Evaluación de impacto ambiental

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Evaluación de impacto ambiental

Lee la información sobre Evaluación de impacto ambiental y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente o la persona pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo atendiendo a los resultados del mismo. La ley que lo regula es la Ley 21/ 2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Leer más

¿Cuándo solicitar una evaluación de impacto ambiental?

Deberemos solicitar el trámite con una antelación estimada de unos seis meses (variables en función de cada comunidad), para que todos los pasos sean realizados y concluyan correctamente.

Leer más

¿Cómo conseguir una evaluación de impacto ambiental?

El procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental, se inicia con la recepción por el órgano ambiental del expediente completo de evaluación de impacto ambiental.

Con carácter previo al inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario se establecen las siguientes actuaciones:

  1. Con carácter potestativo, el promotor podrá solicitar que el órgano ambiental elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental.
  2. Con carácter obligatorio, el órgano sustantivo, dentro del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto, realizará los trámites de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Transcurrido el plazo sin que se haya iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano sustantivo declarará la caducidad de los citados trámites.

Tras las actuaciones previas mencionadas, la evaluación de impacto ambiental ordinaria se desarrollará en los siguientes trámites:

  • Solicitud de inicio
  • Análisis técnico del expediente de impacto ambiental.
  • Declaración de impacto ambiental

El órgano ambiental realizará estos trámites en el plazo establecido en cada caso.

El informe de impacto ambiental, podrá determinar que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente o que el proyecto no tiene tales efectos significativos.

Leer más

Normativa y requisitos de la evaluación de impacto ambiental

La normativa nacional vigente se detalla a continuación: 

  • Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental 
  • Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. •
  • Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (Texto consolidado). 
  • Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (Texto consolidado). 
  • Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Estaremos ante la necesidad de hacer un estudio que evalúe el impacto ambiental de cualquier acción siempre que se de alguno de los siguientes casos:

  • Cuando se produzcan consecuencias sobre el ambiente.
  • Cuando se localicen en áreas altamente intervenidas.
  • Cuando haya habido consecuencias en etapas anteriores a la ejecución que deban ser evaluadas.

¿Dónde se tramita?

Será el órgano competente en materia de medio ambiente y territorio de cada administración el encargado de gestionar este trámite.

¿Quién lo hace?

El profesional encargado de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, y tendrá la calidad necesaria para cumplir las exigencias de la ley que lo regula.

Algunos técnicos competentes pueden ser: Ingenieros agrónomos, Ingenieros técnicos agrícolas, Ingenieros de montes, Ingenieros técnicos forestales, Titulados en ciencias ambientales, Biólogos…

Las EIA deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación, así como la fecha de conclusión y firma.

¿Necesitas una Evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Evaluación de impacto ambiental

Consultores ambientales especialistas en evaluación de impacto ambiental te resuelven todas tus consultas

¿Debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental una modificación o extensión de un proyecto autorizado, ejecutado o en proceso de ejecución?

Se someterá a evaluación de impacto ambiental ordinaria si la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, por sí sola, supera los posibles umbrales establecidos para la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Se tendrá en cuenta que el fraccionamiento de proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio físico no impedirá la aplicación de los umbrales establecidos, a cuyos efectos se acumularán las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

Se someterá a evaluación de impacto ambiental simplificada, si el proyecto está recogido en la normativa de evaluación ambiental y si en la modificación o extensión del proyecto autorizado, ejecutado, o en proceso de ejecución, concurren alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Incremento significativo de las emisiones a la atmósfera. 
  • Incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral. 
  • Incremento significativo de la generación de residuos. 
  • Incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
  • Afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  • Afección significativa al patrimonio cultural.

¿Quién realiza el seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el informe de impacto ambiental?

El órgano sustantivo.

¿Qué pasa la Evaluación de Impacto Ambiental es desfavorable?

El objeto del estudio de impacto ambiental es demostrar que el proyecto supera todos los requisitos ambientales, de modo que se puedan obtener los permisos necesarios que permitan llevar a cabo la ejecución del proyecto. La administración, en vista del resultado del estudio de impacto ambiental, decidirá si otorga o no la licencia para la construcción de la planta en el enclave elegido, por tanto, si el resultado es negativo, los permisos para seguir adelante con el proyecto serán denegados.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Evaluación de impacto ambiental tramitadas

IMPACTO

Solicitado en Valladolid ( Valladolid )

buenas tardes quiero saber lo que me costaria proyecto licecia de actividad a presentar al Ayuntamiento VAlladolid- Materiales a emplear en la nave en Pol. valladolid: hormigon ,resina ,porexpan . Maquina : mezcladora Es una nave uso particular es para hacer un proyecto no es para vender. pero hay que hacer el proyecto en unos 4 meses . El proyecto es poca cosa, pero necesito una nave y usar esos materiales en poca cantidad.

Hacer Evaluación de impacto ambiental en Campo de Criptana

Solicitado en Campo de Criptana ( Ciudad Real )

Quiero un presupuesto para poner una granja avicola de gallinas ponedoras ecologicas

Preciso evaluación de impacto ambiental en alcobendas

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

Estamos solicitando autorización para gestor de residuos no peligrosos y nos piden la evaluación de impacto ambiental simplificada. Somos un almacén de materiales de construcción y tenemos un contenedor para que los clientes traigan escombros de sus obras en poca cantidad, Muchas gracias

Necesito Evaluación de impacto ambiental en Granadilla

Solicitado en Granadilla ( Santa Cruz de Tenerife )

Me gustaría valorar una reclamación a aena por el ruido de los aviones en mi casa.

Carpe Villa

Solicitado en Villamanta ( Madrid )

Quiero abrir una instalación deportiva en una finca rústica sin proteccion ambiental y me lo piden

Requiero evaluación de impacto ambiental en arona

Solicitado en Arona ( Santa Cruz de Tenerife )

efectos del uso de kayaks en la zona protegida zec teno-rasca

Preciso evaluación de impacto ambiental en móstoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Necesito una memoria ambiental para abrir una tienda de venta de animales exoticos.

Preciso evaluación de impacto ambiental en utrera

Solicitado en Utrera ( Sevilla )

Buenas tardes necesito informe pericial del ruido debido a un aire acondicionado del vecino. Se trata de casas, dicho aparato es muy viejo y de unas 10.000 frigorias, lo tengo a escasos metros. Dicho informe lo presentaré en el Ayuntamiento.

Requiero evaluación de impacto ambiental en salas

Solicitado en Salas ( Asturias )

Hola Lorena, me llamo Hugo de Francisco y soy geólogo en una empresa que opera la mina de oro de Belmonte necesitamos realizar una EPIA de un permiso de investigación que tenemos para realizar unos sondeos. un saludo

Solicitar Evaluación de impacto ambiental en Arahal

Solicitado en Arahal ( Sevilla )

Buenos dias, Estamos interesados en buscar una empresa con la que colaborar para desarrollar un estudio de impacto ambiental de una planta fotovoltaica.

Quiero ser autosuficiente

Solicitado en Serra ( Valencia )

Quiero montar un kiosko de venta de golosinas,paquetitos,bebidas,etc

BIOMASA ALGODÓN

Solicitado en Alcoi ( Alicante )

Quiero vender biomasa (Algodón% proveniente de una patente de invención) Tengo biomasa según Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre.Artículo 2. Definiciones.Biomasa: la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

Evaluación ambiental abreviada

Solicitado en Orellana de la Sierra ( Badajoz )

Necesito hacer una evaluación ambiental abreviada

Hacer estudio impacto ambiental de centro sanitario en Mostoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Necesitamos el estudio por un cambio de licencia a oferta multiasistencial. Actualmente las especialidades son fisioterapia, psicologia y medicina del trabajo

Conseguir informe impacto ambiental en Titulcia

Solicitado en Titulcia ( Madrid )

voy a comprar un pequeño terreno para meter un reducido número de ganado bovino. Necesito un informe de impacto medioambiental para presentarlo a la Comunidad de Madrid.

Necesito Evaluación de impacto ambiental en La Bañeza

Solicitado en La Bañeza ( León )

memoria impacto ambiental para una tienda de lavado de coches ecologicos

Solicitar Evaluación de impacto ambiental en Águilas

Solicitado en Águilas ( Murcia )

Evaluación Impacto Ambiental simplificada de camping en zona de especial protección para aves

Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental

Solicitado en Ciudad Real ( Ciudad Real )

Estudio de evaluación ambiental para parques fotovoltaicos en Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucía

Hacer Evaluación de impacto ambiental en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito contratar la elaboración una memoria de impacto ambiental. Gracias,

Realizar evaluacion de impacto ambiental para la rehabilitación edificio Calle Serrano Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Memoria ambiental de un edificio de 1.500 m2 destinado a consultas médicas, sin RX y con más de 3 profesionales.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Evaluación de impacto ambiental

Evaluación preliminar de Impacto Ambiental (EPIA)

Dentro de los servicios que ofrezco como ingeniera técnica forestal, uno de los más demandados en Asturias, son las Evaluaciones Preliminares de Impacto Ambiental. En este post, explico en que consiste este tipo de …

Leer más

Cómo calcular la demanda diaria de ACS para CE3X

El programa CE3X permite introducir todos los datos para el cálculo, realización y expedición del certificado energético. tanto de edificios residenciales como pequeños terciarios y grandes terciarios. Uno de los datos a introducir en el mismo es …

Leer más

Borrador para modificar el Real Decreto 235/2013

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el 31 de julio de 2019, el borrador del nuevo Real Decreto para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El motivo principal para

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una evaluación de impacto ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora