Necesidad de CSS
respuestas
233 visitas
6 votos
7 de febrero de 2025
Coordinación de seguridad y salud
Si una empresa contrata a otra para realizar la reparación de una instalación y esta, a su vez, subcontrata a otra empresa, siendo el trabajo de una duración de 2 horas, ¿es necesario contar con un Coordinador de Seguridad y Salud (CSS)?
8 Respuestas
Manuel Pérez
Profesional Certicalia
9 de junio de 2025
Hola Lydia, siempre que en una obra participen 2 o más empresas se necesita CSS, no importa la duración no el presupuesto.

Un saludo
Manuel Pérez
Profesional Certicalia
9 de junio de 2025
Hola Lydia, siempre que una obra tenga 2 o más empresas se debe contratar un CSS, no importa la duración ni el presupuesto y lo debe contratar el promotor. Un saludo.
Victor Parrales Marcillo
Profesional Certicalia
23 de febrero de 2025
Buenas tardes Ludia, contestando a tu consulta:
Es obligación del promotor designar a un CSS en fase de ejecución antes de iniciar los trabajos siempre y cuando: en la ejecución intervengan más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos. Independientemente de que exista proyecto o no, y de la duración de trabajos (RD 1627/97 Art.3.2).
Espero haberte ayudado, para más información quedo a disposición.
Gracias y saludos.
Victor Parrales Marcillo
Profesional Certicalia
23 de febrero de 2025
Buenas tardes Lydia, contestando a tu consulta.
Es obligación del promotor designar a un CSS en fase de ejecución antes de iniciar los trabajos siempre y cuando: en la ejecución intervenga más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos. Independientemente de que exista proyecto o no, y de su duración (RD 1627/97 Art.3.2).
Espero haberte ayudado, para más información quedo a disposición.
Gracias.
Maria Jesus Puerta Angulo
Profesional Certicalia
8 de febrero de 2025
En el caso planteado, no sería estrictamente necesario contar con un Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) por las siguientes razones, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios:

Presencia de varias empresas: Según el Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción en España, la figura del CSS es obligatoria cuando en una obra intervienen varias empresas, trabajadores autónomos o una combinación de ambos, y siempre que se trate de una obra que cumpla la definición del citado decreto (es decir, actividades de construcción o ingeniería civil).

Duración de la obra: Si el trabajo dura únicamente 2 horas y no implica riesgos especiales (como trabajos en altura significativa, espacios confinados, manipulación de productos peligrosos, o situaciones de alto riesgo), podría no ser considerado una "obra" en el sentido establecido por el RD 1627/1997.

Plan de seguridad y salud: Si el trabajo es breve, no complejo y no incluye riesgos relevantes, no sería obligatorio elaborar un Estudio de Seguridad y Salud ni designar un CSS, siempre que cada empresa garantice el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud aplicables.

Responsabilidades de la empresa contratista y subcontratista: Tanto la empresa principal como la subcontratista tienen la obligación de coordinarse en materia de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, artículo 24). Esto puede realizarse mediante procedimientos más simples de coordinación (reuniones previas, intercambio de información sobre riesgos, y comunicación de medidas preventivas).

Conclusión
En el contexto descrito, no sería obligatorio designar un CSS siempre que:

No existan riesgos especiales.
El trabajo no sea considerado como una "obra de construcción" según la definición del RD 1627/1997.
Se cumpla la normativa de coordinación en prevención de riesgos laborales entre las empresas. Te podemos ayudar somos expertos en PRL
Ivan Bergantiños Vigo
Profesional Certicalia
8 de febrero de 2025
Bastaría con que la subcontrata cubriese un anexo de adhesión al plan de seguridad de quien lo subcontrata. con eso quedaría cubierto por ese plan.
Ivan Bergantiños Vigo
Profesional Certicalia
7 de febrero de 2025
En principio bastaría con que la subcontrata se adhiera al plan de seguridad del contratista. Así el coordinador sería el del contratista principal de la obra
Luis
27 de febrero de 2025
No es necesario si no se van a efectuar trabajos trabajos simultaneos de diferentes empresas.
Tu respuesta
Nombre
Email
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.