Sistemas de calefacción para viviendas unifamiliares

Ahora que ha pasado el verano y llega el invierno, analizaremos los diferentes tipos de calefacción en el hogar y cuáles de los sistemas son más económicos para una vivienda unifamiliar.

Los sistemas de calefacción para casas más empleados son:

  • Calefacción eléctrica.
  • Calefacción de gas.
  • Calefacción con gasóleo.
  • Calefacción con energía solar térmica.
  • Calefacción geotérmica.
  • Calefacción aerotérmica.
  • Calefacción con biomasa.

¿Qué características fundamentales tiene cada uno de estos sistemas?

La calefacción eléctrica emplea radiadores eléctricos enchufados. Es un sistema de muy fácil instalación, cualquiera sabe utilizar un enchufe. Las opiniones en relación a la calefacción eléctrica dicen que es muy segura.

La calefacción de gas emplea un calentador de gas para calentar el agua que luego recorrerá el circuito de calefacción, que puede ser gas canalizado, almacenado en depósitos o embotellado.

La caldera de gasóleo es uno de los sistemas más extendidos en las viviendas unifamiliares algo antiguas, se trata de un calentador que emplea gasóleo para la combustión.

La calefacción con energía solar térmica emplea placas solares, generalmente ubicadas en el tejado. Se trata de un sistema muy interesante como apoyo de otro sistema; calefactar una vivienda unifamiliar exclusivamente con placas solares necesitaría de muchas placas instaladas.

La calefacción geotérmica emplea una bomba de calor que aprovecha el calor de la tierra para calentar el agua.

Los sistemas de calefacción por aetotermia emplean una bomba de calor que aprovecha la energía del aire para producir calor.

Las calderas de biomasa emplean combustibles naturales como los pellets de madera, huesos de aceituna, residuos forestales, cáscaras de frutos secos, etc. para generar calefacción.

¿Cuál es el mejor sistema para instalar en una vivienda unifamiliar?

En mi opinión de experto, el mejor sistema de calefacción para una vivienda unifamiliar depende de la casa.

El más barato de instalar pero que mayor gasto mensual nos va a generar es el eléctrico.

Los sistemas que emplean calderas de gas o gasóleo, son algo más caros de instalar que lo eléctrico, pero también van a generar un alto gasto mensual.

El más caro de instalar, pero que mejor rendimiento ofrece y menor gasto mensual es una bomba de calor, que dependiendo de la casa puede ser geotérmica o aerotérmica.

Como un sistema intermedio, en relación rendimiento/precio están las calderas de biomasa.

Siempre recomiendo un sistema mixto, con un placas solares térmicas que sirven de apoyo y un sistema principal con bomba de calor (aerotérmica y geotérmica) o caldera de biomasa, dependiendo de la casa.