Sistemas de iluminación eficiente

Aproximadamente un 25 % de la energía que consume una vivienda se destina a la iluminación.

Controlar el consumo en iluminación en casa está en nuestras manos. Con luminarias más eficientes, sistemas de regulación e incluso trucos de decoración o distribución podemos hacer un uso más eficiente y rentable de la iluminación. La iluminación es parte fundamental en nuestra vida. La luz nos muestra el mundo y nos acompaña durante todo el día. Cada momento y cada actividad preciosa de un tipo de iluminación adecuada.  
Es importante tener en cuenta que tan mala es una iluminación escasa, como excesiva. No es necesario iluminar en exceso los espacios de paso o de zonas de descanso. Son las estancias destinadas al trabajo o la manipulación de aparatos los que necesitan más iluminación. La cocina, el baño, la mesa del comedor, el vestidor y los despachos son los espacios que mayor iluminación requieren. En cambio, el salón o sala de estar, el pasillo o el dormitorio no necesitan tanta luz general. Partiendo de la base de que en casa cada habitación debe tener la iluminación adaptada a su uso, vamos a repasar tres conceptos imprescindibles para una iluminación más eficiente en el hogar.    

Aprovechamiento de la luz natural

La iluminación natural debe estar integrada desde el proyecto del edificio. Durante la fase de diseño se deben tener en cuenta factores como la orientación, los otros edificios y la vegetación que lo rodean y la profundidad del edificio. Además se pueden colocar elementos en las ventanas para controlar el aprovechamiento de la luz natural. - Voladizos: protegen de la radiación solar directa y dirige la luz el techo interior - Alféizar: para reflejar y dirigir la luz natural hacia el espacio interior. Además pintar las paredes de blanco o en tonos claros y hacer que las particiones interiores no sean completamente opacas son algunos trucos para utilizar mejor la luz natural.    

Lámparas más eficientes

Podemos sustituir las bombillas en casa por otras más eficientes. En la actualidad las lámparas más eficientes son las de bajo consumo y las LED. -Bombillas de bajo consumo Se trata de las bombillas fluorescentes compactas. Consumen entre un 50% y un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz, y duran más que el fluorescente de toda la vida. La parte negativa es el gas de mercurio que contienen, por lo que al deshacernos de ellas debemos hacerlo en los puntos adecuados. -Bombillas LED ( diodo emisor de luz) Es la tecnología más novedosa para la iluminación. Las bombillas LED se caracterizan por su vida prolongada, 70.000 horas, es decir 50 años. Además no contienen elementos tóxicos. Esos sí el precio es más elevado.    

Mecanismos de regulación y control de iluminación

Los sistemas de regulación de iluminación pueden conseguir ahorros de hasta el 60% . Son más habituales en edificios públicos pero también muy importantes en las zonas comunes de nuestra comunidad de vecinos. Los más habituales son: - Detectores de presencia: a través de rayos infra rojos accionan la luz cuando detectan la presencia de personas y se apagan al abandonar la estancia. - Programadores horarios: para activar y desactivar la luz adaptándose a los horarios de cada edificio. - Células fotoeléctricas: para conectar y desconectar el alumbrado según los niveles de luz natural . Suele utilizarse para la iluminación de zonas exteriores - Interruptores temporizadores: para el apagado automático de la luz pasado un tiempo determinado. Muy útil para aseos. Evita que nos dejemos la luz puesta al abandonar la habitación.    

Hacer de nuestra vivienda un espacio más eficiente es posible. 

En Certicalia queremos ayudarte a ahorrar en el hogar y a respetar el medio ambiente.

¡Contacta con nosotros! 91 119 63 35 o en hola@certicalia.com

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.