Tengo que explicar cuál es la función del certificado energético.

Publicado el 01/12/2014

Covadonga Fernández es arquitecta técnica y realiza certificados energéticos en Asturias.

Nos cuenta como en sus visitas como técnico certificador tiene que explicar cuál es la función del certificado energético y cómo los propietarios pueden aprovecharlo para que sea lago más que un impuesto.
– Tres adjetivos que te definen: resolutiva, colaboradora, eficaz.  

– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos en Asturias? ¿Te formaste de algún modo en especial? Empecé el pasado año cuando entró en vigor el RD 235/2013 y comenzó la obligación para los pisos y locales que se pongan a la venta o alquiler. Siempre me interesó el tema de la eficiencia energética, y el aprovechamiento de la energía, habiendo hecho hace 4 años el curso de "Técnico de energías renovables" . Por otra parte, me centré más en el tema en el año 2012 realizando un "Curso de la envolvente del edificio y Certificación energética en nueva edificación" y posteriormente otro "Curso para la Certificación de eficiencia energética en edificios existentes: CE3 y CE3X" . El último curso relacionado con esto lo he hecho este año aprendiendo "Certificación energética de edificios-programas LIDER y Cálener VYP"   certificado energetico en Asturias

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

  "En la mayoría de las agencias inmobiliarias ponen un logotipo de Certificado realizándose"

– ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles? Además del trabajo de certificados de eficiencia energética desarrollo trabajos propios de la actividad profesional de la arquitectura técnica. Actualmente realizo el project management de la construcción de una nave para plataforma logística, haciendo además inspecciones técnicas de edificios, proyectos de adecuación de locales, informes periciales, dirección de obras etc.  

– ¿Crees que los habitantes de Gijón están informados de la necesidad del certificado energético? No creo, a la gente le suena algo lo del certificado energético, pero no saben de qué va ni para qué sirve. La mayoría se enteran de la necesidad de tenerlo en el caso de poner el inmueble a la venta o alquiler en una agencia o bien en el momento de la firma del contrato si no hay una agencia mediadora. A la mayoría les tengo que explicar cuál es la función del certificado y cómo lo pueden aprovechar para que sea algo más que un mero "impuesto" más.   

  "A la gente le suena algo lo del certificado energético, pero no saben de qué va ni para qué sirve"

  – ¿Cómo es el registro del certificado energético en Asturias? ¿En que lo mejorarías? El registro solamente puede hacerse de manera presencial, por lo que la mejora más inmediata que se puede hacer es facilitar el registro vía telemática. Por otra parte, de forma personal, he de reconocer que la oficina de Registro oficial que utilizo está muy cerca de mi casa, casi no tiene gente y son muy agradables, por lo que no me molesta nada hacer este trabajo presencialmente.  

– En tu opinión ¿cuál debería ser el precio de un certificado energético en Asturias? Pues entre 75 y 120 €. Para dar una atención más personal, con contacto ante el registro y contacto posterior con el cliente para la gestión, debería estar entre los 120 y 150 € (hablando siempre de pisos estándar entre 50 y 120 m2)  

– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de Gijón la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates? Básicamente no. En su mayoría ponen un logotipo de "Certificado realizándose". Sí que tienen un cartel anunciando la realización y obligación de tenerlo, pero luego los propietarios, en muchos casos prefieren dejarlo para el momento en que se realiza la transacción de venta o alquiler.  

– ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos? En mi caso particular, que me ha abierto un campo en el que antes no trabajaba.   certificacion energetica gijon  

"El registro en Asturias solamente puede hacerse de manera presencial, por lo que la mejora más inmediata que se puede hacer es facilitar el registro vía telemática"

  – ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿Qué te diferencia de tu competencia? Mi disponibilidad para hacer visitas y trabajo en 6 días de la semana. Además mis conocimientos sobre construcción e instalaciones eficientes, puede ayudar a la hora de ofrecer soluciones "factibles" a la propiedad de los inmuebles.  

– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un Certificado Energético? Pues he de decir que hasta ahora siempre he desarrollado el trabajo con total normalidad, no tengo ninguna anécdota reseñable, salvo alguna equivocación de calle o similar…  

– ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado? Que disfrute del trabajo y que aproveche para aprender todo lo que no se debe hacer para tener un buen equilibrio entre gasto energético y confort. entrega de certificación energetica en asturias   – Recomiéndanos: . una canción: Insurrección, del Último de la fila . un libro: Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez . un viaje: Estámbul  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora