La etiqueta energética es un documento informativo que indica la calificación de una vivienda en función de su consumo de energía. La Comisión Europea ideó este sistema para informar a los consumidores sobre el consumo energético (inicialmente en electrodomésticos) y contribuir al control de la contaminación medioambiental. Más tarde este concepto se trasladó también a los edificios construidos y por construir, dando lugar a la etiqueta energética de la vivienda.
Obtención de la etiqueta energética en Cataluña
La etiqueta energética en Cataluña es competencia del ICAEN (Instituto Catalán de la Energía), que es el organismo encargado de generar la etiqueta energética online a partir de los datos del certificado de eficiencia energética.
Descarga de la etiqueta energética
Para descargar la etiqueta del certificado energético primero es necesario haber realizado el informe energético del inmueble y haberlo enviado a tramitar a través del portal de trámites del ICAEN.
Para realizar la tramitación es obligatorio disponer de un certificado digital aceptado. Los profesionales cuentan con este certificado digital, por lo que, si solicitas el certificado energético en certicalia, será el propio técnico quien se encargue de registrar tu certificado y enviar tu etiqueta energética.
El tiempo de tramitación suele oscilar entre 1 y 3 días, dependiendo del correcto funcionamiento de la plataforma, y es imprescindible haber efectuado el pago de las tasas administrativas. Si se trata de un piso, adosado o chalet, las tasas son 11 euros.
En algunas ocasiones el proceso puede demorarse más por incidencias en el pago a través de internet o saturaciones en el servidor. Esto puede suceder en las tramitaciones telemáticas, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, que poco pueden hacer ante este tipo de problemas informáticos.
Métodos para descargar la etiqueta energética en Cataluña
Existen varios métodos para descargar la etiqueta energética si operamos en la comunidad autónoma de Cataluña.
Uno de ellos es a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat de Cataluña. Aquí podemos acceder (si disponemos de certificado digital aceptado) a nuestra carpeta personal, donde se guardan todos los trámites relacionados con la Generalitat. En caso de no disponer de certificado, puedes consultar con un profesional especializado en certificados energéticos.
Tenemos tres opciones para entrar. Si nuestra intención es descargar la etiqueta energética, podemos usar la opción «Acceder a vuestra carpeta» mediante el botón rojo «Acceso con identificación». Se mostrará el listado de todas las gestiones realizadas por nosotros como técnicos autorizados. Cada gestión dispone de un número de identificación ID.
Si conocemos el código de identificación ID de la gestión que nos interesa, podemos acceder directamente usando la pestaña central «Consultar el estado de mis gestiones». En el recuadro en blanco junto al botón rojo podemos introducir el código ID y, a continuación, presionar el botón «IR».
A continuación se muestra un ejemplo del listado de gestiones que se recopilan en «Mi carpeta»:
Como se puede apreciar, aquí aparecen nuestras últimas gestiones realizadas. Cada gestión dispone de los siguientes indicadores:
-
Tipo
-
ID
-
Asunto
-
Fecha de creación
-
Estado
-
Fecha de estado
Si queremos descargar la etiqueta energética, primero debemos comprobar si ya está generada. En ese caso, en la columna de «Estado» aparecerá como «Resuelta». Si es así, podemos acceder a los documentos del trámite haciendo clic sobre los campos marcados en rojo (nº ID) o (Asunto).
Aquí encontraremos toda la información referente a nuestro certificado energético. En la barra gris aparecen los datos más importantes y justo debajo existen 4 menús de entrada marcados en rojo: Solicitud, Pagos, Eventos y comunicados y Respuesta.
Presionando sobre «Respuesta» accederemos a la pantalla de descarga que nos permitirá descargar la etiqueta energética en nuestro ordenador.
Existen otros métodos más rápidos a través de otros portales que podrían explicarse en futuros artículos. Pero, en general, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional que pueda ayudarte con todos los trámites necesarios para vender o alquilar una vivienda, así como con otros trámites obligatorios en Cataluña como la cédula de habitabilidad o la Inspección Técnica de Edificios (ITE).