Certificados energéticos, un paso más para su aprobación.

Certificados energéticos, un paso más para su aprobación.

Publicado el 02/10/2014

El Consejo de Estado emitió ayer jueves su dictamen y ya ha sido enviado al Ministerio de Industria. Allí se firmará  el proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Hace más de un mes que se presentó al Consejo de Estado el nuevo texto del proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios Existentes. Cuando este  documento, que lleva en vías de aprobación desde 2012, sea aprobado igualará a España con el resto de los países de la Unión Europea en materia de certificación energética.

Ahora sólo queda esperar a que sea aprobado en Consejo de Ministros para ver los términos en que el texto se publica en el BOE . Si se mantiene el texto presentado el 31 de enero, a partir del 1 de Junio el certificado energético de viviendas será exigible a todos los inmuebles que se pongan en venta y alquiler. El anterior texto marcaba el 1 de Enero de 2013 como fecha de entrada en vigor de la nueva normativa. Aún así el 2012 terminó sin aprobación por parte del Consejo de Ministros, lo que suscito mucha incertidumbre en un sector, el de la construcción, que llevaba un año preparándose para adaptarse a la nueva situación.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El certificado energético estudia las condiciones constructivas de una vivienda y sus instalaciones para otorgarle una calificación en función del consumo en energía del inmueble. Se resume en una etiqueta energética muy similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos. Con un código de color clasificará las viviendas según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo), a la más baja, la “G” (mayor consumo)

Además los inmuebles en venta o alquiler deberán incluir la etiqueta en todo anuncio o proceso publicitario, junto al resto de los datos de la vivienda. Se facilita así a los futuros compradores o inquilinos una valiosa información acerca del gasto y el confort de la vivienda que van a habitar.

En este proyecto de RD podemos leer que el objeto de este certificado es que los usuarios de los inmuebles puedan valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía . Desde Certicalia invitamos a reflexionar sobre como en España estamos muy acostumbrados a ver los etiquetados energéticos de los electrodomésticos, y sabemos que uno puede ser más rentable que otro según su consumo energético. Con esta nueva medida empezaremos a familiarizarnos más con la relación entre vivienda y eficiencia energética.

Respecto a las repercusiones que una normativa como esta puede tener en el ya delicado mercado inmobiliario en Certicalia pensamos que el hecho de que ahora vaya a ser obligatorio para las vivienda en venta o alquiler puede ayudar crear un mercado inmobiliario de más calidad y con más transparencia. Gracias a los certificados energéticos los futuros compradores e inquilinos van a tener una valiosa información sobre su futura vivienda imposible de deducir con las fotos de un anuncio o con una visita típica al inmueble.

Certificados energéticos en:

Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora