Puentes térmicos en CE3X

Puentes térmicos en CE3X

JOSE MICHAEL

JOSE MICHAEL

Ingeniero Industrial

Si realizas certificados energéticos, seguro que utilizas el programa oficial CE3X. En este blog hemos publicado diversos tutoriales para ayudarte con la realización de estos certificados, pero hoy te traemos una guía para calcular puentes térmicos.Declaración de la renta 2020

Puente térmico

Según se define en el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE DB HE), el puente térmico es la «zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento«. Se puede decir que los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la probabilidad de producción de condensaciones. Los puentes térmicos más comunes son los que siguen a continuación.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

  1. Puentes térmicos integrados en los cerramientos
  2. Pilares integrados en los cerramientos de las fachadas
  3. Contorno de huecos y lucernarios
  4. Cajas de persianas
  5. Otros puentes térmicos integrados
  6. Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos
  7. Frentes de forjado en las fachadas
  8. Uniones de cubiertas con fachadas
  9. Cubiertas con pretil
  10. Cubiertas sin pretil
  11. Uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno
  12. Unión de fachada con losa o solera
  13. Unión de fachada con muro enterrado o pantalla
  14. Esquinas o encuentros de fachadas, que, dependiendo de la posición del ambiente exterior se subdividen en
  15. Esquinas entrantes
  16. Esquinas salientes
  17. Encuentros de voladizos con fachadas
  18. Encuentros de tabiquería interior con cerramientos exteriores

En resumen, un puente térmico es toda aquella discontinuidad o variación constructiva tanto en las fachadas del edificio objeto de estudio (fachadas principales que dan frente a la vía pública y fachadas a patios interiores) como en el resto de la envolvente térmica (cubierta, cerramientos con espacios no habitables, etc.) que afecta directamente a la resistencia térmica del conjunto del cerramiento debido a que presenta diferentes valores de conductividad. Su importancia para el cálculo radica en que tiene una influencia directa en el comportamiento térmico del interior de las zonas habitables del edificio, ya que estos puentes térmicos son habitualmente puntos de fuga de calor y/o frío.

Puentes térmicos en CE3X

El programa informático CE3X presenta, por defecto, el siguiente catálogo de puentes térmicos:

  • Pilar integrado en fachada (*)
  • Pilar en esquina
  • Contorno de hueco (*)
  • Caja de persiana (*)
  • Encuentro de fachada con forjado (*)
  • Encuentro de fachada con cubierta (*)
  • Encuentro de fachada con suelo en contacto en el aire
  • Encuentro de fachada con solera (*)

Antes de cargar los puentes térmicos hemos de tener en cuenta que el programa incorpora por defecto los señalados como (*) en el listado anterior, y que el conjunto de puentes térmicos que seleccionemos se van a ver reflejados en todos y cada uno de los elementos de la envolvente que hayamos definido en nuestro edificio. En nuestro árbol de objetos (en la pestaña «envolvente térmica») podremos borrar todos aquellos puentes térmicos que no afecten a cada cerramiento en concreto. Para ello, deberemos seleccionar uno a uno dichos elementos en cada uno de los cerramientos y borrarlos manualmente.

El valor de los puentes térmicos varía en función de las características de cada uno de los cerramientos introducidos previamente. El valor por defecto, siguiendo la tónica general del CE3X, es bastante conservador. El programa también permite modificar o crear nuevos puentes térmicos que no están definidos por defecto. Para ello, acudiremos a la pestaña de «Librería» la barra de menú principal.

 

Definiremos un nuevo puente térmico o modificaremos uno existente cuando dispongamos de información suficiente sobre la solución constructiva empleada en algún cerramiento de nuestro edificio. Para hacerlo, deberemos tener el valor de transmitancia térmica lineal (en W/mk) y la longitud del mismo. Hay que tener en cuenta que, si no introducimos ningún puente térmico en nuestro modelo, el programa no nos facilitará la calificación energética de nuestro edificio. Esto se debe a que es imposible que nuestro edificio no cuente con ninguno. Como mínimo, tendremos alguna puerta o ventana, con el ineludible puente térmico que se genera en su contorno. En nuestro árbol de objetos (en la pestaña «envolvente térmica»), los puentes térmicos estarán reflejados en dos colores distintos.

  • Naranja. Son los puentes térmicos generados por defecto por el programa (en el que no se ha modificado el valor de transmitancia térmica.
  • Marrón. Son los puentes térmicos que han sido definidos por el usuario y los generados por el programa por defecto pero que hayan sido modificados.
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Puentes térmicos en el certificado energético

A la hora de calcular los puentes térmicos de nuestro edificio o local hemos de hacer un primer análisis constructivo del mismo. Habitualmente, no vamos a disponer de más datos que la inspección visual que hemos realizado y nuestro sentido común. Hay puentes térmicos que son obvios, como los contornos de los huecos, y otros que hemos de analizar un poco más para poder fijar un criterio coherente de selección.

En primer lugar, al tener en cuenta el año de construcción del edificio, podemos presuponer el sistema constructivo utilizado. Esto, junto con una medición de los espesores de los cerramientos, nos puede ayudar a la determinación de la composición de los mismos.

Es igualmente importante el análisis estructural del edificio o local a la hora de determinar el tipo de estructura (de hormigón armado, metálica, etc.) y la distribución de los pilares en fachada que nos puedan provocar puentes térmicos, ya que estos pueden no ser visibles desde el interior del inmueble.

Hay que tener en cuenta que el CE3X siempre toma por defecto valores y medidas conservadoras. Así que cuanto más detallada sea la información de la que dispongamos mayor será la aproximación a la realidad construida. Si quieres profundizar más en la utilización de CE3X para la realización del certificado energético, puedes consultar el Manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X.

Además, si eres un profesional que ya domina el cálculo de los puentes térmicos y la normativa del CTE, puedes registrarte en Certicalia para acceder a más clientes en tu zona. ¡empieza a trabajar ahora!

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora