La declaración de la renta 2020-2021

La declaración de la renta 2020-2021

Sonia Nolasco

Sonia Nolasco

Licenciado en Ciencias Económicas

La campaña de la renta 2020-2021 ha comenzado y, con ella, vuelven las dudas. ¿Tengo que hacer la declaración de la renta? ¿Cuánto tengo que cobrar para tener la obligación de declarar? Si tengo que hacerla, ¿me va a salir a pagar o a devolver? ¿Qué deducciones hay? ¿Por qué vías puedo presentarla?Declaración de la renta 2020

Además, este año hay una novedad importante: los ERTE. ¿Cómo va a afectar haber estado en un ERTE para la declaración de la renta? Haber cobrado una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) supone haber tenido dos pagadores. Y eso va a obligar a muchas personas a declarar que hasta ahora no tenían obligación de hacerlo.

Y una de las preguntas más importantes: si tu resultado está entre esos millones de euros que la Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver este año a los contribuyentes: ¿cuándo me devolverá Hacienda? ¡Resolvemos todas las dudas a continuación!

¿Tengo que hacer la declaración de la renta 2020?

La campaña de la renta 2020 dura hasta el 30 de junio. Esa es la fecha tope para hacer la declaración, así que ¡recuerda marcarla en el calendario!

Si no estás seguro de si tienes la obligación de hacer la declaración de la renta del 2020, te lo aclaramos. Tienen la obligación de declarar:

  • Los trabajadores asalariados y pensionistas que recibieran más de 22.000 euros en 2020 de un único pagador.
  • En el caso de dos pagadores o más, ese límite se reduce a 14.000€ anuales, salvo cuando la suma del segundo pagador y siguientes, en su conjunto, no supere los 1.500€, en cuyo caso el límite vuelve a ser de 22.000 euros.
  • Los trabajadores autónomos que obtuviesen más de 1.000 euros en conjunto de los rendimientos de actividades económicas con rendimientos del trabajo, del capital y ganancias patrimoniales.
  • También están obligados a declarar quienes hayan obtenido rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros, así como los titulares de viviendas o locales alquilados y quienes recibieran subvenciones para adquirir una vivienda de protección oficial por un mínimo de 1.000 euros.

De todas formas, si tienes duda sobre tu caso particular, aquí tienes la información oficial de la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes no obligados a declarar.

Aunque ya sabes que si no tienes la obligación de hacer la declaración de la renta, puedes optar por consultar el borrador de la declaración y confirmarlo en el caso de que salga a devolver.

Cómo presentar la declaración de la Renta

Fechas clave

Como cada año, existen distintas opciones para presentar la declaración de la renta, tanto si es a devolver como a ingresar.

Si se quiere presentar por internet, el plazo comienza el 7 de abril y termina el 30 de junio.

Si prefieres hacer la declaración de la renta telefónicamente, apunta estas fechas: el 4 de mayo se abre el plazo para pedir cita previa para la modalidad telefónica y desde el 6 de mayo se puede empezar a presentar por teléfono la declaración de la renta.

En el caso de querer hacerlo de forma presencial, el 27 de mayo comienza el plazo para pedir cita previa para la modalidad presencial. Y desde el 2 de junio se puede empezar a presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria la declaración de la renta 2020.

¡Importante! Recuerda que el 25 de junio es el último día para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Y el 29 de junio es el último día para solicitar cita previa.

Presentar la declaración con Renta Web

Al igual que el año pasado, puedes presentar la declaración de la renta por Renta Web, una plataforma única para todos los contribuyentes que facilita la elaboración del borrador y que vuelca automáticamente los datos fiscales del usuario.

Los contribuyentes que opten por Renta Web podrán acceder al sistema con certificado y DNI electrónico, Cl@ve Pin o número de referencia. Para saber cómo obtenerlos, se pueden consultar todos los pasos aquí.

Sin necesidad de realizar ninguna descarga, quienes opten por la presentación de la renta online obtendrán, tras identificarse, todos los datos y una propuesta de resultado de su declaración para imprimirla, si la quieren presentar en papel, o para confirmarla online.

Antes de eso, se recomienda revisar todos los datos personales y económicos, aunque la propia plataforma avisa si detecta errores o si hay datos pendientes que el contribuyente tiene que insertar manualmente.

Antes de confirmar, revisa las deducciones

Entre los datos que la propia Agencia Tributaria recomienda revisar una vez accedes a tu propuesta de declaración en Renta Web figuran las posibles deducciones familiares y por maternidad, las deducciones por inversión en vivienda habitual y las deducciones autonómicas, que varían según el territorio en el que resida el contribuyente.

En este Manual práctico de Renta 2020 podrás acceder a todas las deducciones generales y autonómicas de la cuota en el ejercicio 2020. Con variaciones en función del territorio, todas las autonomías aplican deducciones por circunstancias familiares (nacimientos, cuidados de un familiar dependiente, etc.), vivienda (por ejemplo, para los inquilinos) o donativos y donaciones.

Además, es importante que sepas que, si en 2020 recibiste una devolución por la cláusula suelo, no debes incluir como ingreso en la declaración de la renta 2020 la cantidad que te devuelvan ni los intereses de demora, aunque sí puede afectar a declaraciones de años anteriores dando lugar a posibles declaraciones complementarias.

Declaración de la renta presentada: Consulta la devolución

Una vez presentada la declaración, para conocer el estado de tramitación en que se encuentra se puede realizar de forma sencilla a través de la web de la AEAT tras identificarse con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

Si, una vez que se accede a esta opción, aparece el mensaje “Su declaración está siendo comprobada” o “Su declaración se está tramitando”, habrá que seguir esperando hasta que Hacienda finalice la comprobación y lo indique en este apartado.

Si, en una de esas consultas, Hacienda te confirma que el resultado de la declaración es a devolver y la presentación se ha realizado de forma telemática, puedes tener tu dinero ingresado en cuenta en un plazo tan rápido como 48 horas. Sin embargo, si el ingreso se retrasa, no desesperes: la Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses para devolver el dinero desde que finaliza la campaña de la Renta.

Si se produjeran retrasos, la AEAT debe añadir a la cantidad a devolver los intereses de demora.

La declaración de la renta y los ERTE: cómo va a afectar

No hay duda de que el 2020 estuvo marcado por la crisis del Covid-19. Y la crisis sanitaria también se va a ver reflejada en la declaración de la renta. El aumento en el número de trabajadores que tuvieron que acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los errores en la duplicidad de pagos por parte del SEPE y las posibles devoluciones que ya se han hecho van a tener su impacto en la declaración de la renta de este año.

Haber cobrado una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) supone haber tenido más de un pagador. Esto implica que muchos trabajadores que anteriormente no estaban obligados a presentar la declaración o les salía a devolver, este año van a tener que hacer la declaración de la renta y, en algunos casos, pagar. Además, hay que tener en cuenta las posibles regularizaciones que van a derivar de los errores en la duplicidad de pagos por parte del SEPE.

Según los datos de Hacienda, unos 327.000 contribuyentes afectados por ERTE han pasado a estar obligados a declarar por este motivo (dos pagadores y el segundo de ellos con importe superior a 1.500 euros). La Agencia Tributaria ya ha comenzado un envío de cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que no presentaron la declaración en la campaña anterior para evitar que, por desconocimiento, este año no declaren.

¿Por qué hacer la declaración de la renta con un profesional?

Sabemos que la posibilidad de equivocarte al hacer la declaración de la renta asusta. Nadie quiere pagar de más ni cometer un error que pueda terminar con una sanción por parte de la Agencia Tributaria. Además, muchas veces desconocemos todas las deducciones estatales y autonómicas que existen.

Por eso, es importante confiar en profesionales que saben qué deducciones aplicar y trabajan para asegurarte el menor coste fiscal.

¿Has estado en ERTE y este año te toca hacer la declaración? ¿No sabes qué deducciones autonómicas existen? Aquí puedes encontrar más información sobre cómo podemos ayudarte con la declaración de la renta. ¡Confía tu declaración a profesionales!

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora