Mejoras CE3X

Mejoras CE3X

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Publicado el 05/04/2016

El CE3X, que según estadísticas del Institut Català de l’Energia en 2014, era en un 95% el programa más utilizado en la certificación energética de edificios existentes, ha experimentado sucesivas mejoras en los primeros tres años que lleva en el candelero. Una vez se solucionaron los bugs que en ocasiones hacían ardua la tarea de generar los informes o con algún patrón de sombras determinado eliminaban la mayoría de los datos introducidos, se ha procedido a la añadidura de diferentes conceptos que realmente hacían falta para transformar la labor de la certificación energética en un proceso cada vez más cercano a la exactitud, a pesar de la definición de “cálculo aproximado” que lleva intrínseca el CE3X.

En primer lugar tenemos el cambio más sustancial, que es el que atañe al consumo de agua caliente sanitaria (ACS) de la pestaña “Datos generales”. En las versiones anteriores 1.1 y 1.2 solamente quedaba relacionada con el pequeño y gran terciario, pero ahora (y con buen criterio) hemos de añadir la vivienda. En el código técnico de la edificación tenemos las herramientas necesarias para calcular el consumo de agua por habitante y día, si consultamos la sección HE-4 y las tabla 4.1, 4.2 y 4.3, que reducen a una simple operación matemática el problema.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

También en la pestaña “Datos generales” aparece otra nueva casilla referente a la ventilación. Aquí el programa calcula automáticamente el valor más aproximado según la tipología, aunque como siempre, podemos introducir el valor exacto mediante un cálculo específico.

Por otra parte, en la pestaña de la “Envolvente térmica”, por fortuna se ha subsanado un error de las versiones anteriores referente a las transmitancias aproximadas de los voladizos, y en la versión 2.1 sí están incluidas en la base de datos. También se ha refinado el cálculo de los valores de transmitancia de materiales en los huecos, tanto marcos como vidrios, aunque en algún campo haya aparecido de repente algún valor con nueve decimales, algo bastante absurdo. Os invito a descubrirlo, porque hasta en los programas informáticos, se dice el pecado, pero no el pecador.

Y en el apartado de instalaciones, en los equipos de refrigeración y calefacción, se ha facilitado el cálculo automatizado de los rendimientos (siempre siguiendo las operaciones aritméticas que debemos realizar siguiendo las placas técnicas o los manuales de usuario de los aparatos) mediante una inclusión más racional de la edad de los mismos aparatos. ¿En no cuántas ocasiones se nos ha hecho imposible averiguar con exactitud cuándo fue instalado algún circuito o alguna bomba de calor? Pues la adopción de la franja de años es más realista para subsanar esta pega.

En lo referente a las medidas de mejora, obligatorias en comunidades autónomas como la de Cataluña, con la versión 2.1 se generan automáticamente a través del propio programa en un pdf detallado, lo que homogeneiza el trabajo entero, aunque podemos seguir adjuntar nuestros propios archivos, como siempre se hacía hasta ahora. Mi consejo es resumir la medida de mejora en el CE3X explicando lo esencial, y aportar documentación extra como anexos al propio trabajo.

Y, last but not least, debemos adjuntar un archivo de formato .xml a la hora de tramitar el documento de manera telemática. No temáis, porque se genera automáticamente con la pulsación de un icono y queda archivado en la carpeta en la cual se generan los informes restantes.

Si quieres saber más síguenos en redes y lee nuestro blog con todas las novedades.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora