El certificado energético es el trabajo que más realizo actualmente

El certificado energético es el trabajo que más realizo actualmente

Publicado el 18/11/2014

Javier realiza certificaciones energéticas en Valencia. “Hay que recordar que es obligatorio solo por el hecho de anunciar el inmueble para venta o alquiler”

Este arquitecto técnico de Valencia no se dedica en exclusiva a realizar certificados energéticos, pero en la actualidad es su actividad principal. Le preguntamos por su labor como certificador energético en esta entrevista.
– Tres adjetivos que te definen: responsable, eficiente y detallista.  

– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos? ¿Te formaste de algún modo en especial? Empecé a realizar Certificados Energéticos a raíz de la entrada en vigor del RD 235/2013, en Junio de 2013. Para ello hice un curso que impartió la Agencia Valenciana de la Energía en la Universidad de Burjassot (Valencia)   certificador energetico en valencia

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

"Un certificado energético, por el tiempo que conlleva el realizarlo y la formación que hay que tener, debería poder cobrarse a por lo menos 250 €"

  – ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles? No, no me dedico en exclusiva, lo compagino con otras facetas de nuestra profesión, tales como Proyectos de Actividad, Proyectos de Reforma, Direcciones de Obra, Certificados de Habitabilidad, etc… Aunque en esta época y desde 2013 es lo que mas hago.  

– ¿Crees que los habitantes de Valencia están informados de la necesidad del certificado energético? No lo suficiente. Normalmente se enteran de su obligatoriedad cuando lo van a anunciar en alguna inmobiliaria, que es cuando les preguntan si lo tienen hecho, y si no, se lo ofrecen realizar. Hay que recordar que es obligatorio solo por el hecho de anunciar el inmueble para venta o alquiler, debiendo exponer la calificación obtenida.  

– ¿Cómo es el registro del certificado energético en Valencia? ¿En que lo mejorarías? En la Comunidad Valenciana se realiza de forma telemática, y lo puede realizar el técnico que lo suscribe o el propietario o promotor del inmueble, en el caso de nueva edificación. Yo los he tenido que registrar el 100% de las ocasiones. Bajo mi punto de vista es demasiado engorroso, ya que hay que introducir casi la totalidad de los datos que ya se han introducido en el programa previamente para la emisión del certificado. Debería adaptarse al archivo tipo .cex, para que la pagina obtuviera de ahí todos los datos y no tener que volver a introducirlos.   

"El registro de certificados energéticos en Valencia es, bajo mi punto de vista,  demasiado engorroso, ya que hay que introducir casi la totalidad de los datos que ya se han introducido en el programa previamente para la emisión del certificado"

  – En tu opinión ¿cuánto debería costar un certificado energético? Un certificado energético, por el tiempo que conlleva el realizarlo y la formación que hay que tener, debería poder cobrarse a por lo menos 250 €, que es lo que al principio yo y muchos otros compañeros cobrábamos a particulares. No vamos a entrar ahora en encargos de gran volumen, que evidentemente son mucho mas económicos.  

– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de Valencia la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates? No del todo. Las que tienen el certificado hecho, le ponen la calificación obtenida en el anuncio, pero las que no, la mayoría, le ponen que el certificado está en tramite.  Imagino que así pensaran que si tienen una inspección en un momento dado se quitarán alguna responsabilidad y alguna que otra sanción. Creo que deberían hacer ver al cliente su obligatoriedad, y si no lo tiene, no aceptar el anunciarlo. certificado energetico valencia

 Sobre las agencias inmobiliarias "la mayoría ponen que el certificado está en tramite"

  – ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos? Como decía anteriormente, es el trabajo que mas realizo actualmente y casi que cuando me presento es lo primero que digo que estoy capacitado para realizar.  

– ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿Qué te diferencia de tu competencia Tengo mucha disponibilidad para las visitas, al ser autónomo y no tener un horario fijo me adapto al cliente. Soy puntual y en menos de 24 h. desde la visita, el certificado está redactado y registrado.  

– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un Certificado Energético? En una ocasión, en la que el encargo me lo realizó una entidad colaboradora de un banco, la vivienda, que debería estar vacía, la había ocupado una familia, los cuales me dejaron pasar y realizar mi trabajo. Pasé un poco de miedo al principio, pero cuando me fui, hasta les desee suerte, ya que eran unas personas entrañables.  

– ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado? Yo aconsejaría, que a pesar de los bajos precios a los que se está trabajado, lo último que hay que hacer es bajar la calidad de nuestro trabajo, que es lo que diferencia a un buen profesional de otro no tan bueno, y que le dedique el tiempo que requiere a cada inmueble, sobre todo a la recogida de datos.  

– Recomiéndanos: . una canción: Born to be wild, de Steppenwolf. . un libro: Los pilares de la tierra, de Ken Follet. . un viaje: Nueva York  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora