El registro telemático del certificado energético

El registro telemático del certificado energético

Ruben

Ruben

Ingeniero Técnico Industrial

¿Qué es el certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.Declaración de la renta 2020

El procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes se aprueba en el Real Decreto 235/2013.  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Dicho certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar inmuebles desde Junio de 2013.

Una vez obtenido el certificado de eficiencia energética, se debe realizar el registro del certificado de eficiencia energética.           

¿Cómo se realiza el registro del certificado de eficiencia energética?

Según el procedimiento aprobado, una vez realizado el certificado energético, es obligatorio registrarlo en en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

En Galicia, los certificados energéticos hay que registrarlos en el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

El registro del certificado energético se hace online, empleando la plataforma que el INEGA ha creado para este procedimiento (RGEEE).

Los pasos a seguir serán:

  1. Acceda a la aplicación RGEEE con usuario y contraseña.
  2. Cree y cubra su formulario de "comunicación" y carga los archivos requeridos.
  3. Confirme su comunicación.
  4. Presente el formulario de comunicación, firmado. Para realizar la firma del formulario, es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.
  5. Genera y pague la tasa a través de esta aplicación.
  6. Descargue su etiqueta.

La tramitación de registro del certificado energético, habitualmente la realiza el técnico en representación del propietario. Desde el 20 de Octubre de 2016, para proceder al registro electrónico del certificado energético, el cliente ha de firmar al técnico una autorización de representación para que el técnico pueda actuar en nombre del cliente. La autorización firmada escaneada, es uno de los documentos que requiere la plataforma para poder realizar el registro del certificado.

Además, la misma plataforma del INEGA, permite consultar los inmuebles que ya han sido certificados y registrados, y descargar la etiqueta del certificado energético.

La certificación energética en Galicia requiere del pago de unas tasas para el registro, estas tasas son proporcionales a la superficie del inmueble. Hay otras Comunidades Autónomas en las que no hay que pagar tasas para registrar el certificado energético.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora