¿Qué es el certificado de georreferenciación?

Es un documento elaborado por un profesional competente en materia de Topografía y Geomática que es utilizado para requerir la inscripción o actualización correcta en el Catastro o Registro de Propiedad, actualmente coordinados por La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio.

Se trata de un Certificado que redactan y firman los Ingenieros Topógrafos. En el Certificado se incluye un plano topográfico que define geométricamente con exactitud el recinto de un inmueble determinado (parcela, vivienda…). El Certificado se genera en un Sistema de Referencia oficial de carácter mundial y único.

Para ello se incluye un fichero GML (Geography Markup Language) que es un formato de cambio de información geográfica a nivel mundial y que es con el que trabaja Catastro y por lo tanto el Registro de la Propiedad, así como los Notarios. Además del plano Topográfico georreferenciado se deberá incluir una lista de puntos medidos en UTM

.

¿Qué incluye el Certificado de Georreferenciación?

El informe de validación gráfica es un documento electrónico firmado por la Dirección general del Catastro mediante Código Seguro de Verificación como Actuación Administrativa Automatizada.

El documento electrónico es un PDF que incluye:

  • Información concerniente al solicitante de informe, y en caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales del mismo, así como detalles o puntos a destacar del trabajo profesional.
  • Resultado del informe, esto es, si el informe es positivo o negativo.
  • Representación de la nueva geometría resultante.
  • Representación de la parcelación catastral existente sobre la que se establezca la parcelación propuesta.
  • Representación de la superposición de la parcelación resultante con la catastral existente.
  • Listado de parcelas catastrales involucradas indicando si son afectadas totalmente (si la nueva parcelación se superpone totalmente) o parcialmente (la nueva parcelación no las afecta totalmente, generándose por tanto un informe negativo).
  • Solo para informes de carácter positivo, listado del parcelario entregado, indicando las parcelas colindantes (catastrales y del parcelario nuevo)

Además, el documento deberá llevar adjunto un archivo en formato XML con la información presente en el documento para su posterior tratamiento automatizado.