Medidas de mejora automáticas en certificación energética CE3X

Medidas de mejora automáticas en certificación energética CE3X

Ruben

Ruben

Ingeniero Técnico Industrial

¿Que es el certificado de eficiencia energética?

Desde Junio de 2013, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar cualquier inmueble, según el Real Decreto 235/2013. Dicho Real Decreto aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes. Además de disponer del certificado de eficiencia energética, éste debe estar registrado en el Organismo competente de la Comunidad Autónoma.

El certificado energético tiene una vigencia de diez años, desde el día en que se registra en el Organismo Competente de cada Comunidad Autónoma.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Cuáles son las calificaciones del Certificado de Eficiencia Energética?

Los valores posibles de calificación del certificado de eficiencia energética van desde la letra «A» hasta la letra «G».

La aplicación CE3X se adapta fácilmente a la gran variedad de situaciones que se le pueden plantear al técnico certificador, permitiendo distintas posibilidades de entrada de los datos del edificio. De esta manera, tanto la envolvente térmica como las instalaciones se pueden introducir mediante:

  • Valores Conocidos
  • Valores Estimados
  • Valores Por defecto

¿Qué son las medidas de mejora en certificación energética?

Las medidas de mejora deben incluirse en el certificado de eficiencia energética para, en el caso que se ejecuten, mejore la eficiencia del inmueble en cuestión.

El técnico certificador, cuando elabora el certificado de eficiencia energética, seleccionará las medidas que técnica y económicamente sean más apropiadas para cada inmueble, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la calificación energética del mismo.

Las medidas de mejora en CE3X pueden definirse de dos maneras:

  • Medidas de mejora definidas por el usuario.
  • Medidas de mejora por defecto.

Las medidas de mejora automáticas para el certificado energético que el programa CE3X, seleccionando medidas por defecto, son medidas que el propio software genera de forma automática mediante una lista de opciones, acompañada cada una por el índice de emisiones y la letra de calificación que se obtendría al aplicar dicha medida.

Las medidas automáticas actúan sobre cuatro familias de actuaciones:

  • Aislamiento térmico.
  • Huecos.
  • Puentes térmicos.
  • Instalaciones.

Una vez definidas las medidas de mejora, el técnico cuantificará el coste de la medida, para determinar el período de retorno a partir del cual la medida conllevará un ahorro económico en el consumo de energía.

Si necesitas un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar tu inmueble en Certicalia podrás contactar con el profesional más cercano a tu zona experto en certificación. Indica el tipo de inmueble, su tamaño y localización; y podrás ver el presupuesto final de realizarlo antes de realizar la solicitud con tus datos de contacto.

Si eres arquitecto o ingeniero, tanto técnico como superior, puedes registrarte en Certicalia para empezar a ofrecer tus servicios como certificador. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora