Evaluación de impacto ambiental

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Evaluación de impacto ambiental

Lee la información sobre Evaluación de impacto ambiental y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente o la persona pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo atendiendo a los resultados del mismo. La ley que lo regula es la Ley 21/ 2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Leer más

¿Cuándo solicitar una evaluación de impacto ambiental?

Deberemos solicitar el trámite con una antelación estimada de unos seis meses (variables en función de cada comunidad), para que todos los pasos sean realizados y concluyan correctamente.

Leer más

¿Cómo conseguir una evaluación de impacto ambiental?

El procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, se inicia con la recepción por el órgano ambiental del expediente completo de evaluación de impacto ambiental.

Con carácter previo al inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario se establecen las siguientes actuaciones:

  1. Con carácter potestativo, el promotor podrá solicitar que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental.
  2. Con carácter obligatorio, el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, realizará los trámites de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Transcurrido el plazo sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano sustantivo declarará la caducidad de los citados trámites.

Tras las actuaciones previas mencionadas, la evaluación de impacto ambiental ordinaria se desarrollará en los siguientes trámites:

  • Solicitud de inicio
  • Análisis técnico del expediente de impacto ambiental.
  • Declaración de impacto ambiental

El órgano ambiental realizará estos trámites en el plazo establecido en cada caso.

El informe de impacto ambiental, podrá determinar que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente o que el proyecto no tiene tales efectos significativos.

Leer más

Normativa y requisitos de la evaluación de impacto ambiental

La normativa nacional vigente se detalla a continuación: 

  • Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental 
  • Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. •
  • Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (Texto consolidado). 
  • Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (Texto consolidado). 
  • Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.
Leer más

¿Por qué lo necesito?

Estaremos ante la necesidad de hacer un estudio que evalúe el impacto ambiental de cualquier acción siempre que se de alguno de los siguientes casos:

  • Cuando se produzcan consecuencias sobre el ambiente.
  • Cuando se localicen en áreas altamente intervenidas.
  • Cuando haya habido consecuencias en etapas anteriores a la ejecución que deban ser evaluadas.

¿Dónde se tramita?

Será el órgano competente en materia de medio ambiente y territorio de cada administración el encargado de gestionar este trámite.

¿Quién lo hace?

El profesional encargado de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, y tendrá la calidad necesaria para cumplir las exigencias de la ley que lo regula.

Algunos técnicos competentes pueden ser: Ingenieros agrónomos, Ingenieros técnicos agrícolas, Ingenieros de montes, Ingenieros técnicos forestales, Titulados en ciencias ambientales, Biólogos…

Las EIA deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación, así como la fecha de conclusión y firma.

¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Evaluación de impacto ambiental

consultores ambientales especialistas en evaluación de impacto ambiental te resuelven todas tus consultas

¿Debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental una modificación o extensión de un proyecto autorizado, ejecutado o en proceso de ejecución?

Se someterá a evaluación de impacto ambiental ordinaria si la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, por sí sola, supera los posibles umbrales establecidos para la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Se tendrá en cuenta que el fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio físico no impedirá la aplicación de los umbrales establecidos, a cuyos efectos se acumularán las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

Se someterá a evaluación de impacto ambiental simplificada, si el proyecto está recogido en la normativa de evaluación ambiental y si en la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, concurren alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Incremento significativo de las emisiones a la atmósfera. 
  • Incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral. 
  • Incremento significativo de la generación de residuos. 
  • Incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
  • Afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  • Afección significativa al patrimonio cultural.

¿Quién realiza el seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el informe de impacto ambiental?

El órgano sustantivo.

¿Qué pasa la Evaluación de Impacto Ambiental es desfavorable?

El objeto del estudio de impacto ambiental es demostrar que el proyecto supera todos los requisitos ambientales, de modo que se puedan obtener los permisos necesarios que permitan llevar a cabo la ejecución del proyecto. La administración, en vista del resultado del estudio de impacto ambiental, decidirá si otorga o no la licencia para la construcción de la planta en el enclave elegido, por tanto, si el resultado es negativo, los permisos para seguir adelante con el proyecto serán denegados.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Evaluación de impacto ambiental tramitadas

Solicitud de precio de modelo solicitud EIA

Solicitado en Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Voy a solicitar la evaluación de impacto ambiental que preci o me costaria que me facilitarais un modelo de solicitud. Gr acias

Pide presupuestos

Solicitud presupuesto técnico que realice la EIA

Solicitado en Murcia (Murcia)

Se que la evaluación de impacto ambiental tiene que realizar la un técnico profesional, ¿Que presupuesto me cobraría el p rofesional por realizar el informe técnico?

Pide presupuestos

Presupuesto EIA

Solicitado en Málaga (Málaga)

Mi gestoria me ha dicho que necesito el informe de evaluació n de edificios para poder instalar una planta de extraccion de gas, ¿podeis darme el presupuesto de lo que me costará la EIA?

Pide presupuestos

Precio documentos solicitud EIA.

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Necesito realizar la evaluación de impacto ambientar para po der construir una carretera, podriais facilitarme todos los documentos que necesito para poder solicitar la EIA. Muchas gracias.

Pide presupuestos

Presupuesto tramitación EIA

Solicitado en Bilbao (Bizkaia)

Me han solicitado antes de iniciar el proyecto de construcci ón de autopistas la evaluación de ipacto ambiental, podriais decirme que presupuesto tendría la tramitación completa de todo el tramite incluyendo la documentacion. Un saludo.

Pide presupuestos

Preguntas habituales sobre Evaluación de impacto ambiental

Otros post de nuestro blog sobre Evaluación de impacto ambiental
    Por qué se realiza un estudio de impacto ambiental

    Uno de los requisitos que nos pueden pedir en determinados proyectos es un “estudio de impacto ambiental”. Un estudio de impacto ambiental es un documento en el que se detalla, con informes técnicos, investigaciones, etc., el alcance que un determinado proyecto tiene sobre el medio...

    Leer más

    Cuánto tarda una licencia de apertura

    Cuando vamos a poner en marcha un negocio, se ha de tener en cuenta el tiempo que va a transcurrir desde que se adquiere el local hasta que se abre definitivamente al público. Este período comprende las obras necesarias que hay que realizar en el caso de una nueva actividad y el periodo...

    Leer más

    La Sostenibilidad llega a los Juegos Olímpicos

    La ciudad de Londres da ejemplo de cómo hasta los eventos de mayor envergadura pueden hacerse de otra forma que como se han estado haciendo hasta ahora: energéticamente más eficientes y sostenibles. Además de dar ejemplo a futuros eventos, para los visitantes y observadores de los JJOO estos van a ser...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

Evaluación de impacto ambiental

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    1 - 12 meses
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Normalmente una empresa de consultoría ambiental
  • Precio

    1500€ - 6000€
¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de Evaluación de impacto ambiental

¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.