¿Cuándo solicitar una declaración responsable?

Te explicamos cuando puedes solicitar una declaración responsable para tu negocio

¿Para que es necesaria la declaración responsable? 

La declaración responsable es un documento imprescindible para obtener el permiso del Ayuntamiento a la hora de abrir un nuevo negocio.

Lo que antes se gestionaba mediante licencias de apertura, ahora la normativa permite hacerlo mediante declaraciones responsables, en la mayoría de actividades, recayendo toda responsabilidad en la figura del propietario.

¿Cuándo presentar la declaración responsable? 

Para comenzar a desarrollar un actividad empresarial mediante declaración responsable, es imprescindible presentar este documento en el Ayuntamiento con anterioridad a su puesta en marcha.

A partir de ese momento, el propietario contaría con el permiso necesario para iniciar la actividad, independientemente de si el local cumple o no las condiciones estipuladas en la normativa vigente.

La idoneidad de las instalaciones se comprobarían mediante la inspección por parte del Ayuntamiento que llevaría a cabo en fechas posteriores a la entrega de la declaración, generalmente meses después.

¿A que te comprometes en una declaración responsable? 

El propietario de un negocio que elige la declaración responsable para la apertura del mismo se compromete a cumplir una serie de obligaciones en el ejercicio de su actividad comercial.

Así, mediante este escrito, el solicitante declara que el establecimiento cuenta con todos los requerimientos legales que establece la normativa, que cuenta, además, con los documentos que así lo acreditan y que se encuentra al corriente de los pagos de las tasas que el ayuntamiento exige en cada caso.

¿Por qué es tan importante la declaración responsable? 

La declaración responsable supone un atajo legal mediante el cual, un empresario puede abrir su negocio sin tener que realizar los tramites que suponían las licencias de apertura tradicionales.

Estos trámites significaban tener que solicitar con antelación la licencia, presentar los documentos que garantizaban la idoneidad del local y, en última instancia, esperar a que el ayuntamiento se pronunciase a su favor.

Precisamente es éste último punto el que se intenta mitigar con la aparición de la declaración responsable, ya que el plazo de resolución podía alargarse varios meses, lo que se traducía en grandes perdidas, muchas veces inasumibles para los pequeños comerciantes.

¿Cómo hacer una declaración responsable? 

Pese a que la simplicidad del trámite de una declaración responsable sea mucho mayor que la de una licencia de actividad, conviene ser cuidadoso en su gestión para evitar problemas y gastos innecesarios.

La mera entrega del documento de declaración responsable ya habilita al propietario de un negocio a iniciar su actividad pero, siempre, bajo el supuesto de que se cumplen las condiciones impuestas en la normativa vigente.

De manera que si el Ayuntamiento comprueba, mediante una inspección, anomalías en el establecimiento o la actividad declarada, el propietario del negocio incurriría en multas y sanciones que obligarían a la clausura del local, con la perdida, no solo económica, sino también de tiempo que ello conlleva.

Por esta razón, se recomienda ponerse en manos de un técnico competente en realización de declaraciones responsables que se haga cargo de toda la gestión, y este capacitado en la elaboración de proyectos técnicos, si fueran necesarios, con tal de asegurarse de que el local va a cumplir las condiciones fijadas en la normativa.

¿Qué actividades no permiten una declaración responsable? 

No todas las actividades tienen las mismas facilidades para ser tramitadas mediante declaración responsable, en función de su incidencia en la seguridad y la salubridad del entorno.

Aunque, en última instancia, la decisión pertenece a cada Ayuntamiento existen una serie de negocios para los que su apertura depende exclusivamente de su tramitación mediante licencia de apertura, como sucede en los casos de:

- Estancos.

- Farmacias.

- Puestos ambulantes.

- Venta de combustible.

- Talleres de reparación o inspección técnica de vehículos.

- Bares y restaurantes.

¿Qué otros casos permiten su tramitación mediante declaración responsable?

Además de para abrir un negocio, existen otras circunstancias en las que se puede recurrir a la declaración responsable para desatascar una determinada operación, como por ejemplo, en el caso de un mero cambio en la titularidad del negocio.

Declaración responsable

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    2 - 5 días
  • Plazo medio de resolución

    No necesita contestación
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitecto o aparejador
  • Precio

    80€ - 800€
¿Necesitas una declaración responsable?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una declaración responsable?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.