Licencia de apertura en Barcelona

¿Necesitas un Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia de apertura en Barcelona

Para obtener una licencia de apertura de un local en Barcelona, habrá que acudir al Ayuntamiento de Barcelona (o de la localidad de la provincia en la que se pretenda abrirlo. Es el encargado de emitir la licencia para los locales de su comunidad. En todos ellos habrá que presentar una serie de documentación para iniciar los trámites. Pero, además, en la ciudad de Barcelona habrá que tener en cuenta una serie de requisitos adicionales.

 

Entre ellos, que el Plan de Usos que está en vigor en la ciudad establece un tope para conceder licencias de apertura para algunos negocios, como los de concurrencia pública. Es decir, a los locales a los que acudan personas ajenas a los que van a desempeñar su actividad en él: hospitales, cines, hoteles, garajes, etc. Por lo tanto, es recomendable informarse de qué normas afectan a los locales en los que se desempeña la actividad que quieres realizar en el local.

Eso sí, el Plan de Usos no está en vigor en toda la ciudad. Únicamente en los siguientes distritos: Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Sant Martí, y Sarriá-Sant Gervasi. Las medidas establecidas por el plan de usos en estos distritos va de un cupo máximo de establecimientos de un mismo hasta la distancia mínima que tiene que haber entre dos establecimientos del mismo tipo. 

 

Aparte de esto, los comercios dedicados a la alimentación y al comercio no alimentario también tienen una normativa distinta a tener en cuenta de cara a la solicitud de su licencia de apertura. Así, los comercios alimentarios tienen en cuenta para su regulación las características que tiene el local para el ejercicio de la actividad. También se toman en cuenta los productos comercializados en el local en cuestión. 

Para los comercios que no se dedican a la alimentación también se tienen en cuenta, como para los que sí lo hacen, las características que tiene el local en el que su encuentran y lo que venden. Pero también la zona de Barcelona en la que se ubicará. 

 

Una vez se tiene clara toda la documentación a presentar y si se puede o no conseguir la licencia de apertura en función de los establecido en el Plan de Usos, llega el momento de comenzar todos los trámites. Eso sí, antes es necesario saber si el local para el que se quiere solicitar la apertura cumple los requisitos para poder tramitarla mediante una licencia exprés. Este tipo de licencia, aplicable en muchos municipios, no solo en Barcelona, está disponible fundamentalmente para licencias de apertura para actividades inocuas, y en locales que no superen los 300 metros cuadrados de superficie. 

De esta manera, mediante la tramitación de la licencia exprés, se ha conseguido rebajar de forma significativa el tiempo que tarda en obtenerse una licencia de apertura. Hasta su entrada en vigor, el plazo que se tardaba en conseguirla podía durar varios meses. En algunos casos y municipios, se tardaba incluso más de un año en poder abrir un local. 

Eso sí, en el caso de las licencias para locales de Barcelona de mayor tamaño y en los que se vayan a realizar alguna de las actividades catalogadas como calificadas, no se podrá solicitar el trámite de la licencia de apertura mediante el proceso de licencia exprés. Por lo tanto, el tiempo que se tarda en conseguir la licencia de apertura es mayor que para la licencia exprés. Eso sí, en la actualidad este tiempo se ha reducido bastante con respecto a años anteriores. 

 

En cualquier caso, tras la presentación de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Barcelona, y después de rellenar el impreso correspondiente y abonar las tasas, es necesario esperar a la visita de los técnicos del Ayuntamiento, que tras comprobar que el local cumple los requisitos necesarios para desempeñar la actividad deseada, dará el visto bueno para la concesión de la licencia de apertura.

Mostrar más

Coste medio de la Licencia de apertura en Barcelona

El precio medio de una licencia de apertura en Barcelona para un local varía en función de muchos factores. Fundamentalmente varía si se trata de los siguientes casos:

- Si es una licencia para el inicio de una actividad inocua, en este caso el precio medio es de entre 400 y 600 euros.

- Si es es para una actividad calificada, va de 1.000 a 1.500 euros. A este coste hay que sumar los de los distintos estudios y certificados que hay que presentar para la solicitud.

Se han tramitado 321 Licencia de apertura en Barcelona

Terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

Necesito abrir un rostiseria venta de comida para llevar

TINTO

Solicitado en Sant Quirze del Vallès ( Barcelona )

Necesito un técnico para iniciar los tramites de apertura

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Tramitar licencia de tienda de segunda mano electro doméstico en Sabadell norte

Administración Olivella

Solicitado en Olivella ( Barcelona )

Quiero abrir una nueva apertura de lotería con posibilidad de estanco

Tienda ARTriders

Solicitado en Argentona ( Barcelona )

Queremos abrir una tienda de bicis con taller y una pequeña cafetería. La cafetería solo seria pastas y todo frio. Tenemos un local visto donde una cristalera separa por completo el taller de la tienda. Queremos y necesitamos ayuda pra permisos y demas. Gracias

Presupuesto de la licencia de apertura en la Roca del Vallès

Solicitado en la Roca del Vallès ( Barcelona )

quiero abrir una ludoteca educativa para que edad entre 6 y 12 pasen el tiempo jugando a la vez que aprendiendo ingles.

Solicitado en Sant Antoni de Vilamajor ( Barcelona )

Solicitare la licencia de apertura del local en el ayuntamiento, somos un estudio de fotografos de producto sin acceso al publico y de 160 mtrs cuadrados

Llicència bar

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Soló quiero saber el coste de la llicència para Bar cafe

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

apertura de local de zumos exprimidos para takeaway sin mesas al dentro

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Si me puede llamar mañana un técnico por favor

Permiso de apertura

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Licencia de apertura para local de informatica, coste

Apertura tienda de tatuaje y barberia

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Presupuesto de licencia para tienda de tattoo y barbería, presupuesto de remodelaciones mayores, y presupuesto de honorarios

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

necesito lo antes posible arquitecto para licencia de apertura . Gracias

Solicitud de licencia de apertura

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito saber el presupuesto de licencia de apertura de una escuela infantil en el barrio Sant Gervasi, Barcelona

Licencia apertura comercio

Solicitado en Gelida ( Barcelona )

Queremos emprender un local como tienda alimentaria antiguamente era una carnicería y necesito el certificado para el Ayuntamiento, gracias de antemano.

Licencia de delivery en Barcelona Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito saber que permisos necesito para poder abrir mi negocio de delivery también que impuestos debo pagar

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Me gustaría abrir una cocina para hacer solo reparto a domicilio de comida arabe

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Tengo un proyecto en mente y quiero resolver dudas , me gustaría saber que licencia necesito para abrir un local donde pueda vender algunos productos semi elaborados y elaborados para llevar y por internet

LOCALES DE ENSAYO EN BARCELONA

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

tramitacion de licencia y reformas de acondicionamiento

Art escuela Almendro_home

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

¡Buenas noches! Tengo una pregunta sobre cómo abrir una licencia. Me gustaría abrir una escuela de arte infantil en la zona de Montjuïc. El local está ubicado en un edificio residencial en la planta baja, que es un albergue (antes). Dime, ¿qué hay necesario de los documentos para la apertura de la escuela? ¿Cuál es el costo de una licencia y cuáles son las garantías?

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Requisitos para abrir una academia de enseñanza

Si deseamos abrir un negocio en el sector de la docencia necesitaremos una licencia de apertura para academia, que solo nos darán si cumplimos todos los requisitos para abrir una academia …

Leer más

¿Qué se necesita para abrir una cafetería en España?

Todos conocemos ese “bar de debajo de casa” o uno al que van solo los modernos de la ciudad. Sea cual sea el tipo de negocio, el proceso es similar. Necesitarás una licencia …

Leer más

Licencia de apertura de un bar ¿Qué necesito?

En anteriores artículos hemos hablado de las diferencias entre los distintos locales de hostelería: bares, cafeterías, restaurantes, etc. Para resumir, indicábamos que la definición exacta y la diferencia entre un tipo de local y otro …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora