Ley de eficiencia energética

Ley de eficiencia energética

Publicado el 30/12/2015

La Directiva de Eficiencia Energética ó Energy Efficiency Directive (en adelante, EED) (Directiva 2012/27/UE, con una pequeña modificación mediante la Directiva 2013/12/UE5 para adaptarla a la Adhesión de Croacia a la Unión Europea) es la principal norma europea para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético asumidos por la UE en un 20% para el 2020 – en España se han calculado 571 ktep/año.

Afecta a todos los sectores de actividad económica, incluida la edificación, que está sometida simultáneamente a otra norma, la Directiva de eficiencia energética en edificios. La Comisión Europea publicó en 2013 una guía interpretativa para los Estado Miembros. 

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

eficiencia vivienda vehiculo

España y Portugal votaron en contra de su aprobación en el Consejo Europeo de octubre de 2012; Finlandia se abstuvo. Lo cual no quita para su obligada adopción. 

España adoptó el artículo 7 sobre la creación del sistema de Obligaciones a Suministrador planteado por la Directiva a través Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Sobre el artículo 5 de la Directiva ralacionado con la Rehabilitación de edificios de la Administración Central, el Gobierno de España envió a la Comisión Europea, el 20 de diciembre de 2013, el documento exigido por la norma sobre el establecimiento de un inventario público de edificios climatizados poseídos y ocupados por la Administración Central mayores de 500 m2, y sobre el empleo de mecanismos alternativos a la exigencia de renovación anual del 3% de la superficie total recogida en el mismo.

Existe un borrador de Real Decreto, todavía sin aprobar, que transpone parcialmente la citada Directiva en lo relativo a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos (artículo 8 y 16), la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frío (artículo 14) y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración (artículo 9).

España sigue siendo uno de los paises donde todavía no se ha implantado la directiva de forma creible, estando expuesta a sanciones.

Existe un Plan Nacional de Acción de Eficacia Energética entre 2014 y 2020 que dejarán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE.

Se llevarán a cabo cuatro líneas de actuación:

  • Rehabilitación energética de edificios. (Programa PAREER)
  • Transporte
  • PYME
  • Gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior

Desde el 1 de enero de 2013 es obligatorio que todas las viviendas en venta o alquiler cuenten con su calificación energética según el Real Decreto de Certificación de eficiencia energética de Edificios Existentes. Si necesitas realizar uno para tu vivienda, en Certicalia encontrarás a los mejores profesionales de tu ciudad, y podrás contactar con ellos de manera rápida y sencilla.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora