Usar correctamente la librería de cerramientos en CE3X es clave para obtener el resultado adecuado. Introducir los datos puede realizarse de tres maneras diferentes en función de los niveles de valores. Te indicamos algunos consejos de CE3X que podrán ayudarte.

 

¿Para qué sirve la librería de cerramientos de CE3X?

La utilidad de la librería de cerramientos es básicamente para no tener que introducir a mano los parámetros de cada uno de los materiales que componen los cerramientos, sino que solo tendremos que seleccionar el tipo de cerramiento y los datos ya estarán disponibles.

El procedimiento simplificado de certificación energética CE3X se inicia con la recogida de datos que componen el modelo térmico del edificio existente y la eficiencia energética de sus instalaciones.

Dichos datos componen un conjunto de información que se introduce en la herramienta informática para obtener una calificación energética. El Procedimiento de utilización del CE3X tiene diferentes niveles de introducción de datos, en función del nivel de conocimiento de las características térmicas del edificio en cuestión y de sus instalaciones.

Consejos de CE3X

Se podrán utilizar los siguientes niveles de valores:

  • Los valores por defecto, para los casos de edificios de los que se desconozca las características térmicas de los cerramientos y otros parámetros que afectan a la eficiencia energética del edificio. Son valores, la mayoría de las veces, establecidos por la normativa vigente durante el desarrollo del proyecto, y por lo tanto, a falta de toda la información real, garantizan unas mínimas calidades térmicas de los distintos elementos que forman la propia envolvente del edificio.
  • Los valores estimados se obtienen a partir de un valor conocido (en la mayoría de los casos, el aislamiento térmico del cerramiento) y de otros valores moderados, que se definen a partir de las propias particularidades del elemento, lo cual significa que serán válidos para todos aquellos elementos análogos o para aquellos con mejores propiedades.
  • Los valores conocidos o justificados son los obtenidos directamente de ensayos, como catas en los cerramientos, o bien sacados del proyecto original o de sus reformas, o de cualquier otro documento, ensayo o prueba que justifique el parámetro en cuestión.

Cuando nos encontramos ante el tercer caso, deberemos hacer uso de la librería de cerramientos disponible en el programa. Si los valores del proyecto que nos ocupa coinciden con alguno existente en la librería, tan solo tendremos que seleccionarlo. En caso de no haber ninguno como el que necesitamos, debemos crearlo y añadirlo a la librería (en caso de añadirlo podremos usarlo en futuras ocasiones si es preciso).

Es importante cuando se crea un cerramiento para incluir tanto en el proyecto como en la librería, conocer exactamente y con precisión tanto el espesor como el número de capas de cada cerramiento. En caso de no conocerlos fielmente es preferible que se utilicen los valores que el propio programa CE3X calcula por defecto.

Lorena Berdasco Menendez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Instalaciones y Equipamiento

Cómo dar de alta el agua en una vivienda 
Al comprar una vivienda o local normalmente se tendrán que dar de alta los servicios asociados a ellos como puede...
¿A qué temperatura se debe poner la calefacción en invierno?
Una de las cuestiones más importantes a la hora de ahorrar en nuestras viviendas es a qué temperatura poner la...
Qué es el termohigrómetro y para qué sirve
¿Alguna vez te has preguntado si la temperatura y la humedad de tu entorno son las ideales? Eso es precisamente...