¿Cómo georeferenciar una parcela?

La georreferenciación es la técnica de posicionamiento espacial de un objeto/ punto en una localización terrestre única y bien precisa en un sistema de coordenadas y datum concretos.

La georreferenciación es un aspecto esencial en el análisis de datos espaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de plano y, por tanto, de la adecuada unión y contraste de datos procedentes de distintos sensores en diferentes emplazamientos espaciales y temporales.

Objetivos de la georreferenciación

Uno de los objetivos principales en el ámbito de la georreferenciación es la creación de funcionalidades que permitan transformar las coordenadas iniciales de una imagen en coordenadas de mapa.

Obligatoriedad de georreferenciar nuevas construcciones

El artículo 202 de la Reforma de la Ley Hipotecaria establece de forma explícita que un requisito necesario para la inscripción en el Registro de la Propiedad de nuevas plantaciones, edificaciones o instalaciones, es que la parte de suelo en la que se asientan estos elementos tendrá que estar definida mediante sus coordenadas georreferenciadas, en el sistema oficial de referencia: proyección UTM y sistema de referencia geodésico ETRS89.

Georreferenciar una parcela

Previamente a las mediciones en campo, habrá de hacerse el trabajo de búsqueda de información sobre la parcela:

  • Búsqueda de información catastral en la Sede Electrónica del Catastro.
  • Descarga de los archivos relativos al Catastro: ortofoto, plano de consulta descriptiva y gráfica.
  • Archivos DXF y GML

El siguiente paso será el trabajo de campo, que consistirá básicamente en:

  • Localización y ubicación de la parcela. A esta parte necesitaremos ir acompañados del propietario, para que sea él el que nos defina los límites de la superficie a georeferenciar.
  • Medición con GPS: tomando puntos a lo largo de todo el perímetro de la parcela.

Una vez recogida en campo toda la información, el siguiente paso será el trabajo de gabinete, el cual, básicamente consiste en las siguientes fases:

  • Descarga al ordenador de los puntos tomados en campo.
  • Importar los puntos para tratarlos con los programas específicos, como el autoCad.
  • Enlazar y superponer los puntos con una ortofoto de calidad para comprobar que sea correcto.
  • Generar archivo GML de la nueva delimitación gráfica.