Antonio Ariza, experto en certificación energética en Valencia “los agentes inmobiliarios deberían ser los primeros interesados en que la ley se cumpla

Antonio Ariza, experto en certificación energética en Valencia “los agentes inmobiliarios deberían ser los primeros interesados en que la ley se cumpla

Publicado el 16/10/2014

Antonio Ariza es arquitecto y realiza encargos de certificación energética en Valencia. En esta entrevista para Certicalia reflexiona sobre como los profesionales se han adaptado a la situación actual, el precio del certificado energético y el desconocimiento de los ciudadanos.

Antonio Ariza es arquitecto técnico y certificador energético en Ontinyent, Valencia. Realiza encargos de certificado energético en Valencia . Antonio contesta a nuestra entrevista al certificador energético en Certicalia:

– Tres adjetivos que te definen: Detallista, honrado, eficaz.  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos? ¿Te formaste de algún modo en especial? Por supuesto, nadie nace enseñado. Junto a la amplia formación académica que tenemos los arquitectos, he completado mi formación específica en el tema de la Eficiencia Energética mediante diversos cursos realizados en el Colegio de Arquitectos de Valencia, son ya varios años de formación.

"De no disponer de esta formación, sin duda no estaría capacitado para hacer certificados energéticos con la calidad con que los hago."

  – ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles? Los Arquitectos tenemos muchos recursos, nuestra labor es solucionar los problemas que la gente tiene en sus inmuebles. Los proyectos de arquitectura llenaron mi dedicación profesional antaño pero, es cierto que los tiempos han cambiado. Ahora no hay construcción y tenemos que salir adelante buscando otros nichos de trabajo. En estos momentos me estoy volcando con el tema de preparar todo tipo de documentación técnica para particulares: Certificados Energéticos, Certificados de Habitabilidad, Informes, Tasaciones, Asesoramiento técnico,…  

– ¿Crees que los habitantes de tu localidad están informados de la necesidad del certificado energético? Para nada, es mi lucha diaria. Hay un gran desconocimiento en general muy a mi pesar. Siempre me toca a mí informar y convencer a la gente de que los haga. Ni siquiera soy capaz de mentalizar a los agentes inmobiliarios que deberían ser los primeros interesados en que la ley se cumpla.  

– ¿Cómo es el registro del certificado energético en tu comunidad autónoma? ¿En que lo mejorarías? La verdad es que en la Comunitat Valenciana el registro es un trámite sencillo para los técnicos aunque difícil de comprender para los profanos. Se hace de forma telemática por lo que, en teoría, el propietario sería quien debe registrar, la realidad es que lo hacemos siempre nosotros.  

 "Tan sólo en algunas agencias inmobiliarias aparece una breve mención al certificado energético y, en el 95% de los casos aparece la frase En trámite"

  – En tu opinión ¿cuánto debería costar un certificado energético? Desde luego que debería valer más de los precios que se están viendo por Internet. En este tema hay mucho que hablar por lo que no me voy a extender. Sólo dejar el apunte de que “técnicos” (por llamarles algo) titulados están trabajando por precios inferiores a 10 Euros la hora, ¿cómo hacen frente a sus gastos de autónomo, su colegiación, pagar el coche, la gasolina, el despacho,…? Incomprensible, pero es lo que hay. El resultado es que los certificados se hacen rápido y mal. Hay mucha competencia desleal y, lo peor, nos peleamos entre nosotros mismos sin darnos cuenta de que todos perdemos ya que la opinión es que el certificado energético es un “papelillo” barato y un mero trámite sin utilidad

– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de tu barrio la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates? ROTUNDAMENTE NO, tan sólo en algunas de ellas aparece una breve mención al Certificado y, en el 95% de los casos aparece la frase “En trámite” (lo cual es falso, claro). Hay una sensación de impunidad debido a que, pasado todo este tiempo, ni siquiera se ha puesto una sola sanción en la Comunitat Valenciana. Se hacen las leyes y nadie las hace cumplir, en fin…  

– ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos? He pasado de grandes trabajos y proyectos a pequeños servicios profesionales que generan poco beneficio por lo que hay que hacer mucho volumen. Ahora dedico mucho más tiempo para poder generar un ingreso digno. – ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿Qué te diferencia de tu competencia? Desde el principio he apostado por la calidad. No me siento cómodo haciendo el trabajo rápidamente y mal por lo que mis visitas son detalladas, informando siempre a los clientes de qué es el Certificado, cuál es mi trabajo y en qué les puede beneficiar hacerlo. En lo que respecta al informe y certificado en sí, siempre procuro reflejar la realidad de los inmuebles, no uso opciones por defecto de forma generalizada y doy medidas de mejora posibles para que puedan servir realmente en una futura reforma energética. Intento hacer el Certificado bien hecho y doy un servicio personalizado con un trato muy cordial, algo que por desgracia, no se valora lo suficiente en estos tiempos en los que el precio es lo único que vale.  

– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un Certificado Energético? Ya son muchos certificados y muchos casos diversos con los que me he encontrado. Ahora recuerdo el caso de un Hotel semiabandonado que tuve que certificar. Resulta que, al ir a hacer la visita, el cliente me abrió y me dejó sólo tomando medidas. Pero no estaba solo precisamente, un enorme perro rottweiler me esperaba en el sótano… uf! Pasé un buen susto, menos mal que la cosa no llegó a mayores y vino el propietario a por el y diciendo: “¡pero si no hace nada! Es muy bueno”. Otra anécdota emotiva fue la del caso de una persona parapléjica que me contrató para hacer el Certificado porque quería mudarse de su vivienda para ir a vivir a una vivienda en planta baja (vivía en un primero sin ascensor y necesitaba siempre ayuda para subir y bajar). Estaba muy agradecido a mi labor y confiaba que pronto pudiera vender para comprar.

"Intento hacer el Certificado bien hecho y doy un servicio personalizado con un trato muy cordial"

    – ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado? Le recomendaría que fuera profesional, se formara adecuadamente y prestara algo de interés y tiempo para hacerlo bien. Los técnicos estamos perdiendo nuestra profesionalidad con la escusa de la crisis económica y nos estamos vendiendo a precios ridículos. Por favor, tened amor propio, estudiar todos vuestros gastos y dad un precio adecuado al servicio que se presta. Haciendo el trabajo barato no nos reportará más ingresos, os lo aseguro.

Recomiéndanos: . una canción: Sweet child of mine – Guns’n Roses . un libro: No soy un gran lector de libros, dedico mi tiempo a formarme y participar en blogs y foros de Internet. . un viaje: tengo poco tiempo y recursos para viajar, no os puedo recomendar algo que sea digno de mención más allá de invitaros a visitar mi tierra, Valencia.  

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora