Plan de inspecciones certificado energético en Canarias.

Plan de inspecciones certificado energético en Canarias.

JOSE MICHAEL

JOSE MICHAEL

Ingeniero Industrial

Publicado el 19/06/2015

El plan de inspecciones 2015 de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para los Certificados de Eficiencia Energética emitidos y registrados en esta Comunidad Autónoma ya está en marcha.

Jose Michael Ortega es técnico certificador y realiza certificados energéticos en Santa Cruz de Tenerife. Nos explica con detalle en este post cómo son las inspecciones del certificado energético en Canarias.

En las últimas semanas, algunos técnicos de la Comunidad Autónoma de Canarias han recibido, vía correo electrónico, una comunicación mediante la cual se les informa de que un certificado de eficiencia energética suscrito y registrado por dichos técnicos “…ha sido seleccionado al azar para efectuar un control del mismo…”. El remitente del correo no es la propia Consejería de Industria, sino ACEICO (Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control), entidad con la que la Consejería ha suscrito un convenio de colaboración para efectuar dichos controles.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Las inspecciones se realizan al amparo del artículo 9 del conocido Real Decreto 235/2013 y tienen como objeto el control del cumplimiento de las condiciones técnicas y administrativas establecidas en la normativa vigente. Con el objetivo de ayudar al técnico competente a estar preparado ante una eventual inspección a uno de sus certificados, ofrecemos a continuación una serie de datos sobre el procedimiento de inspección, basados en las comunicaciones recibidas por los técnicos.    

EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.

El certificado seleccionado al azar A la comunicación por parte de ACEICO (www.aceico.org) vía email a la dirección de correo electrónico facilitada por el técnico al registrar el certificado, se adjunta copia del certificado registrado en Industria, seleccionado aleatoriamente para su control (el documento verde con los datos de registro).

Envío del fichero fuente Tras informar del marco normativo que ampara la inspección, el comunicado informa de que el día de la visita (debe volver a visitarse el inmueble), debe estar en poder del técnico inspector asignado, una copia de los datos de base del edificio, consistente en, al menos, el archivo de trabajo de la aplicación oficial utilizada en el cálculo como Documento Reconocido, que podrá enviarse a la entidad de inspección por correo electrónico.

DNI y copia del título académico El día de la visita, deberá aportarse copia del documento nacional de identidad y copia del título académico habilitante para suscribir certificados de eficiencia energética.    

Gestión de acceso al inmueble el día de la visita

El comunicado informa de que el Técnico, como representante del titular del expediente, debe gestionar el acceso al edificio o parte del mismo objeto de certificado.

Advertencia

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El texto advierte de que la no aportación de la documentación solicitada o la negativa al acceso al inspector, están consideradas como una obstrucción a la labor de control, tipificada como infracción según la Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

El día de la inspección

Tras recibir la comunicación pueden pasar varias semanas hasta que se realiza la inspección. En primer lugar, un técnico de ACEICO debe ponerse en contacto con el certificador y tras esto debe coordinarse la visita con el propietario del inmueble, lo cual puede llevar tiempo debido a las más variadas circunstancias.

Contacto con el organismo de inspección

Finalmente, se facilitan un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto por si fuese necesaria alguna aclaración.    

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora