Evaluación de impacto ambiental

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Evaluación de impacto ambiental

Lee la información sobre Evaluación de impacto ambiental y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente o la persona pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo atendiendo a los resultados del mismo. La ley que lo regula es la Ley 21/ 2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Leer más

¿Cuándo solicitar una evaluación de impacto ambiental?

Deberemos solicitar el trámite con una antelación estimada de unos seis meses (variables en función de cada comunidad), para que todos los pasos sean realizados y concluyan correctamente.

Leer más

¿Cómo conseguir una evaluación de impacto ambiental?

El procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, se inicia con la recepción por el órgano ambiental del expediente completo de evaluación de impacto ambiental.

Con carácter previo al inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario se establecen las siguientes actuaciones:

  1. Con carácter potestativo, el promotor podrá solicitar que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental.
  2. Con carácter obligatorio, el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, realizará los trámites de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Transcurrido el plazo sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano sustantivo declarará la caducidad de los citados trámites.

Tras las actuaciones previas mencionadas, la evaluación de impacto ambiental ordinaria se desarrollará en los siguientes trámites:

  • Solicitud de inicio
  • Análisis técnico del expediente de impacto ambiental.
  • Declaración de impacto ambiental

El órgano ambiental realizará estos trámites en el plazo establecido en cada caso.

El informe de impacto ambiental, podrá determinar que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente o que el proyecto no tiene tales efectos significativos.

Leer más

Normativa y requisitos de la evaluación de impacto ambiental

La normativa nacional vigente se detalla a continuación: 

  • Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental 
  • Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. •
  • Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (Texto consolidado). 
  • Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (Texto consolidado). 
  • Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Estaremos ante la necesidad de hacer un estudio que evalúe el impacto ambiental de cualquier acción siempre que se de alguno de los siguientes casos:

  • Cuando se produzcan consecuencias sobre el ambiente.
  • Cuando se localicen en áreas altamente intervenidas.
  • Cuando haya habido consecuencias en etapas anteriores a la ejecución que deban ser evaluadas.

¿Dónde se tramita?

Será el órgano competente en materia de medio ambiente y territorio de cada administración el encargado de gestionar este trámite.

¿Quién lo hace?

El profesional encargado de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, y tendrá la calidad necesaria para cumplir las exigencias de la ley que lo regula.

Algunos técnicos competentes pueden ser: Ingenieros agrónomos, Ingenieros técnicos agrícolas, Ingenieros de montes, Ingenieros técnicos forestales, Titulados en ciencias ambientales, Biólogos…

Las EIA deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación, así como la fecha de conclusión y firma.

¿Necesitas una Evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Evaluación de impacto ambiental

Consultores ambientales especialistas en evaluación de impacto ambiental te resuelven todas tus consultas

¿Debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental una modificación o extensión de un proyecto autorizado, ejecutado o en proceso de ejecución?

Se someterá a evaluación de impacto ambiental ordinaria si la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, por sí sola, supera los posibles umbrales establecidos para la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Se tendrá en cuenta que el fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio físico no impedirá la aplicación de los umbrales establecidos, a cuyos efectos se acumularán las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

Se someterá a evaluación de impacto ambiental simplificada, si el proyecto está recogido en la normativa de evaluación ambiental y si en la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, concurren alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Incremento significativo de las emisiones a la atmósfera. 
  • Incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral. 
  • Incremento significativo de la generación de residuos. 
  • Incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
  • Afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  • Afección significativa al patrimonio cultural.

¿Quién realiza el seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el informe de impacto ambiental?

El órgano sustantivo.

¿Qué pasa la Evaluación de Impacto Ambiental es desfavorable?

El objeto del estudio de impacto ambiental es demostrar que el proyecto supera todos los requisitos ambientales, de modo que se puedan obtener los permisos necesarios que permitan llevar a cabo la ejecución del proyecto. La administración, en vista del resultado del estudio de impacto ambiental, decidirá si otorga o no la licencia para la construcción de la planta en el enclave elegido, por tanto, si el resultado es negativo, los permisos para seguir adelante con el proyecto serán denegados.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Evaluación de impacto ambiental

  • Ga Medioambiental Consultoría Científico Técnica

    Ga Medioambiental Consultoría Científico Técnica

    Ingeniero de Montes

    Localidad: Colmenar Viejo

    La salud de nuestro entorno natural, tanto en espacios urbanos como rurales, es vital para seguir un modelo de desarrollo sostenible.

    En GA buscamos la conservación, fomento y restauración del medio natural desde un punto de vista científico-técnico.

    GA ofrece un paquete de servicios ambientales dividido en cuatro fases comunes a todos nuestros proyectos.

    1. Toma de datos.
    En campo o mediante cartografía temática de referencia. Esta fase permite adquirir los conocimientos previos para abordar las acciones de diagnóstico y evaluación.

    2. Análisis y valoración.
    Análisis de problemáticas y búsqueda de soluciones basadas en la sostenibilidad. Redacción de memorias, proyectos y planes técnicos.

    3. Ejecución.
    Ejecución de las actuaciones propuestas y seguimiento de su evolución.

    4. Difusión y promoción.
    Comunicación con los stakeholders para la difusión de los resultados de los proyectos y concienciación ambiental.

    Servicios.

    Infraestructura Verde Urbana

    Gestión Forestal

    Restauración de Ecosistemas

  • Toni Lopez Chivrall

    Toni Lopez Chivrall

    Licenciado en Geografía

    Localidad: Sant Carles de la Ràpita

    Soy Toni López, profesional del sector de la ingeniería desde el año 1998. Trabajo en mi propio despacho técnico, en el que participamos ARQUITECTOS, GEÓGRAFOS E INGENIEROS de diversas especialidades, formando un excelente equipo multidisciplinar para atenderte en cualquier necesidad técnica. Ayudamos a personas como tú a desarrollar con éxito sus proyectos y trámites administrativos mediante la prestación de servicios técnicos especializados en los tres ámbitos clave de cualquier iniciativa: · URBANISMO Y PLANEAMIENTO / MEDIO AMBIENTE Y ESTUDIOS DEL TERRENO / LEGALIZACIÓN DE ACTIVIDADES industriales, comerciales, agropecuarias y turísticas. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para elaborar tu proyecto y concluir los trámites que te permitirán empezar a disfrutar de los beneficios de tu iniciativa. Además, será un placer ayudarte. ¿Empezamos?.

    Kipras
    29/06/2018
    • Valoración global:

    "Todo perfecto! Muy rapido"

  • Óscar  Mangas Rivera

    Óscar Mangas Rivera

    Ingeniería Ambiental

    Localidad: Espirdo

    Máster en a EOI de ingeniería y gestión ambiental.
    Máster Universidad Politécnica de Madrid de Auditorías Ambientales.
    Técnico superior en prevención de riesgos laborales (todas las especialidades).
    Experiencia en gestión ambiental, a cargo de la empresa "i19 ingeniería y medioambiente" desde el año 2000.

    Pedro
    21/07/2021
    • Valoración global:

    "Todo perfecto. Gran profesional y un asesoramiento impecable. Recomiendo 100%"

Últimas solicitudes de presupuesto de Evaluación de impacto ambiental tramitadas

Sobrevivir

Solicitado en Encinasola ( Huelva )

Tenía licencia y me dice el Ayuntamiento que la tengo caducada por no haberlo abierto en pandemia y algunos meses más por causa motivos de bajas laborales etc. etc. me dicen que está caducada se puede añadir al proyecto que ya tiene y todo lo demás?

Solicitado en Granada ( Granada )

He visto un local y me han dicho en el Ayuntamiento que tengo qué hacer un proyecto de calificación ambiental para hostelería con cocina sin hilo musical. Y necesito saber presupuestos para comparar

Solicitado en Torremolinos ( Málaga )

Tengo un local comercial y necesito una licencia de actividad para elaboración y venta de comida para llevar. Me piden un informe de impacto ambiental.

Solicitado en Arguineguin ( Las Palmas )

necesitamos un análisis de impacto ambiental en un barranco de Gran Canarias puedo facilitar las coordenadas de triangulación y necesitamos evaluación del impacto ambiental. GRACIAS y un saludo

Solicitado en Luarca ( Asturias )

Càmpamento de turismo en finca, necesito EPIA para la autorización previa.

Tramitar una evaluación de impacto ambiental en La Torre de Esteban Hambrán

Solicitado en La Torre de Esteban Hambrán ( Toledo )

Elaboracion informe impacto ambiental para solicitar regadio finca agricola para plantación arboles

Realizar una evaluación de impacto ambiental en Láchar

Solicitado en Láchar ( Granada )

Utilizar agua de manantial para regar tierras de la misma finca- superficie menor de 10 ha.

Solicitado en Martos ( Jaén )

Me piden en urbanismo un proyecto de calificación ambiental para el inicio de actividad en la nave industrial que he alquilado. Anteriormente había un taller mecánico y la actividad que voy a desarrollar es de construcciones metálicas. La nave tiene una superficie de menos de 300 metros cuadrados y está ubicada en el polígono industrial de Martos (Jaén)

Tarragona y Gerona - Servicios ambientales - proyectos fotovoltaicos

Solicitado en Tarragona ( Tarragona )

-Documentación necesaria para evaluación de impacto ambiental de un proyecto solar fotovoltaico según Anexo III del Decreto-Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática. -Estudio de diagnóstico territorial y del medio afectado por el proyecto y justificación de la adecuación del proyecto solar fotovoltaico a los criterios de los artículos del 7 al 9 del Decreto-ley -Estudio que justifique las principales alternativas consideradas y que contenga un análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.

Solicitado en Bilbao ( Bizkaia )

NECESITAMOS UN DOCUMENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL SIMPLIFICADO

Solicitado en Fuentes de Ebro ( Zaragoza )

Estudio de Impacto ambiental para evaluación de impacto ambiental simplificada conteniendo cartografia, memoria de prospeccion arqueologica y legislación aplicable.

Evaluación de impacto ambiental en navia

Solicitado en Navia ( Asturias )

Realización de EPIA para tala árboles en varias parcelas

Obtener una evaluación ambiental de proyecto en Pedraza de Alba

Solicitado en Pedraza de Alba ( Salamanca )

Licencia / Comunicación ambiental para un taller artesano que tiene como oficio ebanista de muebles creativos ( lámparas, huchas, espejos ). El taller está reconocido por la Junta de CyL en Salamanca y tiene su lugar en el garaje de mi propio domicilio. ( Casa independiente ). Muchas gracias

Presupuesto de una eia evaluación de impacto ambiental en Figueras

Solicitado en Figueras ( Asturias )

Presupuesto para un EPIA (Estudio Preliminar de Impacto Ambiental), para un camping pequeño, de 70 parcelas, en una zona que no está afectada por ningún tipo de protección especial.

Solicitar Evaluación de impacto ambiental en Santa Cruz de Paniagua

Solicitado en Santa Cruz de Paniagua ( Cáceres )

Estoy haciendo una caseta de 30m y me han parado la obra al decirme que es zona no urbanizable protegida, necesito presentar un i forme de medioambiente como que no perjudico la zona o mi finca y no es zona inundable.

Elaborar Evaluación de impacto ambiental en Épila

Solicitado en Épila ( Zaragoza )

Informe de impacto ambiental sobre la instalacion de finca agricola

Contratar Evaluación de impacto ambiental en Castro Urdiales

Solicitado en Castro Urdiales ( Cantabria )

queria hacer un almacen para almacenar forraje para ganado y estoy mirando para adquirir el terrono que tengo apalabarado

Contratar Evaluación de impacto ambiental en Candeleda

Solicitado en Candeleda ( Ávila )

Se trata de un informe de evaluación ambiental de una zona de las afueras de candeleda para presentar junto con el resto de proyecto (realizado por nosotros) al ayuntamiento para poner un hotel rural.

Gestionar Evaluación de impacto ambiental en Sardón de Duero

Solicitado en Sardón de Duero ( Valladolid )

Se trata de una vivienda recientemente legalizada, que se quiere utilizar como casa rural, lo cual requiere autorización expresa en Turismo y en el Ayuntamiento, mediante COMUNICACIÓN AMBIENTAL PARA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO (Casa rural) en Sardón de Duero (Valladolid - Castilla y León)

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Evaluación de impacto ambiental

Evaluación preliminar de Impacto Ambiental (EPIA)

Pasos para la realización de una evaluación de impacto ambiental. Tutorial completo y caso real de Asturias...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora