En una hipoteca de autopromoción el banco puede rechazar la tasación inicial que ha determinado una tasadora homologada por el banco de España y obligarme a realizar una nueva con otra tasadora?

Para realizar un préstamo hipotecaria de autopromoción he realizado la Tasación Inicial correspondiente y determinar así el valor actual (terreno en propiedad y proyecto de obra pagado) y el valor final un vez termine la obra. La tasadora que lo ha realizado es TINSA, homologada por el Banco de España.

La cuestión es que Bankinter dice que no aceptan la tasación y que debo repetirla con otra tasadora de su elección, ya que no trabajan con TINSA. Según la Ley 41/2007 de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981 de 27 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero ( BOE Nº 294 ), Art.5 las entidades están obligadas a aceptar mi tasación, ya que esta echa por una tasador homologada y no ha caducado.

Evidentemente, esto lo he expuesto a la entidad bancaria y siguen defendiendo que yo debo realizar una nueva tasación con una de sus tasadoras y pagar el coste. Defienden que como es una hipoteca de autopromicón va diferente y esta ley no afecta a este tipo de hipotecas. ¿es así? ¿o simplemente se lo están saltando?

Por favor, ¿alguien podría ayudarme? No me aprueban la hipoteca sino realizo su tasación...
Gracias!

Jordi M. preguntó sobre Pregunta desde: Barcelona

Fecha: 19/08/2020

Responder a Jordi M. >

2 respuestas

  • Victòria respondió: Profesional de Certicalia

    Hola Jordi. Tu tienes toda la razón. La normativa del Banco de España es muy clara en este sentido, y si así se hizo fué precisamente para evitar la conjunción Banco-Tasadora, y así evitar chanchulleos, como por ejemplo, cobrar comisiones, el banco, por facilitar clientes a la Tasadora. U otras cosas, como que si al banco no le interesa hacer esa hipoteca la tasadora haga la tasación a medida del banco, en la franja más baja posible, o incluso por debajo,. Yo como arquitecta tasadora, lo he visto, he visto tasaciones que están por debajo de mercado porque al banco le interesa hacer una hipoteca bajita, y claro, si por ley es el 80% del valor de tasación, pues hay diferencia entre tasar una vivienda por 220.000 € o por 260.000 €, y así van.
    No sé qué recomendarte, pues si bien por ley tienes razón, la entidad puede llevarte al huerto como está pretendiendo ahora mismo, inventándose una normativa de que cuando es hipotecario, etc... y eso es totalmente mentira. La normativa del Banco de España como tu mismo has podido comprobar, es muy clara al respecto.
    Yo personalmente, buscaría otra entidad que trabaje a tu gusto y se adapte a tus necesidades, es mi opinión.
    Un saludo cordial,
    Victoria

    Deja tu opinión

    Cerrar

  • Raul respondió: Profesional de Certicalia

    Por poder, pueden denegarte la hipoteca por que no les gusta el bigote que llevas, derecho de admisión. No están obligados a dejarte dinero en ningún caso. Cambia de sucursal, o de banco, y a ver si otra te lo acepta.
    A lo que te refieres es que deberían aceptarla porque cumple con las especificaciones legales de lo que es una tasación, y eso sí, pero ya te digo, simplemente pueden decirte a la cara que no te conceden la hipoteca por X motivo.
    Por otra parte, casi todas las entidades tienen su empresa de tasaciones "de confianza" (contrato firmado conforme se las dejan a mitad de precio a cambio de X tasaciones anuales concedidas) , TINSA la usa mucho La Caixa (al menos en Catalunya)
    un saludo

    Deja tu opinión

    Cerrar

Deja tu opinión

  1. 1
  2. 2
¿Necesitas un Tasación vivienda?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora