El procedimiento actual es encargar el certificado energético cuando se ha encontrado un inquilino…

El procedimiento actual es encargar el certificado energético cuando se ha encontrado un inquilino…

Raúl realiza encargos de certificado energético en Lugo, Coruña y Orense.

Es arquitecto técnico y además de certificaciones energéticas ofrece otros servicios profesionales como ites o proyectos de actividad. Opina que no se difunde debidamente la necesidad del certificado energético.

Conocemos mejor al certificador energético de Lugo, Raúl Domínguez, que contesta a las preguntas de la entrevista al técnico de Certicalia:

– Tres adjetivos que te definen: Honesto, profesional y atento.Declaración de la renta 2020

– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos en Lugo? ¿Te formaste de algún modo en especial?

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Mi experiencia con los certificados energéticos comienza en el mes de febrero de 2014, después de haber realizado formación específica en este campo a través de la Fundación de la Construcción y el COAATIE de Lugo.

– ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles?

No me dedico en exclusiva a la certificación energética, compaginando estas actuaciones dentro del conjunto de servicios profesionales que ofrezco a mis clientes:

– Proyectos de Actividad.

– ITES

– Informes Periciales.

– Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

– Asesoramiento Técnico.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

"El registro telemático de certificado energético en Lugo genera muchos problemas, debido a que la plataforma de la Xunta presenta bastantes deficiencias"

– ¿Crees que los habitantes de Lugo están informados de la necesidad del certificado energético?

En absoluto. Considero que no se ha realizado la difusión adecuada en relación con la Certificación Energética, informando sobre la obligatoriedad de este documento y los objetivos que se persiguen a medio y largo plazo.

– ¿Cómo es el registro del certificado energético en Galicia? ¿En que lo mejorarías?

En Galicia el Registro se puede realizar de dos formas, telemático y presencial.

El registro telemático genera muchos problemas, debido a que la plataforma de la Xunta presenta bastantes deficiencias. En mi caso particular, cumpliendo todos los requisitos técnicos del sistema no he sido capaz de realizar ningún registro telemático. He consultado a informáticos, incluso he trasladado a la Xunta el problema, pero a día de hoy no he encontrado solución.

Es por ello, que realizo el Registro de forma presencial, a través del registro general de la Xunta de Galicia en Lugo.

Evidentemente, la mejora del registro pasa por resolver los problemas que ofrece la plataforma de la Xunta de Galicia.

 certificado energetico Lugo

"El procedimiento actual es encargar el certificado energético cuando se ha encontrado un inquilino o comprador para el inmueble y, en muy pocos casos, se encarga el certificado antes de publicitar el mismo"

– En tu opinión ¿cuánto debería costar un certificado energético?

En mi opinión, los Certificados Energéticos deberían tener precios acordes al tiempo destinado a realizar la visita técnica, la redacción y el registro.

El tiempo medio dedicado a un Certificado Energético, desde que recibo el encargo hasta la presentación en Registro, es de 4-5 horas aproximadamente, con lo que creo que deberíamos partir de una base de 75,00 € e incrementar sobre este precio en función de la superficie de la vivienda u otros parámetros que impliquen una mayor dedicación.

– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de Lugo la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates?

Las agencias inmobiliarias no cumplen con la normativa. En muy pocos casos se muestran las etiquetas de eficiencia energética de los inmuebles, porque no cuentan con el Certificado Energético.

El procedimiento actual es encargar el Certificado cuando se ha encontrado un inquilino o comprador para el inmueble y, en muy pocos casos, se encarga el Certificado antes de publicitar el mismo. Supongo que esta situación va en sintonía con la filosofía de este país.

– ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos?

Me ha ofrecido una salida profesional ante la situación de crisis del sector.

En mi caso concreto, me trasladé de ciudad en el año 2013, sin encontrar posibilidades laborales dentro del sector, especializándome en varios campos en los que no había trabajado a lo largo de mi vida profesional (Certificados Energéticos, ITE, Proyectos de Actividad, Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias), que a día de hoy me permiten subsistir como profesional y económicamente.

 certficado energetico lugo

"Me encargaron un Certificado Energético en Lugo un piso de estudiantes, habían trasnochado, me abrieron la puerta y volvieron a la cama en sus dormitorios…"

– ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿Qué te diferencia de tu competencia?

Creo que presento varios aspectos que me diferencian de la competencia:

– Precio. Trabajo con tarifas muy económicas.

– Disponibilidad. Ofrezco mis servicios en las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense, realizando desplazamientos significativos. Realizo visitas en fin de semana, ya que en muchos casos se trata de 2ª vivienda y el acceso a la misma no es posible realizarlo entre semana.

– Profesionalidad y calidad. Intento trasladar a mis clientes mi profesionalidad y la calidad en cada uno de mis trabajos, independientemente de los honorarios que perciba.

– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un Certificado Energético?

Me encargaron un Certificado Energético en un piso de estudiantes. El Propietario coordinó la visita con los inquilinos.

El día de la visita, a la hora señalada, nadie me abría la puerta. Después de llamar al propietario y, tras más de 20 minutos de espera, conseguí acceder al inmueble.

Los inquilinos, chicos y chicas estudiantes, habían trasnochado, me abrieron la puerta y volvieron a la cama en sus dormitorios.

Hay que imaginar la situación, accediendo a cada uno de los dormitorios, medio a oscuras, con el chico/a, en la cama durmiendo… Resultó bastante incómodo y, a la vez curioso… Me marché, una vez terminé de realizar la toma de datos, sin que nadie se preocupara de mi presencia.

– ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado?

Ser profesional, riguroso y cuidadoso, independientemente de los honorarios percibidos o del tiempo que debas dedicarle.

En este campo existe mucha piratería, técnicos que no visitan los inmuebles, incluso certificado on-line. Considero que hay que ser serios y profesionales, realizando los trabajos de manera adecuada y correcta.

– Recomiéndanos:

. una canción : Cualquier canción de Alejandro Sanz.

. un libro : El Seños de los Anillos

. un viaje : Tailandia

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora