¿Qué son los EECN, o edificios de energía casi nula?

¿Qué son los EECN, o edificios de energía casi nula?

Ruben

Ruben

Ingeniero Técnico Industrial

Publicado el 12/06/2019

¿Están regulados los EECN o edificio de energía casi nula?

El futuro del sector de la construcción en Europa viene marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) que tenía por objetivo la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nzeb buildings (Nearly Zero Energy Buildings).

En la actualidad todos los países europeos están trabajando en la normativa de edificio de consumo casi nulo, con diferentes enfoques en función del país. Algunos países proponen el endurecimiento progresivo de los requerimientos energéticos aplicable a todos los edificios para poder alcanzar en el año 2020 unos edificios de consumo casi nulo. Otros países optan por implementar inicialmente la definición de nzeb a algunas tipologías de viviendas, para posteriormente adaptarla al resto.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

De momento hay una definición oficial para los nZEB en 15 países: Francia, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia, Austria, Rusia, Bélgica, Croacia, República Checa, Rumanía y Eslovaquia. 

Los nzeb en España están en la fase de desarrollo, actualmente se están  definiendo los requerimientos para los nZEB existentes y de nueva planta.

La realidad es que todos los países están trabajando con mayor o menor intensidad en base a la directiva de edificios de consumo casi nulo con la implementación de los nZEB, pero se está realizando muy lentamente a la hora de concretar los requisitos de dichas edificaciones, de manera que la adaptación del sector a las nuevas exigencias se pueda hacer de manera gradual, se produzca una transformación en el sector, que debe tener una importante componente de innovación.

Edificios consumo nulo

Los edificios de energía casi nula son construcciones que reducen de forma notable el consumo energético al aprovechar fuentes renovables. Igualmente contribuyen a la reducción de gases contaminantes.

Otra forma de definir los edificios de energía casi nula es PassivHaus o casa pasiva.

Las líneas generales de una casa pasiva son:

  • Consiste en una metodología de diseño y construcción de la vivienda.
  • La metodología consiste en un diseño integral de las edificaciones e instalaciones, y no unas mejoras independientes adicionales al proyecto o edificio.
  • El cumplimiento del estándar Passivhaus implica a todas las personas que participan en el proyecto y ejecución de la edificación: el profesional diseñador, el constructor del edificio y finalmente al usuario.
  • El estándar de Passivhaus exige el cumplimiento de criterios de confort y salubridad marcados por, en España, el Código Técnico de la Edificación: temperaturas mínimas y máximas de superficies interiores de envolventes, temperaturas mínimas y velocidad de aire de impulsión en el sistema de ventilación, altas exigencias acústicas en conductos de ventilación, etc.

Si quieres solicitar un Certificado de eficiencia energética para conocer la eficiencia de tu inmueble puedes realizar una búsqueda en Certicalia y seleccionar al profesional que prefieras según disponibilidad, precio o valoraciones.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora