Cómo proyectar una buena imagen profesional en internet

Este es un post invitado redactado por Paula Rivera Lamata, Arquitecta y Consultora de Marketing y Comunicación Digital. Responsable del Blog Arquiknowmadas. Desde su Web ayuda a profesionales del mundo de la arquitectura y de la construcción a posicionar su negocio en internet.

La importancia de una buena imagen profesional

En los últimos veinte años, y sobretodo como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción la competencia entre la gran cantidad de profesionales existentes en el mercado del mundo de la arquitectura ha llegado a ser por momentos brutal.

Cada vez hay menos trabajo y menos clientes… y a duras penas se atisba algún que otro “brote verde”.

En esta coyuntura de escasez de trabajos y encargos ¿qué estrategias podemos desarrollar nosotros como profesionales enfocadas a facilitar nuestra contratación y la consecución de más encargos?

Sin duda, se pueden valorar distintas estrategias para sobrevivir a esta crisis… reorientar nuestro negocio, renovar nuestra propuesta de valor y nuestra cartera de servicios, especializarnos, desarrollar acciones de marketing enfocadas a captar más y mejores clientes, optimizar el funcionamiento de nuestra web y nuestra presencia en distintas plataformas profesionales y redes sociales…

Cada estudio de arquitectura, cada profesional (ya sea arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, etc.), cada empresa del sector es un mundo en sí misma. Para cada una de ellas habría que valorar la estrategia más adecuada (y más rentable) pero, sin lugar a dudas, todas y cada una de ellas pasan por desarrollar una adecuada presencia en internet.

Pero…  

¿Cuál es la importancia de proyectar una buena imagen como profesional en la red?

Empecemos por la sabiduría popular. Ya lo dice el refrán:  

La primera impresión es lo que cuenta

Los entendidos aseguran que sólo se necesitan tres segundos para que una persona te vea y se forme una imagen sobre ti. Tu apariencia, lo que percibe de ti en un primer momento, le dará una idea de cómo eres.

Pasado este primer momento te será muy complicado deshacerte de una percepción negativa si esa es la impresión que causaste en un primer momento.

Sólo vas a tener una única oportunidad de dar una buena impresión. No la desperdicies.  

¿Cuáles son las cuestiones que tienen que ver con proyectar una buena imagen profesional, y por tanto, nos permitan causar buena impresión?

En la proyección de tu imagen como profesional deberás tener en cuenta diferentes factores, desde cómo vistes, hasta cómo te comunicas o desenvuelves.

¿Pero quieres conocer la palabra Clave?

"Confianza"

La clave para proyectar una buena imagen como profesional es generar confianza.

¿Pero en internet? ¿Cómo podemos hacer para causar una buena impresión?

Cuando alguien te conoce por primera vez, te descubre en tu página web, en el perfil de una red social o en tu página profesional de certicalia, por ejemplo, deberás enfocarte en un primer momento en captar su atención y conectar a nivel emocional con esta persona, en proyectar una imagen de ti agradable (de forma consciente y estratégica).

No estás en persona, con lo que deberás enfocarte en aquellos detalles que sumen y te ayuden para poder llamar su atención, en un primer momento y generar esa confianza de la que te hablaba.

Piensa, además, que posteriormente cuando el trato empiece a ser más personal, deberás ser congruente entre lo que proyectas físicamente con la foto de tu perfil, por ejemplo, y lo que comunicas o cómo te comportas en persona. Esta es una de las claves a trabajar para lograr una buena reputación como profesional, la congruencia.  

Piensa en la red como tu aliada para ayudarte a proyectar una buena imagen como profesional.

Es una realidad, el futuro es digital. Pasa por las manos de Google, de Facebook y demás redes sociales.

A menudo no somos conscientes de la inmensa cantidad de información que hay en en internet sobre nosotros. Cada vez que facilitamos nuestro nombre, nuestro correo electrónico, nuestro usuario de skype, o de una red social estamos subiendo información a internet. Dejamos un rastro.

Por tanto…

Una manera inteligente de gestionar nuestro rastro digital es ser conscientes de que existe y controlar la imagen que se proyecta de nosotros…

¿Cuál es el beneficio de controlar tu imagen?

Controlando tu rastro digital conseguirás proyectar una imagen de credibilidad y seguridad, con lo que tendrás mucho camino recorrido a la hora de promover la confianza y generar autoridad en tu imagen y reputación como profesional.

La importancia de proyectar una adecuada imagen personal, radica en que esta será la base que te permitirá proyectar una correcta imagen profesional.

Un profesional que es capaz de proyectar con su imagen la idea de profesionalidad, seguridad y liderazgo, combinadas con una buena presencia, logrará cautivar a sus potenciales clientes con mayor facilidad que otro que no valore y cuide todas estas cuestiones.  

Claves a tener en cuenta para proyectar una buena imagen como profesional en internet

Cuida la fotografía, de tus perfiles profesionales.

Tu imagen es tu carta de presentación. Por eso es tan importante analizar y seleccionar la imagen que queremos proyectar al mundo. Mi primer consejo sería que te contrataras los servicios de un fotógrafo profesional. Piensa que si tu objetivo es proyectar una imagen adecuada la mejor manera de asegurarte de ello es contratando a un profesional que domine cuestiones como iluminación, encuadre, plano, etc.

Si no te lo puedes permitir y decides encargarte tú mism@ de la fotografía aquí tienes algunos consejos prácticos que te ayudarán a conseguir una imagen de perfil profesional adecuada.

  • Elige una única fotografía para tu perfil profesional internet. Esto te ayudará a que te reconozcan y te identifiquen fácilmente en distintos ambientes, lo cual te permitirá que la gente se familiarice con tu imagen y seas fácilmente reconocible. Aportarás una imagen homogénea. Si te fijas, y tienes curiosidad sobre mi, verás que mi foto de perfil en todas las redes sociales es única. (Además la URL está personalizada tanto en LinkedIn, como twitter o Facebook.)
  • Deberías optar por una fotografía con fondo neutro. Es importante evitar fondos que distraigan la atención. Piensa que aquí lo importante eres tú, tu imagen, tu rostro, tu expresividad. Si en la fotografía utilizada existen otros elementos corres el riesgo de distraer la atención. Tu objetivo es que se centren en ti, en tu imagen.
  • Dale importancia al rostro. Lo más importante en una fotografía de perfil o de CV es capturar la personalidad, que puedas proporcionar la mejor impresión posible transmitiendo tus valores, actitud y presencia. Ten en cuenta el encuadre. Piensa cuál es tu "lado bueno". Busca tu imagen más natural: sonrisa, mirada… pero asegúrate de que la atención recaiga en el rostro y no en tu cuerpo.
  • Un plano medio, quizás, es el más aconsejable, recuerda en el punto medio está la virtud, con lo que no busques un primer plano ni una imagen de cuerpo entero. Piensa sobre todo en la actitud y exprésalo con la pose elegida.
  • Sonríe. Esta, quizás, es una cuestión subjetiva, pero para mí es clave… Hay multitud de estudios psicológicos que indican la importancia y beneficios que aporta una sonrisa (tanto en tu día a día como en la vida), aunque no te pases. Tu sonrisa debe ser natural.
  • Tan importante como tu sonrisa, es tu mirada. Dicen que ‘los ojos son el espejo del alma“. Procura tener apariencia serena, que tu mirada sea expresiva…

Todos estos pequeños detalles suman poco a poco, pero, además, dicen mucho de nuestra presencia digital y de la importancia que le damos.

Por último permíteme dos comentarios más. Procura que la imagen elegida no esté muy lejana en el tiempo para que tu presencia online no quede muy alejada de la offline. La idea es que te reconozcan. Si tu aspecto cambia actualiza la foto. No ganas nada con una fotografía de hace muchos años si tu imagen actual no se corresponde ya con la realidad.

Elige una imagen “seria”. Estoy segura que la mejor versión de ti mism@ no se muestra si eliges una fotografía tomada en una salida de cañas con los amigos.  

Como resumen quédate con la idea de que la imagen que tienes que presentar de ti mismo debe ser estratégica. La forma de vestir, la mirada, el encuadre, tu sonrisa, el fondo...  

Intenta plasmar tu personalidad. Recuerda el objetivo: captar la atención, proyectar tu personalidad e inspirar confianza. “Todo suma”.  

Bien.

Una vez solventada la cuestión de la imagen fotográfica debes tener en cuenta que tu imagen personal y profesional deberá venir respaldada por tus conocimientos técnicos, experticia y experiencia.  

En este mundo tan competitivo se hace cada vez más necesario lograr un equilibrio estratégico entre imagen, personalidad y competencias profesionales.

  ¿Pero qué contamos?  

Aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de optimizar tu perfil profesional

Te sugiero que, en primer lugar, elabores un documento word o google docs para realizar un Braimstorming con las “palabras clave” con las que quieres que te encuentre o que deseas resaltar.

En lo referente a nuestra descripción como profesionales plataformas como LinkedIn tienen un funcionamiento y filosofía muy similar, si bien, hoy nos vamos a centrar en nuestro perfil profesional en Certicalia.

Llega la hora de ponernos manos a la obra. ¿Por dónde empezamos?

Empecemos subiendo la foto de perfil 

En mi caso ya tengo la fotografía destinada a perfiles en redes sociales en una carpeta de dropbox de mi ordenador premaquetada en distintos formatos (rectangular o cuadrado) y tamaños (pixel) para poder seleccionar la más adecuada en un momento a la hora de activar un nuevo perfil, como es el caso de mi alta como técnico en certicalia.

Bien… tendremos que ir cumplimentando los diferentes campos del cuestionario. ¿Dónde prestar especial cuidado? Presta mucha atención al Campo Descripción.

¿Cómo rellenarlo? De forma estratégica.

Te pongo mi ejemplo (que actualmente no es muy “arquitectónico” pero que espero sí te de una idea de cómo proceder.

Yo tengo claro que mi objetivo es aparecer en internet en las primeras posiciones de las búsquedas de determinadas palabras: “Marketing para Arquitectos”, “Branding para Arquitectos”, “Posiciona tu Marca Profesional”, Arquiknowmadas etc. Esto ha exigido un estudio por detrás de la estrategia de posicionamiento para búsquedas orgánicas en buscadores (SEO) y, por supuesto de mi cliente ideal.

Por tanto en el campo de descripción de mis trabajos introduciré aquellas cuestiones que más me interese resaltar.

En tu caso valora en qué tipo de trabajos te quieres posicionar. Recuerda que se trata de una presentación estratégica.

Tras todo este estudio que te comentaba, en mi caso, ya tengo claro mi “pitch de ventas” y qué contar cuando conozco a alguien… mi presentación, que será lo que ubicaré en mi campo descripción sería algo así como:

"Soy Paula Rivera Lamata de Arquiknowmadas. Desde mi web ayudo a profesionales del mundo de la arquitectura y de la construcción a posicionar su negocio en internet, transformando sus negocios offline en negocios digitales y, por tanto, escalables."

Una vez tengas claras las palabras clave por las que te quieres posicionar en el documento word lo primero que tienes que hacer es trabajar tu extracto profesional. Vamos a utilizar estas “palabras clave” a lo largo de nuestro perfil para posicionarnos de forma adecuada.

Recuerda que el objetivo de todo este estudio es optimizar tu perfil. Mostrarte como confiable y ser, finalmente, tú el elegid@.  

Claves para no pasar desapercibido

Este Campo de descripción lo puedes aprovechar como carta de presentación en la que cuentas de forma sucinta:

  • Quién eres,
  • Qué haces,
  • A quién ayudas y,
  • Cómo les ayudas.

Recuerda el principio del artículo. Tu objetivo debería ser lograr “ser el elegido”, y para ello es crucial que consigas generar confianza en ti como profesional desde un primer momento.

Por tanto, tras esta primera presentación explícale a tus posibles clientes qué formación y experiencia posees en el campo en el que te quieres posicionar.

Por supuesto deberás hablar de los trabajos que realizas habitualmente, en qué te has especializado o qué te hace diferente de tu competencia potencial.  

Debes tener presente que este estracto, junto con tu fotografía va a ser lo primero que vea el que visite tu perfil.

  ¿Tienes claro a quién te diriges? ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Por qué eres tan especial?  

Evita tópicos

No me cuentes que eres un gran profesional. ¡sólo faltaría!

Que tu empresa tiene x años de experiencia. ¿Realmente crees que eso es determinante? Enfócate en mostrarte confiable demostrando tu valía y tu experiencia profesional. Los tópicos son palabras vacías que no te hacen ser relevante. Más bien al contrario.  

Revisa los perfiles recomendados de tu sector

¿Por qué te sugiero esto? Porque puedes obtener ideas (no copiar) y, además, podrás aprovechar para contactar con estos profesionales, conocerlos y valorar si te interesa establecer alianzas estratégicas con ellos a nivel profesional.  

Refuerza tu autoridad profesional

Una de las posibilidades que te ofrece la comunidad de profesionales de Certicalia es la oportunidad de colaborar como experto en este blog. Esto te valdrá para:

  • Darte a conocer entre potenciales clientes.
  • Conseguir nuevos clientes gracias al enlace a tu perfil en Certicalia que aparece en cada uno de los post.
  • Posicionarte como un experto en los trámites que te interesan.
  • Aumentar la reputación y posicionamiento online.

Así mismo podrás que te valdrá para incrementar tu autoridad es participar como experto en la plataforma o publicar post.  

Prueba social

¿Qué va a ocurrir si cumplimentas además los apartados de valoraciones?

Qué vas a aportar algo que tiene un valor incalculable. Prueba Social.

No es lo mismo que tú digas que eres bueno, o que te has especializado en certificación energética, que consigas que algún cliente aporte una valoración positiva sobre ti como profesional.

“Eso vale oro”

Por tanto te sugiero que dediques algo de tiempo a contactar con tus antiguos clientes para que ellos te recomienden. Solicítales de forma adecuada y elegante una recomendación sobre ti.  

En definitiva.

Todos somos únicos. No hay dos profesionales iguales.

Explota tu unicidad. Diferénciate. Aporta valor y repasa todos los puntos que te acabo de plantear para poseer un perfil profesional ganador.  

¿Cuánto cuesta un certificado energético?

Te mostramos el precio medio que nos han indicado los clientes y profesionales

60 €

Es el precio más barato hasta ahora

148 €
250 €

Es el precio más alto que se ha presupuestado

  • Estos precios son una media obtenida de 20 presupuestos solicitados en Certicalia
  • El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes.
  • Para obtener un presupuesto personalizado contacta con los profesionales de tu zona

Contacta con los mejores profesionales en certificado energético

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Otros artículos que te pueden interesar

Manual CE3X

Como técnicos conocemos que desde junio del año 2013 tenemos la obligación de realizar el Certificado energético ...

Leer más

Cómo se hace un boletín eléctrico

Hoy hablaremos de cómo se rellena un boletín eléctrico y la lista breve de trabajos que implica la realización ...

Leer más

Cómo hacer el plano de una cocina

Si ha llegado el momento de renovar nuestra cocina es importante planificar los pasos a seguir para llevar a cabo nuestra empresa. ...

Leer más

Requisito para ser Perito Judicial en España

Primero de todo tendremos que definir que es entiende por ser un Perito y el Diccionario de la Real Academia nos dice que un perito ...

Leer más

Consigue nuevos clientes en tu zona

Regístrate gratis y empieza a trabajar hoy

Date de alta gratis
¿Necesitas un certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y quieres nuevos clientes?

Contacta al instante con un persona que necesita un profesional para realizar un trámite en tu zona

Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.