El registro del certificado energético en Salamanca

El registro del certificado energético en Salamanca

Jose Antonio

Jose Antonio

Arquitecto

José Antonio López es arquitecto y experto en certificado energético en Salamanca. Le preguntamos por su experiencia cono técnico certificador y en concreto, por el trámite del registro del certificado energético en Salamanca.

José Antonio López certificador energético en Salamanca, comenzó a realizar certificaciones energéticas en Salamanca en 2013. Le hemos preguntado su experiencia con el registro del certificado energético en Salamanca.

“En Salamanca los certificados energético se presentan en el registro del certificado energético de Castilla y León, que es telemático desde el primer día” nos cuenta José Antonio. Se realiza a través de la aplicación informática “CEREN” de la consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castillo y León. Pero registrar un certificado energético en la comunidad castillo leonesa no es tan sencillo como cabría esperar de una aplicación online. Llama la atención que “siendo el certificado energético y su registro una obligación para le propietario, la aplicación para su registro resulte tan complicada. De manera que sólo un técnico certificador con experiencia puede manejarla con normalidad”.

certificado energetico salamanca  

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Antes de registrar el certificado energético en Salamanca

Cuando tienes un encargo de certificado energético “lo primero es descargar con antelación la hoja de encargo que los cliente tienen que firmar para que los técnicos podamos registrar el certificado energético en su nombre” Y es que José Antonio ve imposible que un cliente que no esté familiarizado con los términos de la certificación energética pueda realizar el registro de su certificado. Para entrar en la aplicación del registro es imprescindible contar con DNI electrónico o firma digital. Además, la primera vez que entras debes crearte lo que denominan “buzón electrónico del ciudadano”, donde recibir las futuras notificaciones sobre las tramitaciones que realizas en el portal.  

Qué documentos precisa el registro del certificado energético en Salamanca

A la hora de realizar el registro del certificado energético en Salamanca se debe adjuntar la “Solicitud de inscripción” completada, y además, los siguientes documentos: – hoja de encargo firmada por el cliente – archivo del programa de certificación energética utilizado – archivo PDF del certificado energético Lo complicado es rellenar la Solicitud de registro, ”hay que completar los datos que ya contiene el certificado energético y además, solicitan datos acerca de las características energéticas del inmueble que ni siquiera el programa informático te solicita”. Esto hace imposible que un particular pueda registrar su propio certificado sin la intervención del técnico certificador.  

El pago de las tasas del registro de certificado energético en Salamanca

Aunque el trámite del registro del certificado energético es telemático, el pago de las tasas (29,10€ por vivienda) no lo es del todo. A causa de la dificultad de la aplicación informática que hace imposible que el particular gestione el pago de sus tasas, de nuevo es el técnico quien debe realizar este trámite en nombre del propietario. En el registro de Castilla y León hay dos posibilidades para el pago de las tasas – Una forma telemática, pero para la que necesitas que tu tarjeta bancaria sea de alguna de la entidades colaboradoras. (la aplicación ofrece una lista de estas cajas y bancos) – Sino se pude hacer de manera presencial en el Banco De Caja España De Inversiones. Para esto, hay que descargar y completar, a mano cuatro y una a una, cuatro hojas de pago que se deben entregar en la oficina del banco al hacer el pago.   Juan Antonio nos confiesa que las primeras veces tardaba un día completo en realizar el registro del certificado energético en su ciudad, Salamanca. Ahora con la práctica suele dedicar una mañana a hacer el registro y pago de las tasas.      

¿Nos cuentas tu experiencia con el registro en tu ciudad?

Escríbenos a blog@certicalia.com

¡Te esperamos!

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora