En Aragón hay que desplazarse al registro del certificado energético, además rellenar un formulario web

En Aragón hay que desplazarse al registro del certificado energético, además rellenar un formulario web

Publicado el 29/10/2014

Arturo Marco es certificador energético de Certicalia en Zaragoza. Realiza encargos de certificado energético en Zaragoza y ha inaugurado recientemente una tienda de iluminación y reformas.

En su entrevista nos cuenta su experiencia con el certificado energético en Aragón.

Arturo preferiría no tener que desplazarse para hacer el registro del certificado energético en Aragón. Nos cuenta que este comunidad el sistema de registro de certificados energéticos es híbrido. Se completa un formulario online, se imprime y se lleva junto al informe del certificado energético a sellar a la oficina de registro más cercana. Arturo, contesta a la entrevista del técnico certificador.

– Tres adjetivos que te definen: Responsable, serio y afortunado  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos en Zaragoza? ¿Te formaste de algún modo en especial? Empecé en septiembre 2013 tras realizar un curso de cálculos para la Certificación Energética. – ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles? He abierto una tienda recientemente de iluminación y reformas en colaboración con un familiar. Estoy buscando mi segunda licencia de apertura.  

– ¿Crees que los habitantes de Zaragoza están informados de la necesidad del certificado energético? Los abuelillos no , pero los hijos se encargan de la gestión.  

– ¿Cómo es el registro del certificado energético en Zaragoza? ¿En que lo mejorarías? Hay que ir presencialmente después de rellenar un formulario web. Preferiría hacerlo sin tener que desplazarme… Se realiza la inscripción a través de un formulario web en el que se introducen los datos particulares de ese certificado. Posteriormente se adjunta el archivo informático y los datos de representación, junto con el certificado en pdf firmado. El formulario devuelve un código y una hoja que ha de llevarse físicamente a la Diputación General de Aragón.

– En tu opinión ¿cuánto debería costar un certificado energético? Noventa euros por día de trabajo  

– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de Zaragoza la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates? Algunas sí, otras incumplen.  

– ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos? Me han dado la oportunidad de trabajar en mi propio despacho profesional y me han permitido coger experiencia como ingeniero técnico.  

– ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿qué te diferencia de tu competencia? Ofrezco otros servicios profesionales de valor añadido, como podría ser el regalo de una bombilla de alta eficiencia.  

– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un certificado energético? En mi primer certificado el cliente me recomendó que para hacer el boceto utilizara papel milimetrado en lugar de folios. Meses después me encargó otro certificado y yo ya no recordaba ese detalle sin embargo había incorporado su recomendación a mi material de trabajo. Cuando llegué allí y saqué el papel milimetrado para hacer el boceto vi como se alegraba de haber tenido en cuenta su opinión. Me enteré de que los planos de la caldera estaban en el último piso del edificio en una especie de póster. Al llegar hasta allí me encontré con que la puerta de la azotea abierta, con cierta estupefacción salí afuera y vi que estaba lleno de periodistas grabando, al preguntar me dijeron que un hombre se encerraba en un bar con una pistola

– ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado? Que recuerde llevar metro y GPS ,  que instale la aplicación brújula del market y que se asegure de la dirección del inmueble antes de salir.  

– Recomiéndanos: . Una canción: Zaho – Tourner la page (Kizomba Remix by Nndja) . Un libro:  La isla misteriosa,  Julio Verne . Un viaje:  San Sebastián  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora