Licencia de apertura en Barcelona

¿Necesitas un Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia de apertura en Barcelona

Para obtener una licencia de apertura de un local en Barcelona, habrá que acudir al Ayuntamiento de Barcelona (o de la localidad de la provincia en la que se pretenda abrirlo. Es el encargado de emitir la licencia para los locales de su comunidad. En todos ellos habrá que presentar una serie de documentación para iniciar los trámites. Pero, además, en la ciudad de Barcelona habrá que tener en cuenta una serie de requisitos adicionales.

 

Entre ellos, que el Plan de Usos que está en vigor en la ciudad establece un tope para conceder licencias de apertura para algunos negocios, como los de concurrencia pública. Es decir, a los locales a los que acudan personas ajenas a los que van a desempeñar su actividad en él: hospitales, cines, hoteles, garajes, etc. Por lo tanto, es recomendable informarse de qué normas afectan a los locales en los que se desempeña la actividad que quieres realizar en el local.

Eso sí, el Plan de Usos no está en vigor en toda la ciudad. Únicamente en los siguientes distritos: Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Sant Martí, y Sarriá-Sant Gervasi. Las medidas establecidas por el plan de usos en estos distritos va de un cupo máximo de establecimientos de un mismo hasta la distancia mínima que tiene que haber entre dos establecimientos del mismo tipo. 

 

Aparte de esto, los comercios dedicados a la alimentación y al comercio no alimentario también tienen una normativa distinta a tener en cuenta de cara a la solicitud de su licencia de apertura. Así, los comercios alimentarios tienen en cuenta para su regulación las características que tiene el local para el ejercicio de la actividad. También se toman en cuenta los productos comercializados en el local en cuestión. 

Para los comercios que no se dedican a la alimentación también se tienen en cuenta, como para los que sí lo hacen, las características que tiene el local en el que su encuentran y lo que venden. Pero también la zona de Barcelona en la que se ubicará. 

 

Una vez se tiene clara toda la documentación a presentar y si se puede o no conseguir la licencia de apertura en función de los establecido en el Plan de Usos, llega el momento de comenzar todos los trámites. Eso sí, antes es necesario saber si el local para el que se quiere solicitar la apertura cumple los requisitos para poder tramitarla mediante una licencia exprés. Este tipo de licencia, aplicable en muchos municipios, no solo en Barcelona, está disponible fundamentalmente para licencias de apertura para actividades inocuas, y en locales que no superen los 300 metros cuadrados de superficie. 

De esta manera, mediante la tramitación de la licencia exprés, se ha conseguido rebajar de forma significativa el tiempo que tarda en obtenerse una licencia de apertura. Hasta su entrada en vigor, el plazo que se tardaba en conseguirla podía durar varios meses. En algunos casos y municipios, se tardaba incluso más de un año en poder abrir un local. 

Eso sí, en el caso de las licencias para locales de Barcelona de mayor tamaño y en los que se vayan a realizar alguna de las actividades catalogadas como calificadas, no se podrá solicitar el trámite de la licencia de apertura mediante el proceso de licencia exprés. Por lo tanto, el tiempo que se tarda en conseguir la licencia de apertura es mayor que para la licencia exprés. Eso sí, en la actualidad este tiempo se ha reducido bastante con respecto a años anteriores. 

 

En cualquier caso, tras la presentación de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Barcelona, y después de rellenar el impreso correspondiente y abonar las tasas, es necesario esperar a la visita de los técnicos del Ayuntamiento, que tras comprobar que el local cumple los requisitos necesarios para desempeñar la actividad deseada, dará el visto bueno para la concesión de la licencia de apertura.

Mostrar más

Coste medio de la Licencia de apertura en Barcelona

El precio medio de una licencia de apertura en Barcelona para un local varía en función de muchos factores. Fundamentalmente varía si se trata de los siguientes casos:

- Si es una licencia para el inicio de una actividad inocua, en este caso el precio medio es de entre 400 y 600 euros.

- Si es es para una actividad calificada, va de 1.000 a 1.500 euros. A este coste hay que sumar los de los distintos estudios y certificados que hay que presentar para la solicitud.

Se han tramitado 288 Licencia de apertura en Barcelona

Contratar Licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola buenas. Quiero abrir una tienda de menaje y necesito los permisos para poder abrir con la fecha de 01/08. El local es en calle Rogent 73 bajo 2 en Barcelona. Gracias y espero su respuesta lo antes posible. Gracias

Conseguir Licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Buenas tardes, estoy por alquilar un local en passatge de bocabella, 10 y quisiera obtener presupuesto para tramitar la licencia, por otro lado los requisitos, si es necesario alguna modificación o obra, el local está reformado. Fui al local y tome todas las medidas importantes: - La altura pasa pasa los 2.5 mts, concretamente tiene 2.6 mts de altura exceptuando donde están las tuberías colocadas en el techo que tiene 2.4 mts, no se si eso pueda ser un impedimento. - Tiene una rampa que tiene un tamaño de 100 cm de ancho, 57 cm de atura y 300 cm de largo, es decir que el local esta por debajo del nivel de la calle 57 o 58 cm, no llega a ser 60 cm. - Con respecto a las columnas todo el local esta pintado y reformado pero no se realmente de que material son. Espero su respuesta, Nosotros somos una empresa que vende cuadros en lienzo online, por lo cual el local se utilizará para imprimir nuestras fotos y preparar los paquetes para enviarlos, se utilizara un plotter de impresión, supongo que hará falta una licencia tipo oficina. Atento a sus comentarios, recomendaciones y presupuesto. Saludos

Contratar Licencia de apertura en Terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

estoy buscando un local para hacer venta de comida elaborada necesitaria medidas minimas del local que sera con salida de humos para las fridoras y horno nececito aproximacion de presupuesto de licencias actividad

Solicitar Licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Todo tipo de maquinaria necesaria para montar el local take away

Contratar Licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola, Voy a abrir una local de venta de café y panadería ( segun licencia "despacho de pan ") esta ubicado en la calle Enric Granados. Y me gustaría saber el proceso para la aprobación por parte del ingeniero.

Requiero Licencia de apertura en Tiana

Solicitado en Tiana ( Barcelona )

Tengo un local sótano y lo quiero utilizar para un estudio de pintura personal, como mucho poder realizar alguna clase particular.

Hacer Licencia de apertura en Sant Just Desvern

Solicitado en Sant Just Desvern ( Barcelona )

Necesitaria saber lo que cuesta una licencia de apertura para una guarderia. Gracias

Elaborar Licencia de apertura en Vilassar de Mar

Solicitado en Vilassar de Mar ( Barcelona )

Gustaría presupuesto para realización del certificado técnico para apertura de local en Vilassar de Mar.

Conseguir Licencia de apertura en Terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

La licencia sería para abrir una herbodietética con cabina de estetica para la aplicación de terapias naturales.

Necesito Licencia de apertura en Cerdanyola del Vallès

Solicitado en Cerdanyola del Vallès ( Barcelona )

tengo una tienda inocua y me interesaría saber si el local es viable para adecuarlo en un take away

Solicitar Licencia de apertura en Òdena

Solicitado en Òdena ( Barcelona )

Casa rural , gestión para la inscripcions establecimiento de turisme rural

Contratar Licencia de apertura en Granollers

Solicitado en Granollers ( Barcelona )

Hola, necesito saber todo para una licencia nueva de comida para llevar. o comida para llevar y degustacion. Gracias

Saber la licencia que necesito y el local más adecuado para un take-away en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Quiero abrir un local de take-away para vender bocadillos y cafés. Que licencia necesito y que tipo de local debería buscar?

Hacer Licencia de apertura en La Llagosta

Solicitado en La Llagosta ( Barcelona )

necesito saber la normativa en cuanto a metros local y si con mi titulacion podria impartir clases y subir a examen al gremio a mis alumnas.

Información sobre los trámites necesarios para abrir un negocio y precio

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

estoy interesado en realizar un proyecto de emprendimiento, en el área de la restauración y busco ayuda o asesoramiento para obtener los requisitos para iniciar con la actividad

Asesoramiento para la compra de un local para abrir un negocio y hacer licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola! Estoy buscando un local pequeño de 20-30 m2 para montar un negocio en Barcelona cuidad de venta de cafe y infusiones para llevar (sin mesas). Necesito un técnico para consultar sobre la licencia de apertura. Gracias.

Saber las licencias que necesito y el precio

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Buenas tardes, necesito información sobre licencia de apertura para un take away y delivery de comida en Barcelona. Saber qué es exactamente la licencia de apertura, si necesito alugun otro tipo de licencia, y cual es el coste y todas las gestiones que se tienen que realizar. Muchas gracias de antemano. Ana

Conseguir Licencia de apertura en Dosrius

Solicitado en Dosrius ( Barcelona )

Busco local adecuado para montar una polleria, me gustaria saber el coste en terminos generales. Muchas gracias.

Contratar Licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Las licencias necesaria para la apertura de un café/bar

Cuánto costaría un licencia de apertura en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesitamos saber cuanto nos costaría una licencia de apertura y/o de actividad para abrir en estudio de grabación en la zona de Poblenou de Barcelona.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Cómo abrir una administración de loterías

En administraciones de lotería de todo el país se reparten decenas de miles e incluso millones de euros. Pero, ¿funciona la fórmula a la inversa? o, dicho de otro modo, ¿es rentable una administración …

Leer más

Cómo abrir un estanco

Todos hemos visto un estanco en las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, no son el único sitio donde se puede vender tabaco. ¿Alguna vez te habías planteado abrir un establecimiento de este tipo? …

Leer más

Actividades exentas de licencia de apertura

Hemos hablado ya varias veces de licencias de actividad, licencias express, comunicaciones previas, y de los negocios que necesitan uno u otro tipo de tramitación. En este artículo queremos proporcionar una visión global del …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora