¿Segregación, división o simple reparto?

Buenos días,
quería exponer el caso que me atañe y a continuación hacer la pregunta: se trata de una extensión grande (unas 900 has.), pero está compuesta de parcelas inscritas en el Registro correspondiente. La tratamos como una sola finca al referirnos a ella, y de hecho tiene un nombre conocido en toda la zona. La explotación forestal y cinegética es unitaria para toda la extensión. Pertenece a varios propietarios.
La cuestión es que ahora unos quieren repartirla entre todos y otros venderla. Mi pregunta, en cuanto a la opción de reparto es la siguiente: ¿Hay que llevar a cabo un proceso de división?. Ellos hablan de segregación, pero entiendo que jurídicamente no es el caso, porque el reparto se hace entre todos... Mi opinión es que hay que proceder a un reparto, puesto que son parcelas independientes registradas como tales ¿estoy en lo cierto?.
Por favor, les rogaría respuesta a la mayor brevedad posible. Este asunto es poco agradable por el desacuerdo existente y necesito aclarar ideas cuanto antes.
Muchísimas gracias por su atención.

Carmen preguntó sobre Estudios topográficos Pregunta desde: Cuenca

Fecha: 30/04/2018

Responder a Carmen >

1 respuestas

  • Cerener respondió: Profesional de Certicalia

    Existen tantas fincas como inscripciones en el registro. Si solo existe una finca registral, es necesario segregar, pero si por el contrario existen diversas fincas registrales, siempre se pueden sencillamente repartir y adjudicar cada finca a un propietario sin necesidad de partir cada una en trozos más pequeños.
    También en ocasiones solo existe una finca registral, pero la componen varias fincas catastrales. En este caso se podría recurrir a la "división material", que es ligeramente distinto a la segregación (y con coste inferior).

    Al reparto del lote de fincas entre los copropietarios del proindiviso se le llama "disolución de comunidad" o "disolución del proindiviso", de modo que a cada uno se le adjudica (individual mente o compartida con otros) la titularidad de determinadas fincas en pago de la cuota que le corresponde.

    Cuando existe un lote de fincas para repartir entre varios copropietarios es habitual encargar a un ingeniero agrícola que elabore lotes de fincas con valor y características similares, de modo que se puedan repartir equitativamente. Si es necesario segregar las fincas para conseguir esos lotes homogéneos, el ingeniero propondrá esas segregaciones y redactará los documentos necesarios. Si necesita ayuda en este sentido puede ponerse en contacto con nosotros a través del perfil de nuestra empresa en Certicalia, y le daremos presupuesto.

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2

¿Necesitas un División de fincas?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso