Los acuerdos de la cumbre de París sobre cambio climático

Los acuerdos de la cumbre de París sobre cambio climático

Publicado el 16/12/2015

¿Qué es la cumbre del clima?

La Conferencia de las Partes (COP en inglés), es llamada normalmente Cumbre Mundial del Clima, y es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es una asociación de 194 países que buscan encontrar una solución a nivel mundial sobre el cambio climático.

A día de hoy ya se han celebrado 21 conferencias del cambio climatico de la ONU, una al año desde 1995 que se celebró la primera en Berlín.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Cumbre del clima 2015

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las partes (COP21). Es también la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP11).

Se ha celebrado en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año con 45000 participantes.

El objetivo era el de realizar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y tras finalizar podemos decir que lo ha logrado.

cumbre climatica paris

Resultados de la cumbre del clima en París

El 12 de diciembre de 2015 los 195 países participantes consensuaron un pacto global, el Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento cuenta con 12 páginas y será vinculante para los estados miembros en el momento que 55 de los países que más gases producen hayan ratificado el acuerdo.  

El acuerdo se aplicará a partir de 2020 de acuerdo al comité organizador. Se espera limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados en 2100.

Esto tiene que ver con los objetivos que se planteaban en la Cumbre de Copenhague de 2009, que se consideró un tremendo fracaso, pero que como las de años sucesivos sirvieron para sembrar el camino del cambio, que actualmente se convierte en una propuesta en firme.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

La diferencia de este acuerdo, y lo que lo califica de éxito, es que después de más de 20 años de negociaciones, por fin se ha llegado a un acuerdo vinculante y universal sobre el clima.

cumbre cambio climatico

Ni un grado mas

La cifra clave son dos grados, mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de esa cifra respecto a niveles preindustriales, e intentar llegar a 1,5 grados.

Las previsiones dicen que en 2030 arrojaríamos a la atmosfera 55.000 millones de toneladas de CO2. Si queremos mantener el aumento de las temperaturas por debajo de esos dos grados, habría que reducir la cantidad a 40.000 millones.

Actualmente emitimos alrededor de 50.000 millones de toneladas de CO2 al año por lo que deberemos empezar a reducirlo si no queremos que las temperaturas suban entre 2,7 y 3 grados a finales de siglo.

Una de las medidas es absorber o neutralizar esas emisiones gracias a procedimientos cómo la forestación, gestión de suelos, plantes térmicas o métodos de geoingeniería. Pero aún así los países deberán disminuir esas emisiones si quieren llegar al objetivo.

Nosotros como ciudadanos somos una pequeña aguja en el pajar, pero desde Certicalia creemos que toda ayuda es poco, y que comprometernos en nuestros hogares a ser eficientes es un paso fundamental para que todos salgamos ganando. En nuestro blog podrás encontrar varios post con consejos de cómo emitir menos CO2, cómo ser más eficientes o cómo ahorrar energía. 

De hecho colaboramos con un millón #PorElClima un proyecto formado por todas las personas y entidades que realizamos acciones contra el cambio climático. Las entidades impulsoras son el Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Fundación Biodiversidad, Ecodes, Save Horizon e Ineco. Tu también puedes entrar en la web y comprometerte. 

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora