La AVEN impulsa los nuevos edificios con alta calificación en Certificación Energética

La AVEN impulsa los nuevos edificios con alta calificación en Certificación Energética

Publicado el 18/09/2014

Aunque hoy en día no estemos familiarizados con los edificios de consumo casi nulo de energía, dentro de poco esta situación empezará a cambiar.  Siguiendo las directrices de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, en Castellón, Valencia y Alicante ya están tomando medidas para incentivar a que los edificios de nueva planta tengan una elevada eficiencia energética.

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, (AVEN), destinará este año un total de 1,2 millones de euros para la construcción de nuevos edificios con alta calificación en certificación energética dentro del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación que está llevando a
cabo. El objetivo de este programa es reducir el consumo de energía mediante la promoción de edificios de nueva planta, ya sean viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque o edificios terciarios con alta calificación energética. Este Programa esta cofinanciado por la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER, que aporta el 80% del total y el resto a través de la AVEN.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El consumo energético en el sector de la edificación representa el 19,4% del consumo energético final de la Comunitat y por ello, desde la Generalitat se considera un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía, que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y frenar de esta forma el avance del cambio climático.

La AVEN, a través de esta línea subvenciona aquellas medidas que permitan al edificio pasar del cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética del Código Técnico de la Edificación equivalente a una calificación energética D, a la calificación energética A ó B del edificio. Así pues, se respaldan todas aquellas medidas que afectan a las instalaciones térmicas del edificio, como la climatización y producción de agua caliente sanitaria, a la envolvente térmica o a las instalaciones de iluminación interior y en general todas las actuaciones energéticas permitan alcanzar a un edificio la calificación energética A ó B, mediante una reducción de su consumo de energía.

La calificación de eficiencia energética asignada al edificio viene expresada por una escala de siete letras, que va desde la A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente). Las actuaciones energéticas incluidas dentro de esta medida serán aquellas que permitan alcanzar a un edificio la calificación energética A o B.

Por otra parte, hay que recordar que la certificación energética de edificios se perfila como uno de los principales instrumentos para conseguir incrementar la eficiencia energética en los edificios de la Comunitat Valenciana. Para impulsar la construcción de edificios altamente eficientes, la AVEN ha creado el Registro de Certificación Energética de Edificios. La aplicación del Registro de Certificación de Eficiencia Energética va a permitir conocer en mayor profundidad la calidad energética de nuestros edificios de manera que podamos avanzar, con políticas energéticas más adaptadas, hacia la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo. Con este Registro se pone a disposición del ciudadano que demanda una vivienda, la información objetiva del comportamiento energético del mismo, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo.

Estas medidas están orientadas dentro de la inminente llegada de la etiqueta de eficiencia energética de viviendas el próximo 1 de enero de 2013, que será obligatoria para cualquier inmueble que se venda o alquile a partir de dicha fecha.

Fuente texto: www.inmodiario.com – Fuente imagen: www.atepa.org

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora