¿Para qué sirve la vida laboral?

¿Para qué sirve la vida laboral?

A lo largo de nuestra vida laboral necesitaremos en varias ocasiones un informe de vida laboral, por eso, es necesario conocer que qué es la vida laboral y cómo solicitarla.Declaración de la renta 2020

El informe de vida laboral

El informe de vida laboral refleja toda la información sobre lo que hemos cotizado, en qué empresas y porqué períodos, puesto refleja las fechas de alta y baja en cada empresa, el tipo de jornada (a tiempo completo o parcial), el grupo de cotización, así como en qué regímenes de la seguridad social (especiales, general o en autónomos) lo hemos hecho.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Además, de esto si solicitamos un informe de vida laboral con bases de cotización podremos conocer lo que ha cotizado cada empresa por nosotros, lo que es muy importante cuándo vamos a solicitar prestaciones públicas, tanto de seguridad social como de desempleo.

Un informe de vida laboral la pueden, incluso, pedir las empresas con el fin de comprobar nuestra experiencia y conocer la veracidad de nuestro currículum, incluso si nos presentamos a oposiciones o solicitamos algún tipo de beca.

¿Pero qué hay que hacer para solicitar una vida laboral?

Con el acceso a las nuevas tecnologías ya no se entrega el informe de vida laboral en mano, en papel; por lo que la vida laboral se solicita online, en el siguiente enlace; y lo podrás hacer con certificado digital, sin certificado digital, por medio del DNI electrónico o sms.

Una vez que la solicitas en función del medio que has elegido o la puedes descargar directamente o te la envían a tu domicilio.

Personalmente, y con la práctica, es mucho más cómodo si la vida laboral se solicita online por medio del certificado digital o por medio del DNI electrónico, puesto que si lo haces sin certificado digital seguramente te encuentres con un problema muy corriente, y es que tu domicilio deberás identificarlo tal y como conste en la base de datos de la seguridad social, lo que suele causar alguna incidencia, lo mismo que si solicitas tu informe de vida laboral en el teléfono 901 50 20 50.

Por medio de un sms, también te puede resultar muy cómodo solicitar tu informe de vida laboral, ya que una vez que has accedido a la web y te identificas junto con tu número de teléfono móvil, previamente identificado en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, recibirás un mensaje con un código que te permitirá descargar tu informe de vida laboral en el momento.

Te aconsejo, que con frecuencia consultes tu informe de vida laboral, puesto que si encuentras errores podrás solicitar su rectificación sin que pase mucho tiempo y también podrás conocer si la cotización que figura en tu informe de vida laboral se ajusta a la que figura en la nómina que te entrega la empresa mes a mes, incluso, si estás dado de alta correctamente en la empresa.

No olvides que si tu informe de vida laboral es correcto no perderás ningún derecho y la vida laboral de cada uno de nosotros es muy larga.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora