Medidas de ahorro energético en el CEE: Análisis económico

Como certificadores energéticos sabréis que el Real Decreto 235/2013 establece la obligación al técnico proponer una serie de medidas de mejora para que el inmueble certificado pueda mejorar la calificación obtenida.


certificado energetico

Según el RD 235/2013 en su artículo 6, sugiere la posibilidad de que el técnico incluya un análisis de viabilidad de los paquetes de mejoras incluidos en el certificado. Éste análisis económico contendrá información dirigida al propietario sobre  la relación coste-eficacia de las recomendaciones realizadas en el certificado. La evaluación relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, precios subyacentes de la energía y una previsión de costes.  

Cómo realizar el análisis económico  

A continuación os mostramos de manera sencilla como es el proceso y cómo introducir todos los datos que el programa CE3x solicita. Es muy importante saber que la medida mas económicamente viable será aquella cuyo coste sea más bajo y cuyo periodo de recuperación económica, es decir, su periodo de retorno, sea razonable dentro del tiempo, considerando ahorros y vida útil de la medida a introducir.  

- Qué datos introducir en CE3x   Una vez se haya introducido datos de envolvente térmica, instalaciones, medidas de mejora…, es decir una vez definido todo el inmueble, en la barra de herramientas aparece una pestaña que indica “Análisis Económico”, será ahí donde debe comenzarse a realizar el citado análisis. Esta pestaña esta formada por otras cuatro pestañas, las cuales pasamos  definir a continuación:  

1. Facturas:   Es necesario contar con facturas de consumos energéticos del inmueble, para ello, como ya dijimos en otro post, será necesario que se la solicitéis al propietario. En caso de que no se pueda disponer de ellas, el análisis se realizará a partir de la estimación teórica de demandas y consumos realizada por el programa. En esta misma pestaña deberás introducir datos reales de consumo anual facilitados por el propietario y calculando el porcentaje en real correspondiente cada factura.  

2. Datos económicos:   Serán datos referentes al precio de los diferentes combustibles. Éstos se utilizarán después para el cálculo de plazos de amortización y valor actual neto (VAN) de las medidas de mejoras propuestas. Recuerda que estos precios podrás obtenerlos de las facturas que te proporcione el propietario o de las web de las diferentes compañías energéticas. En esta pestaña también aparecen dos casillas al final, una relativa al incremento anual del precio de la energía y otro del tipo de interés o coste de oportunidad. En ella se aconseja poner valores alrededor de 4,5% y 2,1% respectivamente, según el plan de fomento de las energías renovables de IDAE.  

3. Coste de las medidas   Se definirán los costes de las medidas unitarias definidas por el técnico, es decir, el desembolso inicial que supondrá la instalación de esa medida, así el programa calculará la rentabilidad de cada una de ellas. Para calcular el coste de estas medidas se puede recurrir a programas de cálculo de presupuestos o bases de precios. Habrá que introducir la vida útil, es decir, estimar el tiempo en años en que la mejora cumplirá su función de manera correcta. Con respecto al coste anual de mantenimiento, será el valor de mantenimiento que necesite cada medida durante su vida útil. En caso de que no se necesita será 0.  

4. Resultado   En esta pestaña aparecerá una casilla “Calcular”, a partir de los datos introducidos anteriormente en este cuadro se generará un resumen con los valores de plazo de amortización simple y valor actual neto (VAN) de cada conjunto de medidas. - El plazo de amortización simple será, el periodo de tiempo que se necesita para pagar la medida. Se calcula a partir del ahorro proporcionado por la medida p a partir del periodo del que se comienzan a generar ahorros. - El valor actual neto (VAN), estima el valor de desembolsos e ingresos en euros. Los actualiza al momento actual y aplica un tipo de descuento en función al riesgo del problema. En caso de no haber introducido valores reales de facturas sólo calculara un resultado teórico de la rentabilidad de las medidas mejoras.   A partir de aquí será el cliente quien sea quien elija que medida le interesa realizar, en caso de que se decida a realizar algún tipo de reforma.  

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.