Certificación energética en Alicante

Certificación energética en Alicante

Salvador

Salvador

Arquitecto

Salvador Blanquer es arquitecto en el Estudio de Arquitectura e Ingeniería de Alicante “Blanker Arquitectos Asociados SLP”. Lleva realizando certificados energéticos en Alicante con Certicalia desde 2013. 

De cara al quinto aniversario de la normativa del certificado energético del 1 de junio, hemos hablado con él para hacer un pequeño repaso de su trayectoria con nosotros y este trámite en Alicante.
Salvador nos dice que el certificado energético ha evolucionado aumentando en los últimos años gracias a la concienciación por parte de la población y también por la mejora del sector inmobiliario.
Además, nos asegura que muchos clientes, solicitan el certificado no solo como un puro trámite sino por el ahorro que supone. Ya que gracias al certificado energético algunos propietarios deciden llevar a cabo medidas de mejora en su vivienda para ser más eficientes y ahorrar energía.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Certificación energética en Alicante

Salvador nos cuenta que desde que comenzaron han realizado certificados para inmuebles de todo tipo, existentes o en fase de proyecto. Algunos de estos proyectos han supuesto un desafío por la peculiaridad de su arquitectura, esto pasa con edificios de oficinas y comerciales. También han certificado grandes edificios y hasta zonas administrativas de grandes industrias.

Certicalia ha realizado más de 5.000 certificados energéticos en la Comunidad Valenciana y las calificaciones energéticas obtenidas han sido las siguientes: 0,30% C, 4,50% D, 53,62% E, 12,07% F, 29,51% G. ¿Y esto qué significa?

Son unos datos similares a los obtenidos en otras comunidades, por lo que podríamos decir que el parque inmobiliario es similar al que podemos encontrar en otras zonas de España. Uno de los datos que refleja es que no se han realizado certificados de viviendas con calificación A y B, que son las más eficientes. Esto suele ser porque las viviendas que se certifican son inmuebles existentes construidos hace varias décadas bajo unos parámetros diferentes a los actuales, poco eficientes energéticamente.

La calificación E es la más habitual, al igual que sucede en el resto de comunidades. Aunque se encuentre entre las más bajas no debemos considerar que sea una calificación mala como tal, ya que las normativas de construcción hasta 2007 no tenían en cuenta la eficiencia energética, y las viviendas no cumplen con las exigencias actuales de aislamiento, ni incluyen medidas de eficiencia energética.

De los datos recogidos de los inmuebles certificados en Alicante podemos extraer también las siguientes conclusiones:

  • El consumo energético medio de agua caliente es 49,24 kWh/m2 año una cantidad por encima de la media española que es 40,04, pero por debajo de la de otras provincias como Las Palmas, Castellón, Tarragona, Zamora, etc.
  • El consumo energético medio de refrigeración es de 52,19 kWh/m2 año, también por encima de la media española que es 24,96, y sólo por debajo de Las Palmas y Córdoba.
  • Sin embargo, el consumo energético medio de calefacción es de 94,13 kWh/m2 año, por debajo de la media española de 147,92, y siendo uno de los más bajos junto a las provincias andaluzas y a las islas canarias.

Estos datos además de reflejar el tipo de edificios construidos en esta comunidad, también nos indica que las condiciones meteorológicas afectan en gran medida al consumo energético de una vivienda. Las comunidades más frías consumen más calefacción y las que se encuentran más al sur y sufren más el calor en verano, consumen más en refrigeración. 

¿Cuáles son las medidas de mejora más habituales?

Algunas de las medidas de mejora más habituales en las viviendas certificadas por Salvador en la zona de Alicante son las siguientes: la sustitución de ventanas por otras con doble acristalamiento, carpinterías con rotura de puente térmico, la instalación de dispositivos de protección solar como toldos, y el cambio de las calderas o termos por otros de alta eficiencia energética.

Según los datos recogidos por los profesionales de Certicalia, las medidas más habituales recomendadas a los inmuebles de la Comunidad Valenciana son los siguientes:

  • Adición de aislamiento por el interior y el exterior, habitualmente cuando es un piso se aconseja el aislamiento interior, pero lo más rentable y más eficiente es realizar una rehabilitación energética de la fachada completa del edificio y añadir el aislante exterior, esto supondría una mejora para todo los habitantes del edificio. El problema de esta medida es su alto coste, y el beneficio es que actualmente existen ayudas y subvenciones que se pueden solicitar por parte de las comunidades de vecinos.
  • Medidas de mejora más recomendadas en huecos: cambio de ventanas por ejemplo instalando unas dobles ventanas, mejorar el sellado de las ventanas, o la instalación de toldos.
  • Medidas referente a las instalaciones: cambio de instalación de agua caliente sanitaria, instalación de equipo mixto de calefacción y refrigeración eficiente.

Ofrecer un servicio completo y de calidad

Para Salvador es importante formar parte de Certicalia ya que opina que «para los clientes supone una facilidad disponer de esta plataforma que proporciona profesionales competentes. De alguna manera hay una seguridad y comodidad al contratar desde Certicalia.»
También nos comenta que «a nivel personal, aporta también la posibilidad de planificar con los clientes y sistematizar el trabajo siguiendo un procedimiento, desde el primer contacto, hasta la entrega final. Es fundamental dar un servicio completo y de calidad, al mismo tiempo que rápido y eficaz.»

  • Si también eres un profesional y quieres vivir la experiencia de ser parte de Certicalia, regístrate gratis. Podrás empezar a realizar certificados energéticos en tu zona.
  • Si necesitas un certificado energético, indícanos los datos de tu inmueble y podrás ver el presupuesto final al instante. Selecciona el profesional que te interese y te llamamos hoy mismo. Ver presupuestos.
¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora