¿Cómo conseguir la hoja de aprecio?

Para conseguir una hoja de aprecio el expropiado tiene que ponerse en contacto con un técnico autorizado para emitir tales juicios, usualmente un delineante o un arquitecto técnico. Este es un requisito absolutamente insoslayable para elaborar la hoja de aprecio. La misma tendrá que estar redactada conforme a derecho y presentar, argumentándola, la cantidad que se considera adecuada para dicha expropiación. Dicha argumentación tendrá que ser minuciosa, alegando toda la modificación y adjuntando informes y estudios periciales necesarios para cubrir tales afirmaciones.

El esquema de la hoja de aprecio

La composición de la hoja de aprecio tiene que guardar un cierto esquema, aunque hay que dejar claro que no hablamos de un documento cerrado de tipo administrativo, sino que existe cierta discrecionalidad para realizarlo de una u otra forma.

En esa hoja deberán constar todos los elementos de derecho privado necesarios para acreditar la titularidad de la finca a expropiar por parte de quien presente la tal hoja de aprecio. En primer lugar tendrá que identificarse adecuadamente la finca al completo, con su caracterización registral y catastral si se pudiera, su cabida, su forma y sus coordenadas geográficas. Asimismo, tendrá que explicitarse cuál es la cifra total de justiprecio solicitada y los procesos periciales que se siguen para conseguir dicha cifra. La fijación del precio por metro cuadrado en terrenos rústicos y urbanos será fijada por la propia administración y revisada anualmente para adecuarla a la realidad del mercado, pero la hoja de aprecio tiene que incorporar, además, el análisis sobre otros muchos elementos. Así, tiene que enumerar todos los inmuebles y construcciones que se contengan en la tal finca, con la explicitación expresa de su tamaño, naturaleza y características, para poder argumentar fehacientemente la cifra solicitada en la hoja de aprecio. Otros de los datos que tendrán que tenerse en cuenta para fijar el justiprecio serán la existencia o no de cultivos en esa finca, la tipología de tales cultivos y el tiempo que debería transcurrir hasta la próxima cosecha, la calidad de la tierra, la situación geográfica y, en definitiva, cualesquiera caracteres que se consideren pertinentes para establecer el valor real de un predio. Siempre con independencia del propio valor sentimental sobre el mismo, que también tendrá su propia adecuación reglada por la Ley, de hasta un cinco por ciento sobre el total del precio tasado de la finca, en lo que se denomina premio de afección.

Quién firma

Esta hoja de aprecio tendrá que estar firmada por técnico capacitado para ello por su colegio profesional. Habitualmente dicha firma vendrá de un delineante o un arquitecto técnico, pero otros profesionales como ingenieros agrónomos o ingenieros industriales también pueden realizar tal trámite. Incluso es posible que la hoja de aprecio contenga diferentes apartados con distintos elementos de cálculo (al contener, por ejemplo, el predio alguna industria de importancia dentro de su perímetro) por lo que podría ser realizada, peritada y firmada por distintos profesionales.

La hoja de aprecio deberá presentarse ante la administración que expropia el bien objeto de la misma. En la comunicación de la expropiación aparece siempre perfectamente explicitado dónde presentar dicha hoja de aprecio y el plazo en el cual debe de realizarse, en caso de llevarse a cabo, tal trámite. Estas actuaciones pueden ser realizadas por el mismo expropiado o bien por una gestoría, siendo este segundo caso el más recomendable por suponer una seguridad en relación a aspectos temporales y formales.

¿Y cuánto tendré que pagar?

Es imposible establecer con precisión cuál será el pago a realizar por parte del particular en una hoja de aprecio. Evidentemente dicho precio dependerá, en buena parte, del tamaño y la naturaleza del bien inmueble a expropiar, puesto que la mayor parte del mismo serán los honorarios del técnico especialista. Además, en su caso, habrá que pagar al abogado o gestor que realice las comunicaciones con la administración en su caso.

¿Necesitas una Hoja de aprecio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

¿Necesitas una hoja de aprecio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso