¿Se puede obtener el certificado energético de un local sin ACS?

¿Se puede obtener el certificado energético de un local sin ACS?

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Publicado el 02/12/2019

Esta es una pregunta que a menudo nos plantean los clientes, y vaya por delante que es una delicia que los clientes nos hagan preguntas a los profesionales y la visita no se transforme en un simple servicio. Mientras que para realizar el certificado energético de una vivienda es indispensable que exista un aparato que caliente el agua del suministro general (ya sea por depósitos, aforo o la prácticamente imperante red de abastecimiento pública), en un local no hay ningún condicionante de ese tipo.

Requisitos para el certificado energético en locales

Las únicas preexistencias necesarias para que se pueda expedir el certificado energético de un local son dos:

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
  1. Que tenga una referencia catastral que lo acredite como un ente independiente.
  2. Que tenga de alguna manera una obertura al exterior, o en su defecto, a una zona de paso de pública concurrencia con clara ventilación (el ejemplo claro de las tiendas de centros comerciales). Sin embargo, existe un truco para realizar la certificación energética de un local dentro de un centro comercial sin aperturas al exterior: definir un hueco de ventana con una medida irrisoria, digamos, de 1 milímetro por 1 milímetro, ponerle un marco al 100% sin vidrio e insertarle un material parecido al de la pared, que puede redefinirse. Es un atajo muy fiable hasta que la informática vaya corrigiendo esta casuística.

ACS y certificación energética 

Estadísticamente hablando, cerca del 75% de los locales que he visitado como certificador energético (y estamos hablando de varios centenares), no disponen de un aparato generador de Agua Caliente Sanitaria. Es el caso de cualquier oficina, tienda comercial de venta, almacén, distribuidor… En cambio, servicios como los de hostelería, tratamiento físico, peluquería, estética, etc. necesitan la generación de Agua Caliente Sanitaria. 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que, a pesar de que existan casos en los que el Agua Caliente Sanitaria en un local no se llegue a utilizar casi nunca, el programa de certificación contempla siempre valores estadísticos medios. Son métodos aproximados. Si se quiere averiguar los resultados exactos personalizados, existen otros programas más precisos como los empleados en los certificados energéticos de obra nueva, como el HULC.

En resumen, mientras que el certificado energético y una vivienda sin ACS no son compatibles, un local sin ACS sí puede obtener el certificado energético

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora