Cuanto cuesta un certificado energético: 1 año de evolución del precio.

Publicado el 20/10/2014

El pasado domingo 1 de Junio 2014, se cumplió un año desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a que todos los inmuebles anunciados en venta o alquiler dispongan de su certificado energético. El precio del certificado energético ha sufrido una intensa bajada durante su primer año de vida.

La normativa que regula la Certificación Energética de inmuebles en venta o alquiler no establece precios para el servicio del certificado energético, por lo que los diferentes profesionales, arquitectos e ingenieros, adaptan sus precios a la demanda del mercado.

Cuando entró en vigor la normativa, los certificadores energéticos tomaron como referencia el precio del certificado en otros países europeos.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Como podemos ver el gráfico, en Junio del año pasado el precio de un certificado en el comparador de precios de Certicalia se movía alrededor de los 120 euros. Durante este primer año dos factores han sido determinantes para la bajada del precio: por un lado la situación actual de crisis, que generó un aumento del número de profesionales que ofrecen sus servicios de certificación; por otro, la falta de información de los propietarios que desconocen la necesidad de certificar sus inmuebles, por lo que no se están realizando todos los certificados que exige la ley.

Según los datos de Certicalia las CCAA donde se ha producido un descenso más acusado del precio del certificado son Islas Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Diferente precio según las CCAA En el comparador de Certicalia.com podemos observar las diferencias de precio entre certificadores en las distintas comunidades autónomas. Vemos como en Madrid, para una vivienda de 75 metros cuadrados (la más habitual), se ofertan precios de 50€.

Mucho más baratos que la misma búsqueda en Cantabria donde los técnicos cobran 85€ por gestionar el mismo servicio. La diferencia se acentúa más cuando comparamos comunidades donde el registro autonómico incluye tasas administrativas, que se suman al precio de los técnicos.

Desde los registros gratuitos en Madrid, Andalucía o Canarias hasta los casi 40 euros que cuesta registrar en La Rioja, pasando por 10 en Cataluña y 23 euros en Murcia. Así la mayor diferencia de precio por certificado energético se da entre Madrid, 50 euros con registro gratuito y la Rioja, 128 euros de los que casi 40 euros corresponden al registro riojano. Puedes leer más en la noticia publicada en El Confidencial.

Consulta los precios del certificado energético en: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora