Últimas noticias sobre Certificación Energética de Edificios Existentes

Últimas noticias sobre Certificación Energética de Edificios Existentes

Publicado el 19/09/2014

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga laDirectiva 2002/91/CEobliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. Actualmente esta Directiva está en proceso de transposición mediante un Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes.

Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, como responsables de esta transposición, han encomendando al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), poner a disposición del público programas informáticos de calificación  de eficiencia energética
para edificios existentes
, que sean de aplicación en todo el territorio nacional y desarrollar un plan de formación e información a los sectores afectados por la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

En las secciones siguientes podrá descargarse los programas informáticos reconocidos para la calificación energética, conocer las fechas en que se impartirán cursos de formación para técnicos certificadores en toda España y consultar las dudas que sobre el manejo de los programas se puedan producir.

Software de Calificación Energética

La calificación energética de un edificio existente, una vez se realice la transposición de la  Directiva 2010/31/UE, se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido.

Mediante concurso público abierto, el Consejo de Administración del IDAE aprobó la adjudicación de la contratación de servicios para la elaboración de dos procedimientos de calificación energética de edificios existentes, denominados CE3 y CE3X,  uno de ellos a la UTE MIYABI-FUNDACIÓN CENER-CIEMAT y el otro a la empresa APPLUS NORCONTROL S.L.U.

En la actualidad, ambos procedimientos, han superado los test de validación  y son programas reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes.

Este software y sus manuales de uso y fundamentos técnicos pueden ser descargados gratuitamente en el Registro general de documentos informativos para la certificación energética del MINETUR.

Plan de formación

Cursos presenciales para técnicos certificadores sobre los programas informáticos CE3 y CE3X de calificación energética de edificios existentes.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El IDAE está desarrollando un Plan de Formación en certificación energética de edificios existentes, que en una primera fase comprende la realización de cursos dirigidos a los técnicos certificadores, para formarlos en el manejo de estos programas informáticos CE3 y CE3X.  Los cursos están organizados en colaboración con las Agencias Regionales de la Energía, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, Consejo General de la Arquitectura Técnica, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

Están dirigidos a técnicos con la titulación académica y profesional habilitante para realizar la certificación energética.  En el caso de los edificios existentes, de acuerdo con el proyecto de Real Decreto, es requisito suficiente para ser técnico certificador estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos o dirección y ejecución de obras de la edificación ó para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en los artículos 10, 12 y 13  de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que se corresponde con la  titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

La realización del curso sólo tiene como objetivo proporcionar formación en el manejo de los programas informáticos reconocidos, por lo que no es obligatorio realizar estos cursos para certificar energéticamente un edificio, si se cuenta con la titulación habilitante. No obstante, desde Certicalia recomendamos la realización del curso si no se tienen conocimientos previos en certificación de eficiencia energética de edificios.

Cursos y alumnos:

Número máximo de alumnos por curso: 20 Duración curso CE3: 12 horas Duración curso CE3X: 12 horas (Cada alumno deberá aportar su propio ordenador portátil con las características técnicas requeridas).

Programa

Estructura y alcance, componentes y geometría; Subsistemas Primarios y Subsistemas Secundarios; Calificación energética; Medidas de mejora de la calificación energética; Ejercicios prácticos de calificación energética de edificios existentes en viviendas, pequeño y mediano terciario y gran terciario.

Cursos presenciales

Programas informáticos CE3 y CE3X

CASTILLA Y LEÓN

Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) Avda. Reyes Leoneses, 11 24008 León CE3 – 10 y 11 de octubre de 2012 CE3X – 29 y 30 de octubre de 20122.

Más info

NAVARRA

CENIFER (Centro de Formación en Energías Renovables) C/ Aduana, s/n 31119 Imarcoain (Navarra) CE3X – 12, 13 y 14 de noviembre de 2012 CE3 – 21 y 22 de noviembre de 2012.

Más info

MADRID

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) Paseo de la Habana 139 – 28036 Madrid CE3 – Diciembre de 2012 CE3X – por definir

Más info

Fuente texto e imagen: www.idae.es

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora