Software necesario para instaladores electricistas

Xavier

Xavier

Ingeniero Técnico Industrial

En el mercado informático existen numerosas ofertas de programas desarrollados para su uso por  técnicos electricistas, ingenieros y arquitectos así como de cualquier otro técnico que precise de realizar cálculos, informes técnicos, memoria técnica de diseño y proyectos eléctricos o luminotécnicos. Sigue leyendo para conocer el mejor software de gestión para empresas instaladoras y el mejor software para instaladores electricistas gratis o de pago, que te ayudará a realizar el boletín eléctrico.

Los programas para instaladores

Algunos de estos programas para instaladores electricistas son gratuitos, y otros pueden ser adquiridos en las webs de sus comercializadoras o en la AppStore. En todo caso, existe un amplio abanico de posibilidades en estas marcas comerciales. Habitualmente ofrecen o incluyen sus productos para aplicar la solución propuesta por su software.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS

Las aplicaciones para nuestro móvil son de gran utilidad si necesitamos cálculos o información rápida cuando estamos con un cliente o en la obra.

Estas herramientas informáticas son tecnológicamente avanzadas, pensadas principalmente para elaborar proyectos y documentos técnicos con precisión y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes de seguridad. Nos referimos por ejemplo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 842/2002 y en particular la ITCBT28 de Instalaciones en locales de pública concurrencia, el Código Técnico de Edificación (CTE) y otra normativa de obligado cumplimiento.  

Muchas de estas webs nos ofrecen también la tecnología BIM, con lo cual podemos descargar los objetos en tecnología BIM para usarlos en nuestros proyectos.

Para poder descargar los programas para instaladores electricistas que nos ofrecen gratuitamente las casas comerciales solo tendremos que registrarnos en su web mediante los datos de contacto y email.

Software de instalador electricista

Los principales y más utilizados programas de iluminación son el DIALUX y el DAISALUX, pero hay muchos otros que o bien cumplen las mismas funciones o bien cumplen funciones semejantes. Hablaremos de todos ellos a continuación.

Programa de cálculo DAISA

Este programa permite calcular el alumbrado de emergencia de una forma sencilla, reduciendo tiempo en el diseño de proyectos de iluminación de emergencia y facilitando la adecuada distribución de luminarias. También puede llegar a optimizar el coste del proyecto.

Las características más importantes son las siguientes: 

  • Permite visualizar como plantilla las capas del DXF para facilitar al usuario la ubicación de los recorridos de evacuación, ubicación de las luminarias o cualquier información del DXF.
  • Muestra y compara los resultados obtenidos con los valores que hemos asignado, y nos avisa de aquellos que no se cumplen. Nos deja generar el informe en un documento editable (formato RTF).

DIALux, software de iluminación gratuito

El programa gratuito DIALux puede diseñar, calcular y ofrecer previsualizaciones de la luz de manera profesional: habitaciones individuales, pisos completos, edificios y escenas al aire libre.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS

DIALux es una herramienta potente muy utilizada por técnicos y diseñadores de iluminación no solo en España sino en todo el mundo. El programa cumple con los requisitos y normativa del diseño de iluminación actual y  también realiza cualquier cálculo de la iluminación

Se puede previsualizar, planificar y diseñar una iluminación utilizando los catálogos de luminarias electrónicas de los principales fabricantes de luminarias del mundo. También podemos superponer datos de CAD de otros programas de diseño, creando un diseño propio de iluminación.

El programa se puede usar para BIM. Es posible también exportar/importar en formato *3ds, *.dxf, *.gbxml, que luego se pueden convertir a Revit.

Software para cálculo de secciones PrysmiTool/ CableApp

El software de Prysmian cumple con el Reglamento de Productos de Construcción (CPR), incluyendo fichas descargables de los cables con los ensayos y su reacción al fuego según clases europeas.

También cabe la posibilidad de realizar los cálculos tanto en PC como con el teléfono móvil a pie de obra. Disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

PrysmiTool nos proporcionaba la sección adecuada por criterios técnicos, Cable App va más allá justificando también los ahorros económicos y ecológicos que comportaría el empleo de secciones superiores.

Cuando nos descargamos el programa de Cable App nos podremos beneficiar gratuitamente de prestaciones como la de seleccionar el cable más adecuado para nuestro tipo de instalación, actividad y tipo de local. También permite calcular secciones de cable por intensidad y potencia.

Schneider Electric Software y herramientas 

En la web de la casa comercial de Schneider podemos encontrar programas muy útiles. Entre ellos tenemos los siguientes:  

  • eDesign 
  • Mix&Match
  • Apps para Electricistas
  • Rapsody
  • eConfigure

Solamente nos tenemos que registrar con nuestros datos de correo electrónico, poner una contraseña y entrar nuestra dirección profesional. Si así lo hacemos, podremos usar gratuitamente los programas y herramientas anteriormente mencionados.  

Con el programa eDesign podemos diseñar la instalación de una vivienda. De una forma guiada solo tendremos que introducir los datos requeridos de los circuitos y protecciones que queramos instalar. 

En el último paso de la introducción de datos, esta herramienta nos facilita un esquema unifilar de la instalación con las protecciones necesarias y el cableado dimensionado. 

Tras guardar el proyecto podemos descargarnos un fichero en pdf con las características del cuadro eléctrico como se muestra en la figura, así como los detalles de los materiales necesarios, lista de productos y etiquetas para poner en el cuadro eléctrico.  

También está disponible para Android y para iOS la aplicación productiva de mySchneider Instalador, que ofrece herramientas y recursos que pueden ser útiles en el trabajo diario de cualquier electricista autorizado.

Desde el teléfono móvil se puede gestionar la agenda de clientes y realizar presupuestos para viviendas de forma rápida y en base la ITC-BT-25 del R.E.B.T

Como ventaja frente a otras compañías. en Schneider se puede contactar directamente con el Centro de Atención al Cliente y obtener toda la información necesaria sobre los productos y distribuidores con stock. 

Esta aplicación se puede descargar en Apple Store y en Google Play.

Schneider.Rapsody 1.7. Programa de concepción y valoración de cuadros eléctricos

Rapsody es el nuevo programa informático que permite diseñar y valorar cuadros eléctricos de baja tensión hasta 3.200A.

Usando el programa Rapsody podemos realizar y obtener los siguientes parámetros:

  • Obtenemos el diseño de los cuadros estudiados.
  • Se efectúa un análisis económico del proyecto.
  • Esquema unifilar de la instalación diseñada.

Programa de cálculo de proyectos y presupuestos de domótica

La web de la casa comercial SIMON nos ofrece sin coste alguno una serie de programas informáticos, aplicaciones y catálogos muy útiles a la hora de realizar nuestros proyectos eléctricos. Así pues tendremos a nuestro alcance catálogos de productos, características técnicas y soluciones.

Entre las aplicaciones que podemos descargar para nuestro móvil encontramos la siguientes : 

  • Simon Profesional: Al descargar la aplicación obtenemos todos los productos de una forma sencilla y personalizada. Disponible para todo tipo de Tablet y ordenadores Windows 10.
  • Simon Scena: Una aplicación de uso intuitivo y rápido acceso a las funciones habituales, que permite visualizar en tiempo real sobre la pantalla el efecto lumínico que se crea en el espacio.
  • Decora con Simon: Es una aplicación interactiva de última generación que te permite elegir y ver de forma muy fácil qué interruptor combina mejor con las estancias de tu inmueble o proyecto. 
  • Simon 100: Basado en el Internet de las Cosas, los interruptores pasan de ser analógicos a digitales.

Cátalogo mB ITEC castellano: 

De mucha utilidad para nuestros proyectos es el Catalogo Simon en formato TXT, que nos permite calcular el precio de nuestra instalación y especificar los productos y materiales incluyendo la mano de obra. Se puede descargar gratuitamente de la web y resulta muy útil para confeccionar presupuestos.

Los siguientes programas también nos serán de mucha utilidad para realizar nuestros proyectos de instalaciones eléctricas, y todos ellos se pueden descargar de la web  gratuitamente:

  • Simon PROYECTA
  • Presto Obra Simon
  • Software de Control de Presencia y Accesos Simon Alert
¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS
¿Necesitas un boletín eléctrico?
PIDE PRESUPUESTO  en menos de 1 minuto y gratis
¿Te interesa lo que estas leyendo? ¡Suscríbete! Un email. Una vez a la semana. Cero Spam.

Muchas gracias por suscribirse a nuestros artículos.

A partir de ahora , recibirás un email a la semana con nuevos artículos.

*Al hacer clic en el botón "SÍ, QUIERO" estas aceptando la política de privacidad y cookies

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.