El certificado energético necesitaría un régimen de actuación en caso de baja calificación

Publicado el 15/12/2014

Juan José Vegas es certificador energético en la comunidad de Madrid. Su primer certificado energético lo hizo antes incluso de que entrase en vigor el Real Decreto.

Comparte la opinión de que el enfoque que le ha dado la Administración a la certificación energética es erróneo y que habría que haber dispuesto un régimen de actuación en caso de baja calificación.  
– Tres adjetivos que te definen: Serio, directo, resolutivo  

– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos? ¿Te formaste de algún modo en especial? Empecé  a realizar certificados energéticos poco antes de que saliera el Real Decreto que lo regula. Para poder hacerlos con garantías, hice un curso de manejo de los programas oficiales que me ofreció Certicalia, además de repasar los conceptos de eficiencia energética que ya di en la carrera y que son muchos, de hecho, demasiados para la redacción con opción simplificada del certificado energético.  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

– ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles? Mi profesión es la de Arquitecto, y me dedico a ella en su conjunto. Es cierto que los certificados de eficiencia energética son ahora una parte significativa del trabajo, pero, por poner como ejemplo este 2014 que ya casi acaba, he redactado varios proyectos de ejecución de obras en fachada, cambios de uso, he tramitado licencias de terrazas de veladores y, ahora que se acaba el plazo para presentarlas, los clientes empiezan a llamar para las ITEs. Muchos de ellos, provenientes de un servicio de redacción del certificado energético por el que han quedado satisfechos.   certificador energetico en madrid  

"Los clientes empiezan a llamar para las ITEs, muchos de ellos, provenientes de un servicio de redacción del certificado energético por el que han quedado satisfechos."

– ¿Crees que los habitantes de tu localidad están informados de la necesidad del certificado energético? En absoluto. Se ve como un impuesto más. De hecho, comparto esta opinión generalizada, porque el enfoque que le ha dado la Administración es erróneo. Si el certificado se queda en sí mismo, no deja de ser un papel más. Según mi criterio, habría que haber dispuesto un régimen de actuación en caso de baja calificación, por ejemplo, o sancionador,  en caso de no mejorar la calificación al cabo de un plazo razonable.  

– ¿Cómo es el registro del certificado energético en la Comunidad de Madrid? ¿En que lo mejorarías? En Madrid empezó siendo muy farragoso, pero lo han cambiado este verano y ciertamente va muy bien . O quizás ya me he acostumbrado a lo malo…  

– En tu opinión ¿cuál debería ser el precio de un certificado energético? Un certificado energético hecho con idea de ofrecer una información útil de cara a que el cliente mejorase su vivienda no puede costar menos de 150€. Se hacen (los hago) por bastante menos por culpa de la gran competencia entre técnicos y también por el poco interés que el cliente tiene en el resultado…   certificado energetico en madrid  

"Los grandes portales de internet tampoco cumplen con el requisito de anunciar los pisos mostrando la etiqueta energética."

– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de tu barrio la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates? No. Normalmente ponen que está en trámite. Pero más allá de las pequeñas inmobiliarias, los grandes portales de internet tampoco cumplen con el requisito de anunciar los pisos mostrando la etiqueta energética.  

– ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos? Da mucho entretenimiento, sales mucho del estudio… y algo de trabajo que surge de los clientes satisfechos.  

– ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿Qué te diferencia de tu competencia? Sin duda, la eficiencia a la hora de ir la toma de datos del  inmueble, la flexibilidad horaria y la rapidez con que emito el CEE, que suele ser de 1 día. Además, suelo realizar una labor pedagógica con el cliente a poco que éste pregunta, por lo que quedan siempre muy satisfechos, tanto del servicio, como del trato personal.   certificado energetico boalo  

"Mi experiencia es muy positiva. Más del 50% de mi trabajo como certificador viene de Certicalia."

– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un Certificado Energético? El día que puse mi primera y única “A”. Se trataba de una vivienda unifamiliar construida con balas de paja y con instalaciones de biomasa y solar exclusivamente… ¡ no podía dar crédito! ¡¡De verdad existen las calificaciones por encima de la “D”!!  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

– ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado? Que se tomase todo el tiempo del mundo en tomar bien todos los datos y que explique al cliente todo lo que hace y por qué es necesario hacerlo. También estaría bien explicar que obtener una A, B o C no es posible salvo que la casa haya sido construida ex-profeso.  

– ¿ Cuál está siendo tu experiencia en la plataforma? Muy positiva. Más del 50% de mi trabajo como certificador viene de Certicalia. Me alegro mucho de haber entrado a formar parte de ella desde casi el principio.  

– ¿Cómo valoras Certicalia como empresa? ¿La recomendarías a otros técnicos certificadores? La valoro muy positivamente. De hecho,  ya la he recomendado a algún compañero.   madrid   – Recomiéndanos: . una canción: “Love of my Life”, de Queen . un libro: “En el Camino”, de Jack Kerouac . un viaje: Berlín 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora