¿Qué elementos deben aparecer en el contrato de compraventa?
Si estás pensando en comprarte una vivienda, seguro que sabes de qué hablamos cuando os mencionamos el contrato de compraventa. El contrato de compraventa es un acuerdo bilateral que firman tanto el comprador como el vendedor, donde ambos cumplen con una serie de obligaciones y derechos.
A pesar de que un contrato privado no sea obligatorio, es muy recomendable, ya que es el único modo de validar y formalizar la compra de un inmueble.
Sin embargo, cada contrato tiene sus peculiaridades. Por ello, en esta entrada os hablaremos sobre los aspectos que deben aparecer en el contrato de compraventa de una vivienda.
La documentación de las partes firmantes
Como es lógico, una de las cosas principales que deben aparecer en el contrato de compraventa son los datos de las partes firmantes. Es imprescindible que aparezcan los nombres y apellidos completos, así como el documento nacional de identidad, y el domicilio donde residen las partes. En caso de que los propietarios que venden la vivienda sean un matrimonio, los datos de ambas personas deberán aparecer en el documento.
Además de la documentación tanto del vendedor como del comprador, también debe aparecer el precio final de la vivienda.
Los gastos y las cargas de la vivienda
Cuando vamos a comprar una vivienda, tenemos que atender a las posibles cargas que tenga el piso o la casa. A lo que nos referimos es a las deudas o impagos que tenga la vivienda. Normalmente, la más común es la hipoteca, es decir, que el propietario tenga contratado una hipoteca. En ese caso, habrá que subrogarla o cancelarla.
Sin embargo, también existen otro tipo de cargas como el impago de la comunidad de vecinos o los gastos de la compraventa. Para tener claro que no existen deudas con la comunidad, lo más recomendable es hablar con el presidente de la comunidad, ya que, en caso de no atenderlas antes de la firma del contrato, será el que compre la casa quien tenga que asumir estos gastos.
Los otros gastos que hay que atender son la plusvalía municipal, la escritura pública, la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad o la gestoría.
La fecha de entrega de la propiedad
En el contrato siempre deberá aparecer la fecha exacta en la que el inmueble se entregará al nuevo propietario. De esta forma, ambas partes sabrán exactamente cuando sacar y meter las pertenencias en las viviendas.
Por lo tanto, si eres uno de esos afortunados que vas a comprarte una casa o un piso, ten muy en cuenta estos puntos. Solo así podrás asegurarte que la venta de la vivienda se ha hecho correctamente y que todos los gastos y datos están totalmente asegurados.