Qué es la etiqueta de eficiencia energética

Qué es la etiqueta de eficiencia energética

Publicado el 19/09/2015

Desde 2013, según el Real Decreto sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, es obligatorio el certificado de eficiencia energética para todos aquellos inmuebles en venta o alquiler. Estas son diez de las preguntas más frecuentes que tanto propietarios como técnicos se hacen sobre esta normativa. El equipo de Certicalia contesta:

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

 1. ¿Qué es certificado de eficiencia energética?  

Es un informe que, a modo de etiqueta, nos indicará el consumo energético de un inmueble en una calificación desde la A a la G, siendo A la más alta calificación (mayor ahorro) y G la más baja (mayor gasto).

2. ¿Qué inmuebles tienen la obligación de tenerla?  

Es obligatorio para todos los edificios (ej. vivienda unifamiliar o edificio de pisos) o parte de ellos (ej. piso o local) que se ofrezcan en venta o alquiler. Sin embargo, existen algunas excepciones

3. ¿Ya se aprobó el real decreto que regula esta nueva normativa?  

Sí, se aprobó en el año 2013.

4. ¿Quiénes son los técnicos que certificarán los inmuebles?  

El profesional responsable de suscribir un certificado energético es un técnico certificador habilitado. Estos pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

5. ¿Cuánto cuesta adquirir este certificado energético?

No existen tarifas oficiales para este trabajo. Por lo tanto, dependerá de los honorarios del profesional, de las características de la vivienda (por ejemplo, un inmueble más grande requerirá más trabajo) y de las tasas de registro que existan en cada comunidad autónoma. Puedes usar el comparador de precios de certificado energético de Certicalia para conocer los presupuestos que existen en tu zona para las características de tu inmueble, que tendrás que introducir previamente. 

6. ¿Es necesario que el certificador acuda al inmueble?  

Sí, el técnico debe visitar el inmueble para tomar datos, realizar mediciones, y recopilar la información necesaria para elaborar el certificado.

7. ¿Quién paga el certificado de eficiencia energética?  

El propietario (vendedor/arrendador), ya que deberá mostrar la etiqueta energética durante la promoción de venta o alquiler del inmueble.

 8 – ¿Qué vigencia tiene esta etiqueta energética?

El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado transcurridos los 10 años.

9. ¿Es obligatorio llegar a una calificación mínima para alquilar o vender mi vivienda?

No es obligatorio tener una calificación mínima, es un dato a modo de información sobre el inmueble, aunque es probable que los futuros compradores o inquilinos tengan en cuenta  la calificación a la hora de elegir.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

10. ¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en venta o alquiler sin contar con la certificación de eficiencia energética?

El artículo 12.2 deja claro que la etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar la vivienda. Tanto en los escaparates de las agencias  inmobiliarias como en los portales de internet deben aparecer las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local. De lo contrario, se pueden incurrir en multas de hasta 600 euros. 

 

Fuente texto: www.certicalia.com – Fuente imagen: www.mimbrea.com

* Solicita el certificado energético en cualquier provincia: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora