Catálogo de elementos constructivos en el CTE

Catálogo de elementos constructivos en el CTE

Silja

Silja

Arquitecto

Publicado el 12/04/2018

El Código Técnico de la Edificación

El Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) del Código Técnico de la Edificación es una herramienta que ofrece el Ministerio de Fomento a los proyectistas para cumplir los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Se puede consultar entrando en la página del Ministerio de Fomento o enlazar desde la página del CTE.

El CEC consiste en una base de datos en la que se recogen los principales elementos constructivos que se usan en la actualidad, relacionándolos con sus prestaciones higrotérmicas y acústicas. El contenido actual, según dispone la página introductoria del propio catálogo, es el siguiente:

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

DB HE: Ahorro de energía.  

  • En la sección HE 1 se utiliza para el calculo de los parámetros característicos de la envolvente, como transmitancia térmica, y factor de temperatura de la superficie interior.

DB HR: Protección contra el ruido.

  • Se calcula el valor de la masa del elemento constructivo, el aislamiento acústico a ruido aéreo (valores para ruido rosa, ruido de automóviles y de aeronaves), el aislamiento acústico a ruido de impacto, y la absorción acústica.

DB HS: Salubridad.

  • Sección HS 1: Controla la protección contra la humedad calculando el grado de impermeabilidad en fachadas, muros, cubiertas, etc.

La consulta del Catálogo ofrece información de los ámbitos siguientes:

  • Prestaciones de los Paramentos (definidos en base a la clasificación de cerramientos y particiones interiores, según CTE: HE 1/ 3.1.3 (higrotérmicas y acústicas)
  • Prestaciones de los Huecos (térmicas y acústicas)
  • Notas sobre Discontinuidades (aspectos térmicos)

Funcionamiento del cátalogo de elementos constructivos

Hay que destacar que este catálogo ofrece datos tanto de materiales individuales como de soluciones constructivas completas, que se pueden parametrizar, es decir, se puede elegir el espesor de cada material. Este catálogo es el que se utiliza por defecto en los programas de certificación energética homologados por el Ministerio de Fomento como son el HULC, el CERMA, el CE3X y el CE3.

El catálogo es limitado y ofrece solo los materiales y soluciones más habituales, pero existen muchos más materiales en la construcción tan adecuados o más que los que aparecen en este catálogo, pero que no son tan fáciles de parametrizar o simplemente no se han estudiado todavía en este catálogo.

El proceso para obtener los datos de tu solución constructiva concreta son los siguientes:

  • En la pestaña paramentos, elegimos el elemento constructivo del edificio que queramos analizar (fachada, cubierta inclinada, cubierta plana, etc.)
  • En el desplegable tipo funcional elegimos el sistema de cerramiento concreto que queramos proyectar.
  • En material de la hoja de soporte elegimos el material principal del cerramiento.
  • En revestimiento exterior/cerramiento elegimos el tipo de material de la capa exterior.
  • En este momento ya podemos presionar el botón buscar para obtener los distintos sistemas constructivos que se adscriben a nuestra búsqueda, o seguir eligiendo más parámetros concretos.
  • En la ventana de la derecha obtendremos las distintas soluciones constructivas que se adscriben a nuestra búsqueda. Podemos elegir todavía algún tipo de material diferente o espesores diferentes. Posteriormente pincharemos en listar.
  • Obtendremos la descripción pormenorizada del sistema constructivo, junto a un icono con forma de hoja escrita en el que tendremos que pinchar.
  • En este momento se nos abrirá una ventana la que veremos la descripción del sistema constructivo y debajo varias pestañas. La primera es la imagen del sistema constructivo. Esta imagen es solo un esquema, pero suele representar bastante bien los componentes del sistema.
  • En la pestaña capas podremos modificar los espesores y otros datos de algunos materiales. No todas las capas se pueden modificar. Generalmente podremos cambiar las capas de aislamiento.
  • En la pestaña prestaciones obtendremos los datos concretos de la solución constructiva empleada. Estos datos son los siguientes:
  1. Aislamiento acústico a ruido aéreo medio
  2. Índice global de reducción acústica, ponderado A, para ruido de automóviles medio
  3. Masa superficial media
  4. Grado de impermeabilidad
  5. Transmitancia térmica
  6. Factor de temperatura de la superficie interior
  • En la pestaña consideraciones obtenemos algunas consideraciones que ha tenido en cuenta la aplicación para el cálculo de dichos datos.
  • La pestaña pliego de condiciones técnicas no está disponible todavía.
  • La pestaña descargar fichero FIDE permite obtener la solución constructiva en formato XML FIDE. El formato FIDE (Formato de Intercambio de Datos en la Edificación) es un es un estándar de soluciones constrictivas que tiene el objetivo de unificar estos elementos en los distintos programas de diseño arquitectónico.
  • De manera análoga, podremos ir a la pestaña huecos de la página principal y elegir el tipo de hueco que queremos proyectar.
  • Esta pestaña funciona igual que la pestaña paramentos. Los datos que obtendremos en la pestaña prestaciones de la ventana final son los siguientes:
  1. Transmitancia térmica para una fracción de marco del 20%
  2. Cociente entre el factor solar modificado del hueco, FH, y el factor de sombra, FS, para una fracción de marco del 20%
  3. Transmitancia térmica para una fracción de marco del 40%
  4. Cociente entre el factor solar modificado del hueco, FH, y el factor de sombra, FS, para una fracción de marco del 40%
  • La pestaña discontinuidades de la página principal sirve para analizar las diferentes conexiones entre distintas soluciones constructivas, por ejemplo, conexiones de fachadas con cubiertas, con ventanas, con pilares, etc.

Programas para la Certificación de eficiencia energética

El Catálogo de Elementos Constructivos del CTE sirve de referencia para probar distintas configuraciones de materiales constructivos, pero no es la aplicación más manejable para probar los sistemas constructivos óptimos para tus cerramientos. Sí que es verdad que da una idea global a nivel de justificación del Código Técnico, pues analiza, para una misma solución, condiciones higrotérmicas y acústicas. Pero si lo que queremos es analizar solamente las condiciones térmicas de la envolvente, sin duda será mucho más intuitivo realizarlo con los programas homologados CERMA, CE3X o HULC.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Estos programas permiten, usando la misma base de datos de referencia y con los mismos parámetros, modificar los espesores de todos los materiales, eliminarlos, añadir materiales nuevos al sistema constructivo, cambiar el orden de los materiales, etc. También permiten guardar nuestros sistemas constructivos creados con un nombre para que nos acordemos en el futuro. Y todo esto con programas gratuitos aceptados por el propio Ministerio.

La desventaja, claro está, es que los programas de certificación energética no nos dan datos acústicos de los materiales ni de los sistemas constructivos. Esto es así porque la transmisión acústica no depende solo de del paramento que tengamos entre dos recintos, sino que es mucho más compleja, puesto que el ruido se puede transmitir a través de los pilares, de los forjados, de otros elementos adyacentes a ambos recintos, etc. También sabemos que el ruido aéreo, muchas veces, no es el más molesto entre dos recintos, sino que es más importante el ruido de impacto.

¿Quién no ha oído multitud de veces rodar canicas en el piso de arriba? Entonces, ¿nos vamos a creer unos parámetros que vienen simplemente en una base de datos de elementos constructivos, que seguro que no es exactamente igual que nuestro sistema real, y que no tiene en cuenta más que el paramento enfrentado entre dos recintos?

En definitiva, si lo que queremos es, sencillamente, tener un valor para justificar el CTE, esta base de datos puede valer. Si lo que queremos es tener datos serios de aislamiento acústico, es mejor que utilicemos otros sistemas más complejos. Si queremos justificar el HE, lo mejor será utilizar directamente uno de los programas homologados, en este caso el CERMA o el HULC.

Si quieres conseguir nuevos clientes con Certicalia, regístrate gratis y comprueba los trabajos de tu zona.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora