¿Para que sirve el certificado energético?

¿Para que sirve el certificado energético?

David

David

Arquitecto Técnico

Publicado el 25/09/2014

Te explicamos para que sirve el certificado energético, ya que no solo nos proporcionará valiosa información sobre el consumo de energía de nuestros edificios, sino que también nos ayudará a empezar a entender lo importante que es la Eficiencia Energética en la actualidad.

Ante una crisis económica como la que estamos atravesando, no sólo es importante invertir en medidas que reactiven los mercados, sino también hay que invertir en medidas que nos ayuden a gastar menos.

Vivimos en un estado en el que la mayor parte de la energía tiene que ser comprada fuera de nuestras fronteras. España importa el 75% de la energía primaria que utiliza, en la UE la media es del 50%.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Esto tiene dos consecuencias:

1- Estamos sujetos a pagar lo que nos dicten desde el extranjero.

2- Ese dinero invertido en energía es un gasto sin retorno.

¿Qué se puede hacer ante esto?

Pues para empezar invertir en energías propias. Somos el país más al sur de la Unión Europea… y en este hemisferio… ¿Qué es lo que suele abundar al sur? ¡El sol! ¿Por qué no invertimos en algo tan gratuito como es la energía que nos ofrece el sol? Somos un país muy soleado, debería ser una obligación invertir más en energía solar, una energía limpia y barata.

Invirtiendo en energías renovables nos ahorraríamos mucho dinero en conseguir la energía necesaria para calentar una casa, calentar el agua para ducharnos, iluminar nuestras habitaciones… ¿No es lógico que con la aportación de estas energías, podríamos dejar de pagar una cantidad importante de dinero, la cual podría reinvertirse en otras medidas que nos ayuden a salir de la crisis?

Desde mi punto de vista es fundamental fomentar la eficiencia energética, por que evidentemente cuanto menos gastemos en energía mas tendremos para gastar en otras cosas que reactivarían la economía (podré visitar más los centros comerciales, podré salir mas de bares con los amigos, podré ir al cine, podré ir de viaje, podré comprarme mas caprichos…).

Y es aquí donde entra el certificado energético y para que sirve.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

No digo que sea la solución a todo este problema energético, pero sí es un principio de cambio. Un cambio que hay que empezar a fomentar de alguna manera y esta ha sido una de las primeras medidas.Dado este problema energético, desde Europa se han marcado unos objetivos. Para 2020 hay que cumplir el llamado 20/20/20 :

  • Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética.
  • La producción de energía primaria estará basada en energías renovables en un 20%
  • Se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en un 20%

Teniendo en cuenta que en 2010 en España las energías renovables presentan el 13’2% del consumo final bruto de energía, estamos todavía lejos del objetivo del 20%.

Estamos en 2013, quedan 7 años para cumplir ese objetivo, por lo tanto empecemos ya el cambio.

* Tu certificado energético en: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora