Inspecciones del certificado energético en Burgos, Valencia y Madrid

Inspecciones del certificado energético en Burgos, Valencia y Madrid

Publicado el 07/11/2014

En los últimos días hemos leído en diferentes publicaciones de Castilla y León que se iniciaban las inspecciones del certificado energético en Burgos y otras provincias castillo-leonesas. Estas inspecciones se centran en comprobar si la certificación energética se ha realizado correctamente. Observamos los casos de Burgos, Valencia y Madrid.

 

El Real Decreto de certificación energética incluye la obligación por parte de las comunidades autónomas de realizar las inspecciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa. Pero año y medio después, son pocas las administraciones que han comenzado esta labor.

Comienzan las inspecciones del certificado energético en Burgos

En el Diario de Burgos explicaban cómo se va a proceder para las inspecciones de los inmuebles con certificado energético en Burgos. Dos empresas las van a llevar a cabo y visitarán más de 300 inmuebles, para comprobar que su calificación energética coincide con la realidad.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Las autoridades recalcan que no son los propietarios quiénes serán investigados, sino los técnicos responsables del informe. Este tipo de investigaciones, dirigidas únicamente ha comprobar los certificados ya realizados, causan malestar entre los profesionales de la certificación energética. Es importante que los certificados registrado sean verídicos, por supuesto. Pero para la correcto desarrollo de la normativa sería imprescindible inspeccionar que no se lleven a cabo ventas y alquileres sin certificado energético, y además, que no se incumpla la obligación de incluir la etiqueta energética en los anuncios del inmueble.

 

Plan de inspecciones del certificado energético en Valencia

Antes del verano se aprobó en la Comunidad Valenciana el Plan de Inspecciones en materia de Certificación Energética. Estás inspecciones consisten en diversas comprobaciones, por orden de preferencia: – que el técnico que firma el certificado energético sea competente, – que esté correctamente inscrito en el registro de certificados energéticos, – que la calificación energética plasmada en la etiqueta se corresponde con el certificado registrado, y – que todos estos datos corresponden con los incluidos en los archivos de cálculo.   En los casos en que se encuentren irregularidades se verificarán también los datos reales del edificio.   Este Plan de inspecciones incluyen también dos puntos interesantes: – comprobación de que se ejerce la obligación de exhibir la etiqueta energética en toda publicidad de venta o alquiler del inmueble – supervisión de que en las ventas y alquileres se cumple la obligación de entregar el certificado de eficiencia energética.  

 

Las primeras inspecciones del certificado energético en Madrid

Madrid fue la primear comunidad autónoma en poner en marcha las inspecciones sobre el certificado energético.

Las investigaciones sobre el certificado energético se realizan desde dos equipos distintos. Uno se encarga del trabajo de oficinas y revisa que la documentación entregada en el registro de certificados energéticos sea correcta y no tenga defectos o deficiencias. Otro equipo se encarga del trabajo de campo. Se trata de un equipo de cinco inspectores que visitarán los edificios certificados para comprobar que los datos recogidos en el certificado energético son reales.

Hasta la fecha sólo conoce una sanción en materia de certificación energética en Madrid. Se multó con una sanción de 4000€ a un técnico certificador por falsear el contenido del informe.

Presentar un certificado falso o no incluir el certificado energético en el anuncio de la vivienda en venta o alquiler constituye una infracción sancionable con multas de entre 300 y 6000€

Si necesitas un certificado energético  busca el mejor precio en el comparador de precios de Certicalia:

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

www.certicalia.com

Si lo prefieres llámanos al 91 119 63 35 y te ayudaremos a encontrar el mejor precios para el certificado energético de tu vivienda

* Solicita ahora tu certificado energético en: 

ÁlavaAlbaceteAlicanteAlmeríaAsturiasÁvilaBadajozBarcelonaVizcaya,

 BurgosCantabriaCastellónCáceresCádizCeutaCiudad RealCórdobaCuencaGipuzkoaGironaGranadaGuadalajara

HuelvaHuescaBalearesJaénLa CoruñaLa RiojaLas PalmasLeónLleidaLugoMadridMelillaMurciaMálagaNavarra

OurensePalenciaPontevedraSalamancaSanta Cruz de TenerifeSegoviaSevillaSoriaTarragonaTeruelToledoValencia

ValladolidZamora y Zaragoza.

     

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora