Las energías renovables logran en Alemania bajar el precio de la electricidad

Las energías renovables logran en Alemania bajar el precio de la electricidad

El pasado 8 de mayo de 2016 en Alemania la energía vivió una jornada singular. Ya que gracias a un sol radiante y a que soplaba al mismo tiempo un fuerte viento, la climatología hizo que las fuentes renovables produjeran el 87% de la energía que necesitaban los consumidores.

Al ser domingo al mediodía y previo a un festivo no había mucha demanda, apenas 63 gigawatios, de los cuales las energías renovables produjeron 55. Esto hizo que los precios de la energía bajaron durante varias horas e incluso llegaran a ser negativos.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Las renovables provienen de las fuentes de energía solar, eólica, hidroeléctrica y la biomasa. Esta situación ya sucedió en el 2015 en Australia, y algo similar en el 2010 en nuestro país.

energia eolica renovable

Las energías renovables en el sistema eléctrico 

El sistema eléctrico alemán fija los precios en función de la producción y de la demanda en directo. La red eléctrica da acceso preferencial a las energías renovables para que sean las que primero se consumen, de esta forma los consumidores salen beneficiados al ser la más barata y la más limpia de producir.

Cuando las energías renovables y la nuclear están capacitados para cubrir la demanda total, el precio del KW sería cero, ya que el precio lo impone la energía que proviene del carbón o el gas. Las energías renovables y las centrales nucleares no pueden acumular energía, y sería más caro pararlas y volver a encender los equipos, que producirla y venderla incluso a precio negativo.

En el año 2015 en Alemania el 33% de la electricidad provenía de energías renovables, a pesar de ser una buena cifra en comparación con otros países, el objetivo es que en 2035 esta cifra aumente hasta el 60%, y que en 2050 cuente únicamente con energías renovables.

¿Cómo ponen el precio de la luz en España?

En España es muy complicado llegar a esta tasa de crecimiento, ya que el Gobierno no da tantas facilidades para la creación de parques eólicos y la instalación de placas solares.

Actualmente pagamos una de las facturas mas caras de Europa, y una de las razones es que el precio de la luz esta controlado por el gobierno. Aproximadamente de la factura de la luz sólo un 37% es el coste del uso de la energía, y el 25% de la factura son impuestos. En nuestras facturas estamos pagando el precio de producir esa electricidad y al mismo tiempo el importe fijado por el Ministerio de Industria.

En España los que se benefician de esta bajada de precio puntual son los grandes consumidores industriales, los consumidores domésticos no ven reflejado en su factura esa disminución en los precios.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Desde el 1 de abril de 2014 los ciudadanos podemos conocer el valor de la energía dependiendo de las horas gracias al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para aplicar estos nuevos precios será obligatorio a partir de 2018 que todas las viviendas tengan contadores inteligentes para conocer el consumo real y por horas de la luz.

electricidad precio españa

En estos gráficos de la Red Eléctica de España podemos ver la producción y la demanda de electricidad en la red española los días 8 y 16 de mayo de 2016. En la estructura de generación de energía podemos comprobar como dependiendo de las condiciones meteorológicas de ese día las energías renovables como la eólica y la hidráulica aumentan y disminuyen en gran medida, mientras que la producción de otras energías es más estable y menor. 

Nuestro sistema tiene más capacidad de producción de lo que gastamos, pero los expertos indican que debido a la alta dependencia del tiempo, es complicado pensar en un sistema sostenido unicamente por energías renovables. Por ejemplo la energía nuclear sigue suponiendo un alto porcentaje de la generación de energía a día de hoy.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora