Multas por no mostrar la etiqueta energética: las primeras sanciones a agencias inmobiliarias

Multas por no mostrar la etiqueta energética: las primeras sanciones a agencias inmobiliarias

Publicado el 30/09/2015

Primeras multas a agencias inmobiliarias por no mostrar la etiqueta energética de un inmueble en venta o alquiler. En Navarra se ha abierto expediente a las agencias inmobiliarias que venden o alquilan inmuebles sin el certificado energético obligatorio. 

Las comunidades autónomas están obligadas a aplicar un sistema de control independiente con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la normativa de certificación energética.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Obligación de mostrar la calificación energética

Desde el pasado 1 de Junio de 2013, los propietarios de viviendas en venta y alquiler están obligados a mostrar la calificación energética de sus inmuebles a los potenciales clientes. Tanto si se publicitan en prensa escrita, portal en internet o en el escaparate de su agencia inmobiliaria, la etiqueta energética debe constar de forma clara e inequívoca.

La normativa obliga además a las comunidades autónomas a establecer sistemas de inspección y control para asegurar el correcto cumplimiento de la ley.

anuncio etiqueta energetica

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la primera de España en abrir expediente a las agencias que exhiben los anuncios de sus inmuebles incumpliendo esta normativa. Se ha impuesto una sanción leve, entre 300 y 600 euros, a las inmobiliarias investigadas que anunciaban sus viviendas sin indicar la calificación energética de las mismas.

A día de hoy es fácil comprobar, tanto paseando por la calle como navegando por internet, la escasez de etiquetas energéticas de inmuebles mostradas en sus anuncios. El desconocimiento acerca de la normativa parece la principal causa. Muchos propietarios esperan al momento de la firma de la venta o el alquiler para contratar el Certificado Energético, cuando la normativa obliga a tenerlo desde el momento en que se anuncia o publicita el inmueble.

Cómo mostrar la calificación energética en los anuncios

Desde el IDAE informan de cómo y en qué casos debe mostrarse la calificación energética en las ofertas y promociones de los inmuebles en venta y alquiler:

  • En los folletos, escaparates de agencias inmobiliarias y anuncios de portales inmobiliarios, debe constar la etiqueta, permitiéndose mostrar solo las escalas y los valores obtenidos.
  • En los anuncios por palabras bastará con mencionar la calificación, es decir, las letras obtenidas.
  • Quedan exentos de la obligación los carteles colocados en el exterior de los edificios y en los que solo aparece un teléfono de contacto.

  etiqueta energetica

En el caso de otras comunidades, como Madrid, el control se está aplicando sobre los certificados energéticos ya realizados. Sobre una muestra de los informes registrados, normalmente seleccionando las calificaciones energéticas más altas, los inspectores realizan visitas a los inmuebles. Durante la inspección verifican todos los datos que contiene el certificado energético. Si se encuentran irregularidades pueden abrirse expedientes sancionadores, con multas que pueden alcanzar los 6.000 euros.

Si eres profesional inmobiliario ponte en contacto con nosotros en 902 559 468 o en empresas@certicalia.com. Te asesoramos y ofrecemos el mejor plan para tu empresa y tus clientes en cualquier punto de España.

Si eres particular y necesitas un certificado energético, puedes conseguirlo en Certicalia. Visita nuestro comparador y compara los precios y las valoraciones de los profesionales de tu zona. Contrata al que más te guste y solo 48 horas después de la visita tendrás realizado tu certificado energético. En Certicalia gestionamos el registro de tu certificado energético, el mejor servicio en certificación energética.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora