¿Qué es el informe de sostenibilidad ambiental?

Algunos proyectos, públicos y privados, requieren un estudio ambiental que evalúe su efecto sobre el medio ambiente. Esa investigación se refleja en un informe de sostenibilidad ambiental, que las autoridades examinan y aprueban para que pueda o no ejecutarse el plan o proyecto.

A la vez, los proyectos elaborados por una Administración pública también deben contar con este informe, así como cualquier otro que expresamente lo exija una disposición legal o reglamentaria, por acuerdo del Consejo de Ministros o del Gobierno de la comunidad autónoma involucrada.

Para cumplir el requisito debes seguir el siguiente proceso: la ley o las autoridades determinan que tu proyecto requiere un estudio ambiental, lo concretas en un informe de sostenibilidad ambiental –que ahora se conoce como estudio ambiental estratégico– la autoridad lo evalúa y lo permite o deniega.

El objetivo es prever el efecto ambiental del plan, valorarlo y corregirlo. El promotor elabora el plan de sostenibilidad resaltando sus contribuciones con objetivos ambientales y los efectos que tendrá en el entorno. Es conveniente aclarar que el promotor es la persona física o jurídica, de ámbito público o privado, que elabora el plan, programa o proyecto.

También existen excepciones al requerimiento del informe. Entre ellas, los casos de defensa nacional, protección civil por emergencias, planes presupuestarios o financieros y algunos cofinanciados por la Comunidad Europea.

El informe de sostenibilitat ambiental debe explicar los objetivos del plan o programa, sus alternativas y contenido, así como el contexto que lo rodea; analizar el entorno afectado y los objetivos de protección que existen para ese sitio; identificar y evaluar los efectos del plan, junto a sus contribuciones a las metas ambientales; explicar las medidas de mitigación de efectos adversos, la metodología de seguimiento; y analizar las alternativas de ejecución.

¿Quién es quién?

Debes comprender tres puntos clave del informe ambiental: el promotor, la Administración y el propio informe:

-El promotor: tiene la intención de elaborar un plan, programa o proyecto al cual aplica la ley de evaluación ambiental de 2013. Puede ser persona física o jurídica y del ámbito público o privado. El programa puede emanar incluso de la Administración que luego examinará el proyecto.

-La Administración: consulta a la Administración afectada si dudas de la pertinencia del informe de sostenibilidad ambiental ¿A quién te diriges? En principio, al órgano con competencia ambiental de la comunidad autónoma donde realizarás el proyecto. En algunos casos, por sus dimensiones, puede intervenir la Administración General del Estado o la municipal. La autoridad inicia el procedimiento de estudio, lo examina técnicamente y declara el impacto para permitir o rechazar la ejecución.

-El informe: consiste en la visión del proyecto, su contexto y el previsible efecto ambiental del primero sobre el segundo. Examina también las alternativas; define objetivos ambientales y busca prevenir y mitigar su incidencia.

El profesional

Los expertos que elaboran el reporte provienen del área medioambiental: biólogos, expertos en ciencias ambientales o ciencias del mar; ingenieros (forestales, agrícolas, agrónomos o de montes, por ejemplo) o técnicos de las áreas mencionadas, entre otros.

El autor es responsable ante la ley de la fiabilidad del contenido, salvo de la información recibida de las autoridades. Recuerda que la meta del estudio es demostrar que tu proyecto tiene viabilidad ambiental.

Cuándo solicitar un informe de sostenibilidad ambiental

El contexto mundial ha incrementado en años recientes las exigencias ambientales a personas, empresas y entidades públicas. Por eso, los proyectos programas y planes, con independencia de la naturaleza de su promotor, deben identificar, estudiar y mitigar su impacto ambiental y examinar las alternativas a su ejecución.

Por ello, si el plan o programa que proyectas realizar requiere un estudio de sostenibilidad ambiental, lo concretas en el informe mencionado y con él las autoridades permiten o niegan su realización. El plazo de estudio y elaboración del informe depende de la complejidad del proyecto, así como del lapso para su aprobación.

Puedes revisar algunos casos previos para que entiendas mejor el requisito. Por ejemplo, a finales del año 2016, la Generalitat valenciana rechazó el proyecto del megacentro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, por considerar que incumplía parámetros ambientales. Los promotores presentaron el informe de sostenibilitat ambiental, se realizó el análisis técnico y las autoridades anunciaron el rechazo alegando incumplimientos o acciones contrarias al informe de compatibilidad de 2013.

La cadena

El informe de sostenibilidad ambiental es un documento elaborado por el promotor del proyecto, que evalúa sus posibles efectos significativos sobre el medio ambiente, junto a la posibilidad y alternativas para prevenirlos y disminuirlos.

Lo realiza un experto del área ambiental, que puede provenir de la ingeniería, áreas técnicas relacionadas, ciencias biológicas, del mar o ambientales.

Corresponde a las autoridades realizar un análisis técnico del informe y emitir una declaración de impacto que determine las condiciones exigibles para permitir la interacción del proyecto con el medio ambiente. Lo anterior es válido durante la obra, su existencia y su eliminación por desmantelamiento o demolición.

El órgano presenta su informe de impacto ambiental como conclusión de la evaluación, y autoriza o bloquea tu proyecto.

Procedimiento en detalle

Requieres el reporte cuando necesitas autorización de la Administración pública (o el proyecto es elaborado por ella) o cuando te lo exige específicamente una ley, una disposición o reglamento, o por instrucción específica del Consejo de Gobierno o de la comunidad autónoma.

El procedimiento puede variar según la comunidad donde realices la obra. Pero, en general, la ley detalla los pasos para llegar a la evaluación ambiental estratégica. Lo primero es que solicites que se inicie la evaluación, se realicen las consultas y se fije el alcance pertinente del estudio. Elaboras el reporte propiamente, se efectúa una comunicación pública con personas y Administraciones afectadas e interesadas y las autoridades formalizan la evaluación técnica y dictaminan la declaración ambiental estratégica.

Solicitas la activación del proceso a través de un documento inicial y un borrador del plan o programa. El primero contiene los objetivos de la planificación, su alcance junto a sus alternativas, su previsible desarrollo y el impacto potencial sobre el ambiente incluyendo la referencia al cambio climático y sus efectos en planes territoriales y sectoriales relacionados. Tu objetivo es demostrar el compromiso de tu proyecto con el medio ambiente.

Cuando la autoridad decide en contra de tu proyecto, debe darte una audiencia previa y argumentar su rechazo. Además, el promotor cuenta con la opción de pedir revisión de la resolución por vía administrativa o judicial.

Cómo conseguir un informe de sostenibilidad ambiental

Si ya has determinado que tu plan, proyecto o programa requiere un informe de sostenibilidad ambiental, debes seguir un procedimiento. En este momento, ya has consultado a la autoridad local y sabes que estás obligado a realizar el estudio por la dimensión y el tipo de obra que proyectas o porque te lo exige una normativa o resolución.

Realizas la consulta ante la oficina ambiental de la comunidad autónoma donde se asentará y te informará de cualquier requisito adicional que pueda haber fijado para el tema ambiental y los informes.

Entonces contactas con un profesional con experiencia en temas medioambientales que puede provenir del área de las ciencias –del mar, biológica o medioambiental–, de la ingeniería o de ramas técnicas. Elaboras con él un informe inicial que detalla el proyecto y las primeras previsiones de su impacto en el ambiente, las alternativas a su ejecución y su efecto en su marco territorial y sectorial.

El informe preliminar sirve para solicitar ante las autoridades el inicio del estudio de sostenibilidad ambiental. A partir de ese momento, comienzan consultas y se determina el alcance que debe tener el estudio. A continuación, redactas el reporte y este se somete a consulta pública con personas y Administraciones que puedan resultar afectadas o tengan interés en el tema. Recuerda que la ley te permite exigir confidencialidad sobre algunos temas.

El siguiente paso consiste en que las autoridades concreten la evaluación técnica y finalmente dictaminen su declaración ambiental que autorizará o rechazará tu proyecto. En el segundo caso, puedes oponerte por vía judicial o administrativa para tratar de cambiar el dictamen.

El informe

¿Qué contiene el informe de sostenibilidad ambiental? La ley determina su contenido mínimo con referencia a tareas metodológicas que debes cumplir. La primera es un análisis de los objetivos, las alternativas, el contenido y el contexto de tu plan o programa. Le sigue la investigación del entorno afectado y de las metas de protección que existen en él.

También debes identificar y calcular los efectos del plan y observas su posible contribución a las metas ambientales. Es pertinente entonces que expliques las medidas que prevés para mitigar cualquier efecto adverso que pueda desatar y la metodología de seguimiento al respecto. Finalizas con un análisis de alternativas.

Ten en cuenta que el precio del reporte también varía de acuerdo con la dimensión del proyecto. Como orientación, debes pensar en un presupuesto entre 1.500 y 5.000 euros. Una obra de gran dimensión requerirá un informe de sostenibilidad ambiental ajustado a su tamaño.

Los plazos

Solo podrás calcular el plazo de elaboración a la luz de la dimensión del proyecto. Piensa en la diferencia de impacto de permitir la instalación de una industria, la construcción de una carretera, un edificio o un centro comercial.

Recuerda que además el informe sostenibilitat ambiental se suma a la batería de licencias que debes tramitar para concretar un plan o proyecto. Por eso es recomendable que consultes los antecedentes de tu comunidad autónoma respecto al lapso de estudio de los casos y que trabajes con un consultor con experiencia en la materia.

Normativa y requisitos

Te recomendamos revisar la Ley 21/2013 de evaluación ambiental como primer paso para conocer la normativa relacionada. Se trata de un texto con tres títulos y 64 artículos que regula y establece procedimientos y sanciones para el área mencionada.

Conocerás ahí algunos parámetros para la exigencia, las excepciones y el informe de sostenibilidad ambiental que afectan tu proyecto. Pero recuerda también que puedes recibir el pedido por dictamen especial de las autoridades nacionales o de tu comunidad autónoma.

También encontrarás la metodología para desarrollar y presentar el reporte y el marco general de actuación esperada de la autoridad ante él, así como las vías para resolver discrepancias.

La ley no requiere que un profesional específico elabore el estudio y el informe. Pero sí exige que se trate de un profesional con educación superior y cualificación en la materia. El autor firma el documento y se identifica con su titulación. Además, es responsable de la fiabilidad de la información que refiere, con la única excepción de aquella que ha recibido de las autoridades.

La interacción entre el promotor del proyecto –quien solicita el inicio de la evaluación– y las autoridades también está establecida en esta norma, así como la resolución, comunicación, vigencia de los documentos y otros aspectos.

Marco ampliado

Si examinas la normativa nacional en materia de medio ambiente, también puedes encontrar otras referencias para tu reporte de sostenibilitat ambiental. Por ejemplo, tienes un antecedente en la ley de evaluación relativa al impacto ambiental de 2008.

Pero además existen directivas europeas y convenios internacionales suscritos por España. En el primer ámbito encontrarás la directiva de 2011 para evaluar la repercusión de algunos proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Entre los convenios encontrarás detalles relativos a proyectos transfonterizos (Espoo 1991, Kiev 2003 y República Portuguesa 2008).

Podría no afectarte esta legislación si tienes un proyecto de menor alcance, pero es conveniente que sepas que puede existir un marco superior.

La comunidad autónoma

Cuentas adicionalmente con regulaciones provenientes de la comunidad autónoma donde se establezca la obra. En ese sentido, la ley de evaluación de 2013 buscó armonizar procedimientos administrativos con el propósito de simplificar los trámites. Pero, al mismo tiempo, permite cierta flexibilidad para efectuar las modificaciones que se requieran en atención a las peculiaridades locales.

Ello puede conducir a pequeñas variaciones en los requisitos del reporte entre un territorio y otro.

La meta es permitir un desarrollo que contemple la conservación y cuidado del medio ambiente, junto a su protección y mejora. Por eso, la ley de 2013 contiene los puntos básicos y las autonomías pueden sumar en concordancia con la base establecida.

Sin embargo, la ley considera que incrementa la seguridad jurídica de los promotores al homogenizar el marco de tramitación de los proyectos en todo el territorio del país.

Encontrarás, como parte de los aspectos sancionadores, el principio de que paga quien contamina, de modo que debes tener en cuenta que las autoridades no se limitar a exigir el estudio de sostenibilidad ambiental y el informe, sino que realizan el seguimiento de la ejecución y su desempeño.

¿Necesitas un Estudio de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Cuánto cuesta un Estudio de impacto ambiental?

Te mostramos el precio medio que nos han indicado los clientes y profesionales

921 €

Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

5.621 €
9.998 €

Es el precio más alto hasta ahora

  • Estos precios son una media obtenida de 232 presupuestos solicitados en Certicalia.

  • El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.

  • Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona.

Contacta con los mejores profesionales en Estudio de impacto ambiental

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Contacta con los mejores profesionales en Estudio de impacto ambiental

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

¿Necesitas un estudio de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Pide presupuesto