Cómo organizar una visita de certificación energética

Cómo organizar una visita de certificación energética

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Publicado el 16/10/2015

¿Cómo quedas con tus clientes después de haber conseguido lo más difícil, esto es, conseguir un encargo? ¿Te habías planteado alguna vez que esta cuestión tan aparentemente simple esconde muchas lecturas paralelas? Tranquilo, cuando yo empecé en esto, tampoco le daba mayor importancia. Pero la tiene. Y mucho. Revela gran parte de tu capacidad organizativa. Además para los clientes es fundamental la buena organización de la cita para realizar una certificación energética.

En primer lugar, es indispensable que tengas a mano un calendario mensual destinado exclusivamente a ser rellenado con tus visitas fijadas. Tanto como si estás en casa, en tu despacho o en itinerancia, dicho calendario debes llevarlo encima. Te pueden llamar en cualquier momento y debes estar preparado no solamente para negociar con un cliente en medio de la calle, sino para concertar citas sin vacilar. En definitiva, tu motor de comercial debe estar haciendo explosiones en todo momento.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

En segundo lugar, en líneas generales, tus clientes no te plantearán cuándo les viene bien que los visites para realizar la toma de datos, salvo que tengan una urgencia. Así que en el 80% de ocasiones podrás trazar la estrategia a seguir. Y entonces recuerda qué es lo que hacen los grandes jugadores de Scrabble: no malgastan fichas valiosas situándolas en casillas vulgares.

¿Qué quiero decir con esto? Cada uno de nosotros tiene sus preferencias a la hora de realizar las visitas de certificación energética, debido en gran parte a nuestras circunstancias personales: llevar y buscar a los niños al colegio, realizar las compras en hora valle, realizar algunas gestiones periódicas como ir al banco o simplemente reservar una parte de la jornada laboral para trabajo de oficina.

Por lo tanto, recomiendo que te adelantes a tu cliente proponiéndole varias de esas horas preferidas. Si las dos o tres opciones son en días diferentes y en franjas de día diferentes, mejor: propón por ejemplo lunes mañana y martes tarde, no lunes y martes por la mañana. Con opciones heterogéneas, siempre habrá alguna que le convenga al cliente y los dos habréis escogido, que psicológicamente es lo que os interesa, tener la sensación de que el otro ha aceptado nuestros deseos. A medida de que vayas llenando tus huecos, será más difícil colocar a los siguientes clientes. Entonces debes pensar en soluciones poco usuales, pero muy bien acogidas por las personas que tienen un horario laboral “normal”, es decir, partido por la hora de comer. Lo has adivinado: quedar con ellos durante esas horas de comida. También debes enterrar los mitos de que la jornada laboral se acaba a las 19:00 horas: el tener disponibilidad para la franja horaria 19:00-21:00 es un tesoro que te hará encajar muchas visitas como si de un Tetris se tratase. Además, son horas que no suelen ser de oficina y estarás produciendo más tiempo en el mismo día.

Por último, sé que lo que te voy a plantear puede hacerte fruncir el ceño, pero tampoco te cierres a utilizar los sábados, puentes e incluso festivos para realizar visitas que, de otra manera, exigirían encajes de bolillos por parte de tus clientes para ubicarlas en sus agendas. Ojo, no quiero decir que ocupes compulsivamente todos los fines de semana, sino que dejes esa ventana abierta a esa posibilidad. Tus clientes seguramente desearán estar tranquilos los fines de semana y festivos, pero también reconocerán tus esfuerzos por facilitarles el trabajo de la manera más rápida posible y verán con mejores ojos que durante parte de una mañana o tarde de sábado no puedan hacer planes.

En definitiva, organización, lógica y optimización del tiempo, siempre en función de tus clientes, pero también siguiendo tus esquemas. Este sistema es especialmente relevante durante las épocas en las cuales puedes llegar a realizar dos o tres visitas al día, que por cierto, suelen coincidir con preludios vacacionales o post-vacaciones.

Si quieres ser un buen técnico de certificación energética recuerda que lo más importante son nuestros clientes. Para conseguirlos es fundamental mantener actualizado nuestro perfil en la plataforma y añadir información extra como proyectos y nuevos servicios.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora