Sostenibilidad y Gestión de Destino: el caso de Røros

Publicado el 18/09/2014

Hoy, día 1 de Agosto en el que muchos empiezan las vacaciones, vamos a comentar un destino turístico sostenible al mismo tiempo que peculiar. Se trata de Røros, un pueblo noruego, que ha reinventado su futuro mediante la sostenibilidad. Si aún no te has decidido a dónde ir de vacaciones este año, échale un vistazo a las cifras de turistas que visitan esta pequeña población y al por qué lo hacen. Puede que te decidas.

Nos trasladamos a  Røros para analizar su experiencia en materia de sostenibilidad y gestión de destino.  Røros se re-convirtió de pueblo minero poco habitado a destino turístico reconocido. Para ello, hizo una apuesta firme por el turismo, apoyado en su arquitectura de pintorescas construcciones de madera características de la región y la belleza del entorno paisajístico. Un destino que atrae a cerca de un millón de visitantes, con una población de 3.700 habitantes y alrededor de noventa empresas incluidas en el programa turístico.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

El hecho de mantener su identidad, pero evolucionando en términos turísticos, le valió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Pero no es el único. Recientemente ha sido galardonado con el premio Turismo para un Mañana de la prestigiosa organización World Travel & Tourism Councils (WTTC), dentro de la modalidad Destination Stewardship Award. Este premio se otorga al destino que ha sabido administrar sus recursos, implicando en ello a su oferta y a la población. Este reconocimiento es el fruto a una estrategia en el ámbito de la sostenibilidad, articulada en principios como:

  • Conocimiento como clave de desarrollo.  Programa de certificación “Ser un buen anfitrión”, no sólo basado en la atención al turista, sino que también explora ámbitos como los conocimientos sobre la historia local y los recursos turísticos. Dirigido a empresas de turismo y comercio, así como empleados públicos en general. Noventa empresas han participado en esta línea del proyecto.
  • Certificación Ambiental. Fomento del concepto “comportamiento verde” tanto a nivel de destino como empresarial. Røros asume la gestión ambiental como uno de sus potenciales turísticos. La gestión por tanto se convierte en una clara variable de futuro. Lo demuestran con su innovadora gestión de residuos (disponen de un estudiado catálogo de soluciones – pdf descargable -) y conservación del patrimonio natural.
  • Gastronomía como marca y campo de innovación. Puesta en valor de la gastronomía local mediante dos nuevos conceptos: El programa de educación de guías especializados en cocina local, con el objetivo de formar auténticos especialistas en la cocina autóctona, dando a conocer la variedad y singularidad de los productos locales, que gracias a la calidad de la tierra y a las bajas temperaturas, producen una materia prima de tan alta calidad que se comercializa bajo el nombre de “El sabor único de Røros”. Por otra parte, los “safaris de cocina local”, recorridos con estos guías especializados por las granjas cercanas, disfrutando de primera mano de la recogida, elaboración y degustación de la gastronomía local.
  • Gestión como llave en la Sostenibilidad Económica. La gestión empresarial no es una ciencia exacta, pero a nadie se le escapa que dando los pasos acordes se consiguen resultados. Esta es la afirmación que el destino de Røros hace suya en el diseño de su estrategia, apostando por laplanificaciónmarketing de productodiferenciación y comercialización on line, emprendiendo una estrategia de tipo “pull” a nivel turístico.

En España contamos con un magnifico ejemplo de reconversión de un recurso productivo en un recurso turístico; las Minas de Riotinto, un referente tanto nacional como internacional del denominado turismo industrial. El caso de las Minas de Riotinto además ayuda a equilibrar la demanda turística en el territorio, proporcionando un reparto más equilibrado entre el interior y la costa. Y a su vez, diversifica la oferta “sol y playa”, posibilitando su atractivo turístico todo el año, con independencia del clima.

Fuente texto: www.andalucialab.org – Fuente imagen: www.rutafiordos.blogspot.com.es/

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora