¿Cuál es la indemnización por incendio en una vivienda?

En caso de incendio de la vivienda es importante tener claras cuáles son las coberturas de nuestro seguro y las responsabilidades de propietario e inquilino.

¿Qué cubre el seguro del hogar por incendio?

El seguro suele cubrir dos cantidades distintas, el valor del continente (vivienda) y el valor del contenido.

El valor del continente nunca tiene en cuenta el valor del suelo (el suelo no se quema), por lo que solamente cubre el valor de la construcción y las instalaciones de la vivienda.

Así mismo, el seguro cubrirá el contenido de la vivienda, dentro de los límites que hayamos declarado en la póliza.

En general las pólizas suelen cubrir así mismo el realojo temporal de los habitantes en caso de quedar inservible la vivienda, el pago de los gastos de desescombro, los gastos de extinción del servicio de bomberos y la responsabilidad civil frente a terceros (por ejemplo, si el incendio se propaga a otras viviendas). 

Igualmente, es importante conocer cual es el plazo de indemnización del seguro del hogar.

Soy propietario, ¿debo asegurar mi vivienda?

Como propietario es usted responsable de los daños que se produzca en su vivienda, y también de los que provoque a terceros en caso de mal funcionamiento de las instalaciones (por ejemplo una fuga de gas). Además es responsable civil subsidiario de un incendio que haya podido provocar su inquilino.

En general el propietario que tiene arrendada su vivienda debe asegurar al menos el continente y la responsabilidad civil que pueda derivarse frente al inquilino y contra terceros afectados (vecinos, viandantes, etc.).

Así mismo la ley establece que es obligatoria la contratación de un seguro de incendios en el caso de tener hipotecada la vivienda. Igual que es obligatorio aplicar la normativa de prevención de incendios en edificios, y es una responsabilidad de la comunidad de propietarios. 

¿Y si la vivienda no es mía?

Si es usted un inquilino y se quema la vivienda, su seguro en general cubrirá el contenido, así como la responsabilidad civil que pueda exigirle el propietario o los vecinos en caso de que el incendio se origine por culpa o negligencia suya.

El incendio en un piso de alquiler sin seguro puede acarrear una grave responsabilidad para el inquilino, puesto que si es culpable del incendio, el propietario le podrá exigir el importe de los daños. Así mismo podrían exigirle daños los demás afectados (vecinos) y otros gastos, como son las tasas por la actuación de los bomberos.

¿Cómo se determina el valor de la indemnización por incendio?

En caso de siniestro la compañía enviará un perito de incendios que determinará la causa del mismo, así como el valor real de los daños producidos en el continente (muros, tabiques, estructura, instalaciones de fontanería, gas, electricidad, etc…), y el contenido (enseres, muebles, dinero, etc.).

La indemnización tendrá como límite los importes de continente y contenido declarados en la póliza.

En caso de desacuerdo con la valoración de la compañía, puede encargar un informe pericial sobre el incendio de la vivienda, en el que un perito de su confianza determine tanto las causas del mismo como el valor real de los bienes dañados.