Evaluación de impacto ambiental

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Evaluación de impacto ambiental

Lee la información sobre Evaluación de impacto ambiental y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente o la persona pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo atendiendo a los resultados del mismo. La ley que lo regula es la Ley 21/ 2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Leer más

¿Cuándo solicitar una evaluación de impacto ambiental?

Deberemos solicitar el trámite con una antelación estimada de unos seis meses (variables en función de cada comunidad), para que todos los pasos sean realizados y concluyan correctamente.

Leer más

¿Cómo conseguir una evaluación de impacto ambiental?

El procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, se inicia con la recepción por el órgano ambiental del expediente completo de evaluación de impacto ambiental.

Con carácter previo al inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario se establecen las siguientes actuaciones:

  1. Con carácter potestativo, el promotor podrá solicitar que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental.
  2. Con carácter obligatorio, el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, realizará los trámites de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Transcurrido el plazo sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano sustantivo declarará la caducidad de los citados trámites.

Tras las actuaciones previas mencionadas, la evaluación de impacto ambiental ordinaria se desarrollará en los siguientes trámites:

  • Solicitud de inicio
  • Análisis técnico del expediente de impacto ambiental.
  • Declaración de impacto ambiental

El órgano ambiental realizará estos trámites en el plazo establecido en cada caso.

El informe de impacto ambiental, podrá determinar que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente o que el proyecto no tiene tales efectos significativos.

Leer más

Normativa y requisitos de la evaluación de impacto ambiental

La normativa nacional vigente se detalla a continuación: 

  • Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental 
  • Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. •
  • Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (Texto consolidado). 
  • Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (Texto consolidado). 
  • Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Estaremos ante la necesidad de hacer un estudio que evalúe el impacto ambiental de cualquier acción siempre que se de alguno de los siguientes casos:

  • Cuando se produzcan consecuencias sobre el ambiente.
  • Cuando se localicen en áreas altamente intervenidas.
  • Cuando haya habido consecuencias en etapas anteriores a la ejecución que deban ser evaluadas.

¿Dónde se tramita?

Será el órgano competente en materia de medio ambiente y territorio de cada administración el encargado de gestionar este trámite.

¿Quién lo hace?

El profesional encargado de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, y tendrá la calidad necesaria para cumplir las exigencias de la ley que lo regula.

Algunos técnicos competentes pueden ser: Ingenieros agrónomos, Ingenieros técnicos agrícolas, Ingenieros de montes, Ingenieros técnicos forestales, Titulados en ciencias ambientales, Biólogos…

Las EIA deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación, así como la fecha de conclusión y firma.

¿Necesitas una Evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Evaluación de impacto ambiental

Consultores ambientales especialistas en evaluación de impacto ambiental te resuelven todas tus consultas

¿Debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental una modificación o extensión de un proyecto autorizado, ejecutado o en proceso de ejecución?

Se someterá a evaluación de impacto ambiental ordinaria si la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, por sí sola, supera los posibles umbrales establecidos para la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Se tendrá en cuenta que el fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio físico no impedirá la aplicación de los umbrales establecidos, a cuyos efectos se acumularán las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

Se someterá a evaluación de impacto ambiental simplificada, si el proyecto está recogido en la normativa de evaluación ambiental y si en la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, concurren alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Incremento significativo de las emisiones a la atmósfera. 
  • Incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral. 
  • Incremento significativo de la generación de residuos. 
  • Incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
  • Afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  • Afección significativa al patrimonio cultural.

¿Quién realiza el seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el informe de impacto ambiental?

El órgano sustantivo.

¿Qué pasa la Evaluación de Impacto Ambiental es desfavorable?

El objeto del estudio de impacto ambiental es demostrar que el proyecto supera todos los requisitos ambientales, de modo que se puedan obtener los permisos necesarios que permitan llevar a cabo la ejecución del proyecto. La administración, en vista del resultado del estudio de impacto ambiental, decidirá si otorga o no la licencia para la construcción de la planta en el enclave elegido, por tanto, si el resultado es negativo, los permisos para seguir adelante con el proyecto serán denegados.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Evaluación de impacto ambiental

  • Eugenio Fernández Arcos

    Eugenio Fernández Arcos

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Albacete

    Soy Eugenio, Ingeniero Agrícola col. 7713 en el COITA Centro. Me especializo en consultoría y proyectos rurales de diversa índole, brindando servicios profesionales en el campo agrícola. Mi enfoque se centra en la valoración de fincas, la elaboración de lotes de herencias, la evaluación de impacto ambiental, los censos, los planes de empresa e incorporación, así como la gestión de fincas rústicas, de riego y de caza. Además, me dedico a la detección de mejoras en fincas, los estudios de impacto ambiental, la valoración de parcelas, los permisos de obra, los informes de situación y las peritaciones.

    Mi objetivo es ayudarte a conocer mejor tu empresa rural, proporcionándote análisis exhaustivos de costes e ingresos para optimizar tus recursos. Como especialista, puedo ayudarte a diseñar, ejecutar y mantener nuevas líneas de negocio que incrementen el valor de tus explotaciones.

    Destaco por mi rapidez y eficacia en la resolución de trámites y consultas relacionados con el ámbito agrícola, ganadero y cinegético. Además, ofrezco servicios de evaluación de impacto ambiental, compensación de huella de carbono, compra/venta de fincas rústicas, así como la obtención de licencias y permisos necesarios.

    Como empresa local, tenemos un alcance regional en toda Castilla-La Mancha y en provincias limítrofes. Estoy comprometido en brindarte soluciones efectivas y personalizadas. Si deseas conocer más sobre cómo puedo ayudarte, no dudes en contactarme. Estaré encantado de escucharte y ofrecerte mis servicios.

  • Ga Medioambiental Consultoría Científico Técnica

    Ga Medioambiental Consultoría Científico Técnica

    Ingeniero de Montes

    Localidad: Colmenar Viejo

    La salud de nuestro entorno natural, tanto en espacios urbanos como rurales, es vital para seguir un modelo de desarrollo sostenible.

    En GA buscamos la conservación, fomento y restauración del medio natural desde un punto de vista científico-técnico.

    GA ofrece un paquete de servicios ambientales dividido en cuatro fases comunes a todos nuestros proyectos.

    1. Toma de datos.
    En campo o mediante cartografía temática de referencia. Esta fase permite adquirir los conocimientos previos para abordar las acciones de diagnóstico y evaluación.

    2. Análisis y valoración.
    Análisis de problemáticas y búsqueda de soluciones basadas en la sostenibilidad. Redacción de memorias, proyectos y planes técnicos.

    3. Ejecución.
    Ejecución de las actuaciones propuestas y seguimiento de su evolución.

    4. Difusión y promoción.
    Comunicación con los stakeholders para la difusión de los resultados de los proyectos y concienciación ambiental.

    Servicios.

    Infraestructura Verde Urbana

    Gestión Forestal

    Restauración de Ecosistemas

  • Jorge Comeras Vélez

    Jorge Comeras Vélez

    Ingeniero Técnico Forestal

    Localidad: Madrid

    Ingeniero técnico forestal y gestor de riesgos de inundación fluvial
    Especialidad en estudios hidrológicos, hidráulicos y de inundabilidad. Elaboración de medidas de adaptación, planes de autoprotección y planes de gestión.
    Otros estudios: Evaluación ambiental estratégica. Evaluación de impacto ambiental. Informes de arbolado. Silvicultura. Estudios de conectividad ecológica.

Últimas solicitudes de presupuesto de Evaluación de impacto ambiental tramitadas

RABOSAT: EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL SIMPLIFICADO

Solicitado en Calaceite ( Teruel )

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL SIMPLIFICADO en parcela de 4 ha de suelo rústico para construir casa unifamiliar. La subparcela en la que quiero construir está cualificada de pastizal y se ha limpiado de matorrales con permiso de la OCA.

evaluacion de impacto ambiental en toledo

Solicitado en El Campillo de la Jara ( Toledo )

Evaluación de Impacto ambiental solicitada por la JCCM para una casa rural.

Estudio de impacto medioambiental

Solicitado en Malagón ( Ciudad Real )

Estudio de impacto medioambiental para construcción de complejo rural turístico en Malagón, solicitado por la junta para calificación urbanística del terreno

Evaluación de impacto ambiental en Burgos

Solicitado en Burgos ( Burgos )

estudio ambiental inicio actividad cabaña rural en espinosa de los monteros

Solicitud estudio ambiental sobre terreno rústico para hacer bodas

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Me gustaría hacer bodas en mi finca y me piden realizar estudio ambiental en el ayuntamiento

Tramitar una evaluación de impacto ambiental en Alhama de Murcia

Solicitado en Alhama de Murcia ( Murcia )

EVALUACION AMBIENTAL DE LA PLANTA DE RECICLAJE

Declaración o informe de impacto ambiental ñara casa rural

Solicitado en Pinofranqueado ( Cáceres )

Se necesita para la creación de una casa rural. Anteriormente la casa era de uso particular. Se hizo una reforma completa en el año 2010 y cuenta con el proyecto de la obra que se realizó firmada por arquitecto.

Tramitar una evaluación de impacto ambiental en Huesca

Solicitado en Huesca ( Huesca )

Trámite requerido por el INAGA, Gobierno de Aragón

PRACTICAS GRATUITAS

Solicitado en el Vendrell ( Tarragona )

Soy estudiante de Química y Salut Ambiental y estoy buscando una empresa donde hacer las practicas no remuneradas.

Evaluación impacto ambiental

Solicitado en Guadix ( Granada )

Instalación placas fotovoltaicas en vivienda unifamiliar en casco histórico

Evaluación medioambiental de reforma en Rota (Cádiz)

Solicitado en Rota ( Cádiz )

Evaluación favorable de adecuación o, en su caso, declaración responsable del cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente» (DNSH) en el sentido establecido en el apartado 6 del artículo 2 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, suscritas por técnico competente.

Evaluación ambiental simplificada en Albacete

Solicitado en Villatoya ( Albacete )

Necesitamos solicitar un cambio de uso de secano a regadío de una superficie de unas 10ha, para lo que se requiere una solicitud de evaluación ambiental simplificada junto con su correspondiente memoria descriptiva siguiendo el guion de la solicitud.

Contrainforme impacto medioambiental apartamentos turísticos

Solicitado en Casares ( Málaga )

Somos de una mancomunidad que queremos evitar que un bloque que se está destinando a alojamientos turísticos se dedique a esta actividad ya que es residencia el uso. Ademas están llevando a cabo la actividad sin licencia de actividad que es o que están solicitando al ayuntamiento. Dan favorable el estudio de impacto medioambiental y nos dan plazo de 20 días para alegaciones. Esto es lo que necesitamos preparar.

evaluacion de impacto ambiental abreviada

Solicitado en Los Santos de Maimona ( Badajoz )

me solicitan un proyecto de evaluacion ambiental abreviada para plantacion de almendros en una zona de pastos ( forestal)

Calificación ambiental 13.48

Solicitado en La Campana ( Sevilla )

Me piden un proyecto de calificación ambiental 13.48 para abrir un taller de motos y queria saber que me costaria. Un saludo y gracias.

Evaluacion de impacto abreviada

Solicitado en Tejeda de Tiétar ( Cáceres )

Me solicitan hacer una evaluación de impacto ambiental abreviada, puesto que el Sondeo que pretendo realizar son mas de 120 metros

Evaluación impacto ambiental en La Vega del Madroñal

Solicitado en San Vicente de Alcántara ( Badajoz )

Necesito estudio medioambiental para completar proyecto de actuación en parcela 252 del polígono 5 en San Vicente de Alcántara

Informe impacto ambiental casa rural

Solicitado en Arenas de San Pedro ( Ávila )

Para cambio de uso de vivienda vinculada a suelo rustico agropecuario a casa rural y posterior segregacion de parcela

EVALUACION AMBIENTAL

Solicitado en Badajoz ( Badajoz )

salida de humos de panaderia badajoz pueblo

Servicio de evaluación de impacto ambiental en Belchite

Solicitado en Belchite ( Zaragoza )

Solicitar al INAGA, evaluación de impacto ambiental simplificada.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Evaluación de impacto ambiental

Evaluación preliminar de Impacto Ambiental (EPIA)

Pasos para la realización de una evaluación de impacto ambiental. Tutorial completo y caso real de Asturias...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso